Residuos nucleares

El Consejo de Seguridad Nuclear aprueba el informe favorable al ATC en Villar de Cañas

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Villar de Cañas (Cuenca) presenta alegaciones al procedimiento de construcción por no incorporar estudios realizados

infoLibre

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó este lunes –con cuatro votos a favor y uno en contra– informar favorablemente y remitir al Ministerio de Industria el informe preceptivo y vinculante, con límites y condiciones, asociado al proceso de licenciamiento, autorización previa de la instalación nuclear de Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos de alta actividad en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

Ahora, queda en manos del Ministerio de Industria conceder a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) el permiso para iniciar las infraestructuras y acciones preliminares para la construcción del silo, donde se almacenarán durante casi un siglo los residuos atómicos españoles.

El informe del CSN señala que desde el punto de vista de la seguridad, la evaluación técnica realizada constata que el emplazamiento propuesto no presenta "fenómenos excluyentes". No obstante, apunta que del análisis normativo se deriva que las características del emplazamiento –principalmente en relación con aspectos geológico-geotécnico, hidrogeológico y de estabilidad del terreno– condicionan el diseño del ATC y que los fenómenos asociados a las características del terreno recomiendan "complementar la seguridad intrínseca del diseño".

Además, añade que, adicionalmente, y al objeto de garantizar que las condiciones de seguridad nuclear y protección radiológica se mantengan a lo largo de la vida de la instalación (desde el inicio de las actividades de excavación), el CSN requiere el seguimiento de las condiciones y fenómenos del emplazamiento, mediante la aplicación de planes de medidas complementarias, compensatorias y de vigilancia.

El Pleno del CSN también ha acordado emitir un informe preceptivo estableciendo los límites y condiciones relativos a la seguridad nuclear y protección radiológica relacionados con esta etapa del proceso, dando cumplimiento a los requisitos básicos de seguridad nuclear en instalaciones nucleares que recoge la Instrucción del Consejo IS-29.

Aunque la autorización del Ministerio para que Enresa empiece las obras sería el primer paso, aún quedaría pendiente que el CSN se pronuncie sobre la autorización de construcción del ATC y, posteriormente, sobre la licencia de explotación. La edificación propiamente dicha del almacén va aparejada a la autorización de construcción.

"Amplísima relación de condicionados"

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, Greenpeace y Ecologistas en Acción lamentaron esta decisión del Consejo de Seguridad Nacional y aseguraron que este informe conlleva "una amplísima relación de condicionados, fruto del compromiso entre los criterios técnicos y las presiones del Ejecutivo", informaron en nota de prensa.

"El Gobierno de Rajoy saca así adelante el proyecto antes de que los consejeros del CSN se vayan de vacaciones y acelerar así el proceso, a pesar de las dudas técnicas existentes", criticaron.

La Plataforma, Greenpeace y Ecologistas en Acción estimaron que la decisión debería tener el respaldo técnico "suficiente", ya que la trayectoria de los consejeros "arroja dudas sobre sus conocimientos en seguridad nuclear y los criterios para aprobar dicho informe".

La plataforma contra el ATC de Cuenca se manifiesta por el riesgo para los acuíferos

La plataforma contra el ATC de Cuenca se manifiesta por el riesgo para los acuíferos

"Estar en contra es porque no se sabe lo que es el ATC"

Quien sí celebró el informe favorable del CSN fue el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz. "Todo el pueblo estaba pendiente" de la decisión y todos "lo están celebrando", aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press, y añadió que los empresarios que quieren instalar dos hoteles en el pueblo estaban esperando la noticia.

Según el regidor, los vecinos "ya han cambiado el chip" y "solo piensan en trabajar, en alquilar sus casas y en que haya inversiones en el pueblo". Respecto a los opositores, José María Saiz dijo que "a estas alturas, estar en contra es porque no se sabe bien lo que es el ATC".

Más sobre este tema
stats