Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

Ecologistas piden una apuesta “real” contra el cambio climático en la Cumbre de París

  • Aseguran que si no se realizan más esfuerzos habrá aumentos en la temperatura media en 2100 de 3,7 a 4,8 grados

infoLibre Publicada 29/07/2015 a las 16:44 Actualizada 29/07/2015 a las 16:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de una expedición de Greenpeace España al Ártico realizada en 2013.

Imagen de una expedición de Greenpeace España al Ártico realizada en 2013.

Greenpeace
La confederación de grupos ecologistas de España Ecologistas en Acción critica los documentos presentados para la Cumbre del Clima de París –denominada COP21 y que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre–, y reclama una apuesta "real" contra el cambio climático que apunte a un nuevo modelo. 

Según informó la confederación este miércoles en un comunicado recogido por Europa Press, los objetivos de los documentos base y los compromisos nacionales relativos a la reducción de gases de efecto invernadero "se alejan demasiado de las recomendaciones realizadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático" (IPCC, en sus siglas en inglés). El IPCC, integrado por expertos en calentamiento global, advierte de que "si no se realizan esfuerzos adicionales a los ya desplegados, se experimentarán aumentos en la temperatura media global en superficie en 2100 de 3,7 a 4,8 grados".

El modelo del IPCC recomienda reducir las emisiones a nivel global en un 95% en 2050, algo que "atendiendo al crecimiento de la población y a las desigualdades existentes en las emisiones por cápita, debería traducirse en un escenario de emisiones prácticamente cero para la UE en 2050", indicó Ecologistas en Acción.

Soluciones "falsas"

Sin embargo, la confederación lamenta que los documentos presentados por Naciones Unidas y los diferentes países insistan en mecanismos "injustos", como los mercados de carbono, donde el Gobierno español gastó más de 800 millones de euros para cumplir sus compromisos entre 2008 y 2012, según han detallado.

También consideran falsas las soluciones nacionales para el cambio climático, como la geoingeniería, la captura de carbono, la energía nuclear o las repoblaciones industriales: "Se aboga por continuar con un modelo ya agotado basado en el consumo excesivo de combustibles fósiles que nos conduce a un futuro donde los efectos del cambio climático pasarán una tremenda factura", han criticado.

Cambio de modelo

Ecologistas en Acción considera necesaria la creación de un Fondo Verde para el Clima que proporcione financiación pública para los países más afectados por el cambio climático, "totalmente independiente de instituciones antidemocráticas como el Banco Mundial, que tiene una larga trayectoria de financiación de proyectos que han agravado el cambio climático, la corrupción y la pobreza".

Abogan por desarrollar urgentemente planes que permitan desarrollar una economía baja en carbono y "dar un impulso definitivo a una transformación integral" del modelo, como la agroecología y el comercio local de proximidad. Asimismo, creen que se debe prohibir la fractura hidráulica, dejar sin explotar la mayor parte de las reservas fósiles y abandonar las soluciones implementadas hasta el momento.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre