Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

IU presenta sus claves para un programa de confluencia y busca que Podemos se pronuncie

  • El candidato de la federación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, sostiene que sus propuestas, que giran en torno a la "democracia económica", son "el esqueleto para un nuevo país"
  • El diputado pide al resto de fuerzas que hablen sobre estas claves, que según él deben servir para iniciar el debate programático para la candidatura de confluencia que Podemos rechaza

Publicada 29/07/2015 a las 12:10 Actualizada 29/07/2015 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Alberto Garzón, durante la jornada organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en el Ateneo de Madrid, este 1 de julio de 2015.

Alberto Garzón, durante una jornada de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, el pasado 1 de julio.

EFE
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presentó este miércoles nueve claves para construir “el esqueleto de un nuevo país”, unas propuestas con las que la federación pretende sentar las bases para la candidatura de confluencia con la que quiere presentarse a las elecciones y que giran en torno a la “democracia económica”. Garzón sostuvo que estas iniciativas deben ser la base del debate para una lista unitaria, y pidió al resto de fuerzas políticas y sociales que se pronuncien al respecto.

El diputado malagueño compareció en la sede de IU para plantear las nueve claves del proyecto Por un nuevo país, que apadrina la federación y a través del cual Garzón busca que IU se presente a las próximas elecciones generales junto a otras fuerzas de izquierda. Los puntos, enunciados de manera muy amplia, se refieren a la necesidad de alcanzar una “democracia económica”, así como una verdadera “soberanía estatal” y también económica basada en la reducción de la desigualdad y el “cambio en nuestro modelo de producción y consumo”. Según Garzón, es “muy difícil” estar en contra de estas propuestas, por lo que pidió a los actores políticos y sociales de izquierdas “que digan qué les parecen, y si les parecen bien tendremos todos los mimbres para una candidatura de unidad”.

La referencia afecta directamente a Podemos, que no obstante ha repetido por activa y por pasiva en los últimos meses que no está dispuesto a acudir a las elecciones en lo que considera un "frente de izquierdas". La estrategia del partido de Pablo Iglesias pasa por presentarse con sus propias siglas y alcanzar acuerdos puntuales con otras fuerzas en territorios como Galicia, la Comunidad Valenciana o Cataluña, donde las negociaciones con ICV se encuentran muy avanzadas. Garzón se ha referido, en este sentido, al pacto que Podemos, ICV y EUiA –la marca catalana de IU– han alcanzado para ir juntos a las elecciones autonómicas que se celebrarán en septiembre, y se ha preguntado por qué “si en Cataluña es posible, no lo va a ser en el resto del Estado”.

“La única hipótesis que contemplamos es una candidatura de unidad y tenemos razones para ser optimistas”, sostuvo el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno a este respecto, aunque no quiso fijar un plazo para este acuerdo. Garzón aseguró que los resultados que obtenga la candidatura Catalunya sí que es Pot –donde se encuentran Podemos, EUiA, ICV y otros actores– en las próximas autonómicas serán “determinantes” para la construcción de una candidatura unitaria para las generales, y alertó que, según las encuestas, “una candidatura de unidad puede ganar las elecciones, pero si no la hay, es probable que no las ganemos”. "Si no se consigue, será un drama para la población española". remachó.

Nueve claves en torno a la "democracia económica"

Las propuestas presentadas por Garzón se configuran en torno a la "democracia económica", por la cual la riqueza del país debe "ser disfrutada por todos de la manera más igualitaria posible". En este sentido, el dirigente de IU también planteó la necesidad de fomentar la "democracia participativa" para que la participación de la ciudadanía en la vida política no se limite a "votar cada cuatro años", y de igual forma promovió la "democracia igualitaria, para en el ámbito privado haya un reparto equilibrado de las cargas entre hombres y mujeres".

Además, Garzón sostuvo que el "derecho a decidir" es una de las claves de un eventual programa de una candidatura unitaria, así como el respeto a los derechos sociales y civiles "para que vivamos en un país sin represión y donde se pueda vivir con dignidad". Asimismo, la última de las propuestas giró en torno a la necesidad de un "medio ambiente sano", si bien su planteamiento se articuló en base al sistema económico, que según el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno "está masacrando el entorno".
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre