Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

Las bases de Podemos avalan la estrategia de Iglesias de pactar sólo alianzas que lleven su nombre

  • La participación de las bases de Podemos en la votación fue escasa, con 44.792 votantes de los 380.000 inscritos
  • Con el 85% de votos a favor, Sergio Pascual aseguró que se iniciará "un proceso de acuerdo, negociación y conversaciones con distintas organizaciones sociales", aunque será sólo a nivel autonómico

infoLibre Publicada 25/07/2015 a las 17:55 Actualizada 25/07/2015 a las 18:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, durante la rueda de prensa.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

EFE
Las bases de Podemos avalaron con un 85% de los votos la posibilidad del cierre de alianzas electorales para los comicios generales pero "solamente en el marco de las distintas Comunidades Autónomas". La participación fue escasa, con 44.792 votantes de los 380.000 inscritos.

Así lo especificó en declaraciones a Europa Press Televisión el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, que dejó claro que "el nombre de Podemos estará en las papeletas para todo el territorio español en las elecciones generales" pero en el orden territorial autonómico "pudiera haber variantes respecto a la papeleta de Podemos con su propio logo con el guión posterior".

Con el 85% de votos a favor, Pascual aseguró que se iniciará "un proceso de acuerdo, negociación y conversaciones con distintas organizaciones sociales", aunque será sólo a nivel autonómico y con "un formato" donde el nombre sea "Podemos y algún otro nombre".

Entre las alianzas que barajó Pascual está Cataluña, con la que ya hay "avanzadas conversaciones" y "cauces abiertos con actores que vienen de la mano de procesos de investidura" durante las elecciones autonómicas, en las que "se establecieron lazos y vínculos programáticos".

También confesó que además de Cataluña, hay más actores con los que están trabajando "desde hace tiempo" y que pertenecen a una "unidad popular", o bien por tener "relaciones históricas o confluencia histórica" en común para "cambiar nuestro país", como es el caso de "Galicia y Valencia".

En el caso de Valencia, Pascual aseveró que Comprimís "está dispuesto a iniciar y tener conversaciones" con Podemos, cosa que al secretario de organización del partido le parece favorable ya que la formación valenciana "tiene un fuerte componente autonómico regionalista o nacionalista histórico".

"La decisión tiene muchos pasos que recorrer antes de llegar a un buen término tanto por parte de esos otros actores políticos como por nuestra parte, pero creo que están todos los cauces abiertos y esta consulta lo que hace es avalar precisamente esa formulación", insistió junto con apostar en que están "en mejor posición hoy que ayer" para poder llegar a dichos acuerdos.

Preguntado por qué sólo apuestan por una alianza en Comunidades Autonómicas, Pascual consideró que es "necesario reconocer" el trabajo de la gente que "ha venido reclamando recuperar la institución más cercana", desde abajo, es decir, la alcaldía. "Nos parece que quien más ha avanzado en la construcción del sujeto popular, del sujeto político, son precisamente los compañeros que desde lo social o político, en ámbitos autonómicos, vienen ganándose el apoyo y respaldo de la ciudadanía".

Situación que a su juicio "no sucede en el ámbito estatal, en el conjunto de España", sino que sólo ocurre en "algunas zonas con mayor o menor fuerza".

'Caso Púnica'

Después de conocer las últimas noticias del 'Caso Púnica', que las que se dice que Marjaliza se construyó un zulo en su casa para ocultar su patrimonio de 33 millones, Pascual consideró que "dejan de ser novedades" por repetirse "tanto".

"Los españoles no se pueden llegar a acostumbrar a la corrupción porque es un flagelo que lo que hace es demostrar que ahí ha habido un grupo de privilegiados que se han apropiado de nuestras instituciones mientras que había una mayoría de la población que se veía acosada y flagelada por las decisiones políticas y económicas", recalcó.

Aunque Pascual indicó que aún así "los funcionarios y los jueves que hacen bien su trabajo" acaban "encarcelando a estos señores" a pesar de tener "obstáculos que les ponen quienes nos gobiernan".


5 Comentarios
  • 5 LUISCAPOTE 26/07/15 18:26

    La confluencia será un desastre si no va acompañada de la marca  podemos en la papeleta de voto. Hay actores que piden la confluencia a gritos y están desde hace muchos años en las instituciones con modestisimos resultados electorales sin haber conseguido nunca ser una alternativa real de gobierno que es de lo que se trata en las próximas elecciones generales. En Cataluña por ejemplo así lo han entendido con el acuerdo de confluencia. Es un hecho que la entrada de podemos en política removió y generó ilusión por la política a millones de personas y ese activo no puede ser olvidado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 viaje_itaca 26/07/15 18:21

    Que sigan a su bola. La gente en su momento voto a OTRO, un partido diferente a los de siempre. Siempre puede votar a otro OTRO. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Arouet 26/07/15 14:30

    Esa confluencia es más necesaria tras la encuesta de metroscopia en el País y no empecemos a matar al mensajero. Nosotros bajamos por nuestra incapacidad e IU sube y los otros también. Conclusión o confluencia o desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Arouet 26/07/15 14:27

    Nuevamente el espejismo, la cerrazón mesiánica. Las bases no hemos decidido nada porque la pregunta debería haber sido queréis candidaturas de unidad a nieves nacional, autonómico en las condiciones que se paren con la gente siempre que programas y listas se decidan en votaciones abiertas o nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos solos a la mayor gloria de las decisiones de vista alegre? Porque según el referéndum no podemos asociarnos con ahora en común a nivel nacional pero si a nivel autonómico. Como se come eso. Bueno pues ya sabemos lo que tenemos que plantear, candidaturas de unidad a nivel autonómico y como en Cataluña, Galicia, Valencia y Mallorca, Podemos esta de acuerdo para no hacer el ridiculo. Solo nos queda promover Madrid con IU, Equo, Ahora Madrid; Aragón con Chunta, IU y Zaragoza en Común, Asturias con Izquierda Abierta y Andalucía con IU y Equo. En todos sitios intentar integrar también a los que han abandonado el PSOE ( Talegon y Sotillos).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Plateado53 26/07/15 07:29

    Claro es que todos los Parados que estan en Podemos estan Trabajando son muchos los puestos de Trabajos que han hecho elos del PP.   Vereis el problema principal es la Forma de Votaciones ONLINE yo no soy Imbecil pero tengo que reconocer que no es facil Votar Online, pero no os descojoneis que cuando llegue el momento vamos a flipar todos PODEMOS sacara en este Pais como Minimo el 51 % de los Votos, apuesta alguien en contra?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre