Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



voto rogado

La Marea Granate asegura que el 57% de los emigrantes que qusieron votar el 24-M no pudieron hacerlo por las trabas administrativas

  • El colectivo de españoles expatriados denuncia que el censo para las generales se cierra este 31 de julio sin haber sido informados
  • Además del ruego del voto, españoles emigrados denuncian que hay trabas administrativas que les dificultan ejercer su derecho

Publicada 29/07/2015 a las 11:42 Actualizada 30/07/2015 a las 09:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Concentración protesta de españoles residentes en París el 24-M.

Concentración protesta de españoles residentes en París el 24-M.

@NoNosVamosPARIS | TWITTER
El 57,2% de los emigrantes españoles que quisieron votar en las pasada elecciones autonómicas no pudieron hacerlo como consecuencia de las trabas administrativas que les dificultan ejercer su derecho. Así lo recoge una encuesta elaborada por la Marea Granate, el colectivo de españoles en el exterior que de forma reciente más ha visibilizado la situación de los nuevos emigrantes económicos, en base a una encuesta internacional realizada a medio millar de personas

Además, el colectivo denuncia que esta situación volverá a repetirse en las próximas elecciones generales –que todavía no están convocadas– porque el el censo CERA, en el que tienen que inscribirse los españoles que llevan más de un año viviendo si quieren votar, se cierra este viernes 31 de julio, una circunstancia de la que, aseguran, no han sido informados. La Marea Granate reclama que el Ministerio de Exteriores y las instituciones que dependen de él difundan con suficiente antelación un anuncio público del cierre de censo a través de anuncios en las redes sociales o notas de prensa.

El colectivo demanda, además, que se facilite la inscripción telemática y denuncian que no hacerlo es una cuestión de "voluntad política". Aseguran que se podrían desarrollar herramientas telemáticas ya existentes como la sede electrónica del Ministerio de Exteriores que a día de hoy sirve para hacer algunos trámites consulares. Señalan que hacerlo "mejoraría la accesibilidad a los recursos del Estado, así como su eficacia y costes".

Recepción de papeletas

Según la Marea Granate, los motivos por los que los emigrantes no pudieron votar en los comicios autonómicos del pasado mayo son los siguientes: en un 20% de los casos el censo electoral cerró sin que los electores hubieran tenido el tiempo el tiempo de inscribirse en él; mientras que en el 37,2% de los casos la causa fue que durante el proceso burocrático las papeletas no llegaron a tiempo "por el escaso margen con el que la Administración las envió a sus destinatarios a fin de que éstos las devolvieran por correo o votando en sus consulados". 

Así, la organización subraya que son porcentajes similares a los registrados en las elecciones autonómicas andaluzas del pasado marzo, donde otra encuesta de Marea Granate desveló que el 20,25% de los andaluces en el exterior no se  enteró del cierre del censo y que en un 38% de los casos, las papeletas no llegaron a tiempo. Y esto es algo que, siempre según datos del colectivo, también sucedió en los comicios europeos del año pasado, cuando otra encuesta reveló que el 83,8% de los emigrantes que quisieron votar no pudo ejercer su derecho por culpa de los plazos.

Desinformación 

No obstante, denuncian que estas no son las únicas causas que han hecho descender drásticamente la participación electoral. Así, aluden a la desinformación en los consulados sobre los plazos, las dificultades para inscribirse a distancia o la negación de la inscripción como residente temporal que, a su juicio, es prácticamente la única opción existente cuando el censo de residentes permanentes ya ha sido cerrado, señalan. Según cálculos de infoLibre, la participación electoral de los emigrantes ha bajado un 87% desde que es obligatorio rogar el voto

Por ello, reclaman al Gobierno que reforme antes de las elecciones generales un sistema de voto que, a su juicio, se ha revelado "tan perjudicial para el sufragio desde el exterior". En este sentido, la Marea Granate pide a los periodistas que este viernes 31 de julio, en la última rueda de prensa del Consejo de Ministro antes de agosto y día en que se cerrará  el censo para emigrantes, pregunten directamente a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría si el Gobierno eliminará el voto rogado para las próximas elecciones generales y, si no lo harán, con qué motivos lo argumentan. 


4 Comentarios
  • 4 Ayla 30/07/15 19:49

    Victruma dijo..
    pues sinceramente, estoy ansiosa por ver que se acaba la democracia tal y como la conocemos, porque si esto es democracia yo soy elefante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Victruma 30/07/15 10:39

    Esta es la democracia y transparencia que nos trae el PP, asustandonos con la que nos puede caer ( "se acabó la democracia tal y como la conocemos") si ganan las elecciones los "revolucionarios" de PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 juanito34ib 30/07/15 00:45

    Sugeriría a los partidos de izquierdas que recopilen toda la información relativa a los trámites para realizar el voto por correo. Asímismo, que se tome nota de irregularidades por parte de funcionarios en consulados y embajadas y se dé curso a las denuncias correspondientes en caso necesario. El PP quiere realizar las votaciones como en cualquier país bananero. Hay que impedirlo. Y la forma es asegurarse de que todos los españoles emigrados puedan ejercer su derecho al voto con total normalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 29/07/15 13:27

    Está claro lo que piensa el Gobierno: el emigrante, por el simple hecho de serlo, será castigado severamente. Estos pobres, que en su mayor parte han tenido que salir de casa para buscarse la vida, ahora son, además de cornudos, apaleados. Es normal que desde la lógica de la derecha se torpedee un voto que iba a ser mayoritariamente contrario a sus intereses. Normal dentro de lo aberrante que resulta, naturalmente. Y lo mas lamentable es que las actitudes bastardas de algunos de nuestros políticos acaban llevándonos, en una especie de lamentable perversión, a sentir asco de nuestro propio país. Estos comportamientos repugnantes tienen que hacernos reaccionar de una puta vez.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre