Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

Detenidos cuatro activistas de Greenpeace por protestar contra el “impuesto al sol”

  • La protesta se desarrolló desde lo alto de una torre anexa al Ministerio de Industria, hecho sancionable por la Ley Mordaza
  • La ONG reclama al ministro que descarte el proyecto y cree una legislación "realmente favorable al desarrollo del autoconsumo"

infoLibre Publicada 30/07/2015 a las 19:13 Actualizada 30/07/2015 a las 21:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Protesta de Greenpeace frente al ministerio por el "impuesto al sol". Imagen cedida por Greenpeace.

Protesta de Greenpeace frente al ministerio por el "impuesto al sol".

Greenpeace
Cuatro activistas de la ONG Greenpeace fueron detenidos este jueves tras escalar un edificio junto al Ministerio de Industria para desplegar unas pancartas en protesta contra el proyecto de real decreto que regula el autoconsumo eléctrico, que podría ser aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

En total, ocho activistas protestaron frente al Ministerio de Industria, cuatro de ellos desde lo alto de una torre anexa a la sede del ministerio y perteneciente al mismo y otros cuatro frente a la puerta, según indicaron a Europa Press fuentes de Greenpeace.

Se trataba de la primera acción de protesta que llevaba a cabo Greenpeace desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida también como 'Ley Mordaza', por lo que a partir de ahora verán las consecuencias que esta norma tiene para la organización.

Los activistas que escalaron el edificio portaban pancartas con el mensaje 'Impuesto al sol NO', aunque la de mayor tamaño se ha roto debido al viento. Mientras, los otros cuatro se presentaron a las puertas del ministerio con un panel fotovoltaico envuelto en un lazo rojo para el ministro José Manuel Soria, "para que dé ejemplo de apoyo a las renovables y se autoabastezca con energía solar".

Sin embargo, Soria "no ha querido" el panel solar e incluso les cerró la verja exterior. Después, llegó la Policía y detuvo a la mitad de los activistas.

Greenpeace recuerda que, de ser aprobado este proyecto de real decreto, "se obligará a los consumidores que produzcan su propia energía y estén conectados a la red a pagar un 'impuesto al sol' por la energía que han producido para consumo propio".

La responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Marina Bevacqua, subrayó que "el autoconsumo es una herramienta clave para la eficiencia energética, la reducción de las emisiones contaminantes, la generación de empleo y para reducir la dependencia energética que España tiene del exterior". Además, denunció que este impuesto se ha establecido en base a los "intereses de las grandes eléctricas".

Asimismo, advierten de que la nueva legislación "impedirá usar este recurso para paliar el gran problema de pobreza energética que sufren más de siete millones de españoles". "Es un auténtico atropello", afirman desde Greenpeace.

Por todo ello, la ONG reclama al Ministerio de Industria que descarte el proyecto de Real Decreto y que cree una legislación "realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que tenga en cuenta los beneficios ambientales, sociales y económicos de esta tecnología y permita garantizar una transición hacia un modelo basado en energías renovables". Mientras tanto, según aseguran desde la ONG, seguirán realizando acciones contra este proyecto.


5 Comentarios
  • 5 arrossinat 31/07/15 11:23

    ¡Gracias a los valientes de Greenpeace (y de otras ONG) que se exponen a sanciones -e incluso a cárcel, torturas y muerte- por defender NUESTROS DERECHOS y NUESTRO PLANETA! ¡Y malditas las leyes que coartan y pisotean LA DEMOCRACIA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 31/07/15 10:02

    viaje_itaca dijo..
    No nos quejemos,todavía nos podemos subir al "trono"(como reyes) en casa y protestar todo lo que queramos sin sanción alguna:¡Somos libres!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 viaje_itaca 31/07/15 09:16

    Franco está de vuelta. No es otra cosa el PP, un partido nacido del régimen. Y se han maquillado, pero no cambiado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Paviqui 31/07/15 00:27

    Bravo por mis amigos de Greenpeace!!! Todo mi apoyo!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 30/07/15 21:48

    Qué bravos y ejemplares ciudadanos! Tendríamos que estar con ellos y hacernos apresar en masa

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre