Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tribunales

El TC podrá ocultar la identidad de los afectados por sus sentencias para proteger su intimidad

  • Se sustituirá la identidad de la persona por sus iniciales y se omitirán "los demás datos que permitan su identificación"
  • El afectado debe solicitarlo en el momento de formular su demanda o en el de su personación y detallar sus motivos

infoLibre Publicada 27/07/2015 a las 12:58 Actualizada 27/07/2015 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Sede del Tribunal Constitucional.

Sede del Tribunal Constitucional.

Europa Press
El Tribunal Constitucional (TC) podrá omitir en sus resoluciones los datos de "identidad y situación personal de las partes intervinientes en un proceso", bien de oficio o bien a petición de los implicados, si el tribunal lo estima justificado "por resultar prevalente el derecho a la intimidad u otros intereses constitucionales", informó Europa Press.

En esos casos, en las resoluciones del TC se sustituirá la identidad de la persona en cuestión por sus iniciales y se omitirán "los demás datos que se permitan su identificación". La decisión entra en vigor este mismo lunes, pero es aplicable a los procesos iniciados antes.

Así consta en un acuerdo del pleno del TC, fechado el 23 de julio y publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se regula cómo el propio tribunal puede "excepcionar" la exigencia constitucional de publicidad de sus resoluciones en lo relativo a la identidad de los afectados.

El acuerdo establece que si un afectado quiere que no se divulgue su identidad o situación personal debe solicitarlo en el momento de formular su demanda ante el TC o en el de su personación, y detallar sus motivos. El tribunal decidirá si está justificada ponderando las "circunstancias debidamente acreditadas concurrentes en el caso".

Esta posibilidad se suma al hecho de que el TC debe preservar "de oficio el anonimato de los menores y personas que requieran un especial deber de tutela", de las víctimas de delitos que puedan sufrir especiales perjuicios por la difusión de sus datos y de las personas que no sean en parte en el proceso constitucional.

Por otro lado, el pasado 23 de julio los magistrados del Constitucional llegaron a un acuerdo para incluir en el Reglamento de Organización y Personal lo relativo a la remuneración de transición por un año a la que tienen derecho quienes hayan sido magistrados durante al menos tres años.

Pueden cobrar el cónyuge y los hijos

La remuneración –un año para los magistrados y dos para los presidentes– ya estaba prevista en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional de 1979, pero ahora se precisa en el reglamento interno que los magistrados podrán cobrarla de forma global o fraccionada y que, en caso de fallecimiento, la remuneración se transmite a su cónyuge e hijos, dividida en partes iguales.

Fuentes del tribunal de garantías explicaron a Europa Press que este acuerdo lo que hace es precisar lo regulado en la ley orgánica poniendo por escrito prácticas que se venían haciendo por analogía con la ley del alto cargo.

El nuevo texto establece que la remuneración de transición de los magistrados equivalente a la que percibieran en el momento del cese, incluida la correspondiente a los trienios que se les hayan sido reconocidos durante el ejercicio del cargo. Quienes decidan cobrarla "sólo podrán ejercer actividades públicas o privadas previa renuncia a percibir cualquier retribución o contraprestación, sin perjuicio de las legalmente compatibles".


4 Comentarios
  • 4 Alfar 28/07/15 13:13

    Pero esto no es nuevo. Hace unos días, aquí en Infolibre, apareción un artículo, informando que se había condenado a una persona, que en twiter, había deseado la muerte y no sé cuantas cosas más a un periodista con el que no estaba de acuerdo. En el artículo se daban el nombre y apellidos de la víctima, del fiscal, del abogado defensor de la víctima y de los tres jueces que formaban el tribunal. (Es rigurosamente cierto) El único que estaba oculto era el del delincuente. Escribí un comentario sobre la extrañeza que me causaba el tema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mariag 27/07/15 22:07

    Alucinante y ademas con retroactividad!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ayla 27/07/15 20:33

    Pero esto que es? Porque como chiste no tiene ninguna gracia. Resulta que ahora vamos a tener que tener miramientos con los delincuentes. Lo entiendo con menores, porque todo el mundo puede cometer un error en su vida y más cuando no se es maduro, pero el resto, que no cometa fechorías si no quiere empañar su imagen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cm 27/07/15 14:55

    Alucinante el TC protegiendo a los criminales y negándose a dar sus nombres para que no nos enteremos de qui´`enes son. Viva la transparencia!! Este país es una auténtica vergüenza e irá a peor si no mandamos a toda esta gentuza a sus puñeteras casas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre