Entrevista con Alfredo Muñoz

“Las brigadas forestales pedimos convertirnos en mileuristas”

“La exigencia de las brigadas forestales es ser 'mileuristas”

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) nacieron en 1992 como herramienta del Gobierno central para la lucha antiincendios, ya que las competencias en fuegos forestales fueron transferidas a las comunidades autónomas ocho años antes. Hoy libran una doble batalla contra Tragsa, su empresa, y el Ministerio de Medio Ambiente, la autoridad, por unos derechos laborales dignos del siglo XXI.

Las BRIF están llevando a cabo su primera huelga indefinida, cuarta en total, mientras cumplen con unos servicios mínimos de hasta el 75% y "acudiendo voluntariamente" si algún incendio les requiere. Entre sus exigencias está una nueva denominación que les permita aplicar los coeficientes de reducción de la edad de jubilación, una segunda actividad complementaria dada la naturaleza de su profesión y un incremento salarial que les sitúe "en la categoría de mileuristas".

PREGUNTA: ¿Cuáles son los motivos que les han llevado a la huelga?

RESPUESTA:

Hemos ido a la huelga por varios motivos. El primero y más importante es la condición salarial. Nosotros cobramos cerca de 800 euros al mes y pedimos una subida que nos coloque al nivel de mileuristas, nada más. Además pedimos una segunda actividad para los compañeros que puedan superar las pruebas físicas y el examen médico. A día de hoy, si no logramos pasarlas, nos quedamos en la calle. Luego hay otras dos peticiones que son la aplicación de los coeficientes de reducción de la edad de jubilación y la denominación de “bomberos forestales”. En este caso los dos van de la mano, ya que una nueva denominación nos permitiría acceder más fácilmente a los coeficientes de reducción.

P.: ¿Qué puntos serían clave para levantar la convocatoria?

R.: 

Nosotros necesitamos respuestas en todos. En el caso de los dos últimos las posturas están más próximas. Lo que se encuentra en peor situación es el tema de los salarios. La subida que pedimos y que simplemente nos colocaría en la situación de cobrar cerca de mil euros al mes. Creemos que nuestras peticiones son más que razonables teniendo en cuenta que desempeñamos una profesión de riesgo.

P.: ¿En qué posición se encuentran ahora mismo las negociaciones?negociaciones

R.:

El lunes recibimos una contraoferta de Tragsa y nos hemos reunido en numerosas ocasiones desde el pasado mes de junio, pero la situación no ha ido a mejor y por eso hemos ido a la huelga. Las negociaciones acerca de una subida salarial son las que están más estancadas y lo que más va a dificultar un acuerdo.

P.: ¿En qué piensan cuando desde Tragsa se apela a la “responsabilidad” para terminar con la huelga?

R.:

Es lo mismo que nos llevan diciendo desde hace tiempo y su mejor arma para intentar evitar que fuésemos a la huelga. Mucho más irresponsable que nuestra actitud es permitir que nuestras condiciones de trabajo sigan siendo las mismas. Además los servicios mínimos, que están entre un 65% y un 75%, se están cumpliendo a la perfección, y en el caso de que ocurra algún incendio que nos requiera, los compañeros están acudiendo voluntariamente a hacer su trabajo, por lo que nuestro comportamiento está siendo completamente responsable.

P.: Tragsa ha afirmado que a excepción del salario, los coeficientes de reducción de edad de jubilación y la nueva rama profesional pueden ser objeto de acuerdo.

R.:

Además esto es algo que a la empresa no tiene por qué costarle nada. Sabemos que los presupuestos de este año están cerrados, pero es que este tema es voluntad de la empresa. Y la denominación de bombero forestal no es solamente por el nombre, es porque a través de esta nueva categoría, que ya ha aparecido en el BOE y que está vigente en Extremadura, tendremos un acceso mucho más sencillo a los nuevos coeficientes. La empresa ya ha dicho que en ese aspecto nos podremos entender.

P.: ¿Cómo están las negociaciones sobre la idea de generar una segunda actividad?

R.:

En este caso las discusiones vienen de lejos, ya que esta es una petición que nosotros sostenemos desde hace tiempo. Hace ahora tres años hablamos con el ministerio y llegamos a la conclusión de que la encomienda incluyera una mesa de actividad para entablar el tema de una profesión para los compañeros que no fuéramos a pasar las pruebas físicas. La empresa en aquel momento no nos creyó y no se pudo hacer ese año. Al año siguiente directamente se negaron y ahora sí que están dispuestos a hablar del tema. Nosotros hemos propuesto dos tipos de actividad que son, por un lado, auxiliar de apoyo logístico que se mueva como efectivo por tierra, y por otro, gente que trabaje en el mantenimiento de las bases. Los dos son muy necesarios y propusimos ocho plazas por base y la empresa está en dos, algo completamente insuficiente. Ahora mismo ese es el punto de la negociación.

P.: Tragsa afirma que una subida salarial sería inviable porque está atada de pies y manos por la Ley de Presupuestos de este año. ¿Qué veracidad le dan a esto?

R.:

Nosotros ya hemos dicho de todas las formas posibles que la subida salarial no tiene por qué hacerse efectiva de inmediato, lo que pasa es que la empresa no escucha. Sabemos que la ley lo impide ahora mismo, pero lo que queremos es un compromiso de que, en el momento en el que la ley cambie, el aumento se aplique. Hablamos de un aumento que nos llevaría a la categoría de mileuristas, que no creo que sea tanto pedir.

P.:Este miércoles la asociación de trabajadores de las BRIF hizo unas declaraciones en las que acusa a Tragsa de “intentar desacreditarles”. hizo unas declaraciones

R.: Y es verdad, porque en lo referente a la subida salarial, la empresa ha tratado de confundir todo el tiempo. Nosotros pedimos pasar de un salario medio de 800 euros a uno que sobrepase los mil. ¿Qué ocurre? Ocurre que Tragsa lo cuenta en la forma en la que parece que exigimos lo imposible, que pedimos un aumento de sueldo del 30%. Y ese dato es engañoso porque probablemente una subida para ellos del 5% sea mayor que una para nosotros del 30%. Lo están utilizando como un chantaje para que rebajemos nuestras exigencias.

P.: ¿Están de acuerdo con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, cuando dice que en estos tres años se han introducido “mejoras en las condiciones de trabajo”?

R.:

No, claro que no. Todas nuestras condiciones se han visto perjudicadas estos años, salvo la excepción de que bajo el mandato del señor [Miguel] Arias Cañete la encomienda paso de revisarse anualmente, a hacerlo cada tres años, hasta el final de la legislatura. Y una vez se cumpla, la encomienda será cada cuatro años. En ese sentido esto reduce la incertidumbre y nos tranquiliza, pero sólo eso, porque el resto de condiciones sí que han ido a peor durante estos años.

Ecologistas ponen el foco de los incendios forestales en el abandono de los montes y la falta de prevención

Ecologistas ponen el foco de los incendios forestales en el abandono de los montes y la falta de prevención

P.: Este jueves las BRIF celebran un acto frente al Congreso de los Diputados. ¿En qué va a consistir?

R.:

Se trata de una concentración y acto de apoyo a la huelga en la que además hemos conseguido reunir a representantes de partidos políticos como el Partido Socialista de Madrid, Podemos, Izquierda Unida y UPyD. Además se leerá un manifiesto que han preparado los compañeros y así esperamos que la empresa tenga más disposición a escucharnos.

Más sobre este tema
stats