Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

El Congreso lleva gastados este año 2,59 millones de euros en los viajes de los diputados

  • Se invirtió una media mensual de 1.234,27 euros por parlamentario
  • No obstante, la Cámara se limita a dar cifras globales que no desglosa ni por grupo ni por diputado

infoLibre Publicada 30/07/2015 a las 16:16 Actualizada 30/07/2015 a las 16:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Congreso de los diputados.

El Congreso de los diputados.

E.P.
El Congreso gastó entre el 1 enero y el 30 junio de este año 2,59 millones de euros en sufragar los desplazamientos de los diputados por territorio nacional, según los datos dados a conocer este jueves por la institución en su Portal de Transparencia y recogidos por Europa Press. 

Es la segunda vez que la Cámara publica lo que invierte en los viajes de su señorías después de que a finales del año pasado se llegara a un acuerdo para informar de estas cantidades hasta entonces secretas. No obstante, el Congreso se limita a dar cifras globales que no desglosa ni por grupo parlamentario ni por diputado.

En concreto, en el primer semestre del año la Cámara destinó 2.591.984,61 euros al pago de los desplazamientos de los parlamentarios en medios de transporte colectivos (avión, tren, etc) y en kilometraje en vehículo privado. Es decir, se invirtió una media mensual de 1.234,27 euros por parlamentario. A los gastos del primer trimestre, dados a conocer el pasado 30 de abril, se suman ahora los correspondientes al periodo comprendido entre abril y junio.

Así, los gastos totales, incluidos los de gestión, por cancelaciones, cambios y por billetes emitidos pero aún pendientes de utilización han pasado de 1.224.587,59 euros en el primer trimestre a 1.367.397,02 euros en el segundo. Es decir, han experimentado un incremento de 142.809.43 euros.

Si se restan los gastos de gestión de la contratación de billetes, por cancelaciones o cambios de última hora, y los billetes ya emitidos pero no usados todavía, la cifra del gasto en el primer semestre se reduce a 2.211.996,3 euros.

Crece el gasto

De esa cifra global sin gastos de gestión, el grueso se dedicó a desplazamientos por actividad parlamentaria, que sumaron 898.934,90 euros entre enero y marzo y subieron a 1.081.704.67 en los tres meses siguientes. 

A estas cantidades se suman las destinadas a abonar viajes para actos políticos (124.449,18 euros el primer trimestre frente a los 103.081,51 del segundo) y otros 3.826,04 euros que se dedicaron entre enero y marzo a desplazamientos de naturaleza institucional dentro de España, no consignándose ningún gasto en esta categoría en el segundo trimestre.

Quedan al margen los viajes internacionales, que la Mesa del Cámara va actualizando en función de la agenda de la diplomacia parlamentaria y de los que se da cuenta semana tras semana en la página oficial del Congreso.


1 Comentarios
  • 1 mrosa 30/07/15 17:44

    Y mientras hay personas dependientes que no reciben la ayuda que necesitan, inmigrantes sin atención sanitaria, jóvenes que tienen que abandonar sus estudios porque las becas se pagan un año después, personas sufriendo dolor o el agravamiento de su enfermedad porque están esperando meses para que se les hagan las pruebas necesarias para el diagnóstico y la atención......... Este gasto no tiene justificación, con lo que ganan sus señorías deben pagarse sus viajes. Aunque lo que hay que hacer es suprimir el senado directamente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre