Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cementerios nucleares

Soria sostiene que la factura de la luz se encarecería un 30% sin el ATC

  • El ministro de Industria dice que se tendría que detener toda la producción eléctrica nuclear, que es el 20% del total
  • Criticó la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de proteger los terrenos después de que el Consejo de Seguridad Nuclear emitiese un informe favorable a la construcción del ATC

infoLibre Publicada 29/07/2015 a las 21:29 Actualizada 29/07/2015 a las 21:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en un acto celebrado este miércoles.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, en un acto celebrado este miércoles.

EFE
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió este miércoles de que si España no tiene un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, la factura de la luz se podría encarecer hasta el 30%.

En declaraciones a Europa Press, Soria aseguró que si no se pone en marcha el ATC se deberá detener toda la producción eléctrica nuclear que hay en España, que es un 20%, lo que "encarecería entre un 25 y un 30% el precio de la factura".

Así, Soria subrayó que el ATC es un almacén tanto para los residuos nucleares que se generan como para los que deberán volver de Francia en 2018, año para el que es necesario una solución, ya que el coste de su envío al país galo es de 22 millones al año.

Además, el titular de Industria señaló que el objetivo de la Junta de Castilla-La Mancha con su decisión de proteger los terrenos para la instalación del ATC en Villar de Cañas es "única y exclusivamente hacer ruido", ya que va "en contra de los intereses de los castellano-manchegos, del municipio y de todos los municipios que están en los alrededores, ya que este es un proyecto que genera actividad".

Asimismo, recordó que este proyecto –que supondrá una inversión de 900 millones de euros– era del anterior Gobierno socialista, "con muy buen criterio", y fue de los temas que su antecesor en el cargo, Miguel Sebastián, le pasó como una de las cuestiones "totalmente cerradas".

"El Gobierno socialista tuvo buen criterio cuando se embarcó en este proyecto y ahora al final, cuando ya está el proyecto, el mismo partido viene y dice que ahora no. Esto es muy poco serio", añadió al respecto.

Soria destacó que, una vez que se cuenta con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al emplazamiento en Villar de Cañas, ahora el siguiente paso es la declaración de impacto medioambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

"Solamente cuando haya esa declaración y sea favorable, entonces el Ministerio procederá a aprobar la autorización del ATC", dijo, añadiendo que este proceso podría completarse "a lo largo de los próximos meses".


5 Comentarios
  • 5 Ekidad 31/07/15 10:25

    Estimado Pep-48 comentario 2, el tema es que si el sobrecoste lo paga el "Gobierno" es lo mismo que decir que lo paguemos los ciudadanos, ya que el Gobierno se sostiene económicamente de nuestros impuestos y tributos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 RosaGil 30/07/15 12:13

    El Sr. Soria en vez de pretender justificar esta construcción del cementerio nuclear (a pesar de las serias dudas que los expertos con el emplazamiento), con cifras que a buen seguro él mismo ni ha comprobado ni tiene capacidad para hacerlo, debería empezar a explicar a los ciudadanos, porqué se está permitiendo a la patronal eléctrica, gravar las instalaciones solares para autoconsumo a modo de impuesto disuasorio, para evitar que estas proliferen, con el correspondiente quebranto que esto supondría en su cuentas de resultados. Estos malos gobernantes "neoliberales ", que se llenan la boca con las bondades de la libertad de elección cuando se trata favorecer el negocio privado de la sanidad o la educación, niegan ahora esta libertad al ciudadano para que elija su fuente de alimentación energética sin tener que pagar un mafioso peaje a los capos de la electricidad. El Sr. Soria y la mafia del KW tendrán que dar muchas explicaciones en un próximo futuro, es justo que así sea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ekidad 30/07/15 10:03

    Me parece que el Sr. Soria debió decir lo contrario, es decir, que si abríamos el basurero nuclear la luz bajaría un 30% ya que nos ahorraríamos el coste del pago a Francia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pep48 30/07/15 09:07

    Solamente con la no utilización de lo que nos viene gratuitamente, sol, viento, mareas, bicocombustibles, biomasa, solamente con todo esto, la factura de la luz bajaría mas de 50%, luego si no lo hacen, que pague este gobierno y su partido todo el sobre coste que sufrimos los españoles por la muy mala gestión de las energías.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 OZEMARI 30/07/15 02:14

    Más nos valdría potenciar las energías alternativas, que de sol y viento andamos sobrados y de otras menos populares, pero no por ello menos importantes.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre