El saqueo de la Fundación Caja Madrid

El dirigente de IU Ángel Pérez firmó en nombre de Fundeste 13 convenios con Caja Madrid

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, durante su intervención en un acto de partido.

El dirigente de IU Madrid desde hace más de dos décadas Ángel Pérez firmó entre 1998 y 2011 un mínimo de 13 convenios por 1,73 millones con diferentes responsables de la Fundación Caja Madrid, presidida por Miguel Blesa primero y desde enero de 2010 por Rodrigo Rato, según los convenios a los que ha tenido acceso infoLibre gracias al BuzónX de filtraciones del grupo activista Xnet.Xnet

Los contratos muestran que Ángel Pérez, como presidente de la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales (Fundeste), era el encargado de rubricar los acuerdos con los responsables de la entidad cuyo principal responsable era Blesa.

Los dirigentes de IU más próximos a Pérez siempre han intentado desligarlo de la gestión de Fundeste, una fundación que estuvo 20 años sin presentar sus cuentas. Culpaban de ese "descontrol" a Pedro Orgaz, responsable de Finanzas ya fallecido. Los contratos con Caja Madrid confirman el papel clave que tenía Pérez en Fundeste, una fundación de la que apenas se conoce actividad.

Ángel Pérez y Gregorio Gordo fueron los coordinadores de IU Madrid que auparon a José Antonio Moral Santín a la Caja y que firmaron y prorrogaron el pacto de estabilidad en la entidad, apuntalando a Miguel Blesa en el poder.

Precisamente, el apoyo a Blesa y al representante de IU en la caja, José Antonio Moral Santín, fue el principal problema que provocó la crisis vivida en IU Madrid antes de las recientes elecciones, que acabó con la renuncia de Tania Sánchez como candidata de la formación de izquierda en la Comunidad de Madrid. Pero también el enfrentamiento frontal entre Ángel Pérez, que ha sido portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid entre 2007 y 2015, y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

Dos préstamos a Fundeste

Además, Caja Madrid concedió en 2005 dos préstamos hipotecarios a Fundeste, para que adquiriera sendos inmuebles en las localidades madrileñas de Leganés y Fuenlabrada.

La entidad bancaria, presidida entonces por Miguel Blesa, permitió que la compra y la hipoteca no fuesen inscritas en el Registro de la Propiedad. En marzo pasado, una década después, los inmuebles seguían figurando a nombre del anterior propietario.

Pero en realidad los locales no los utiliza Fundeste, pese a ser su propietario desde 2005, sino que son las sedes de IU-CM en ambas localidades madrileñas. En el caso de Fundeste, entre sus fines fundacionales no figura la adquisición de inmuebles para cederlos a Izquierda Unida.

En definitiva: en 2005, cuando IU-CM llevaba varios años sin pagar lo que debía a Hacienda y a la Seguridad Social, su fundación compró dos locales en las localidades de Leganés y Fuenlabrada.

Esto supuso destinar 238.000 euros del patrimonio de Fundeste a algo que no figura en sus fines fundacionales, ya que ambos inmuebles se convirtieron en sedes de IU.

Fundeste fue inscrita en el Ministerio de Cultura por una orden del 27 de junio de 1989, entre esa fecha y 2008 jamás presentó sus cuentas anuales, según confirmaron a infoLibre fuentes ministeriales.

Organización de jornadas y conferencias

Fundeste ha estado presidida entre 1996 y 2014 por Ángel Pérez, expulsado hace unos meses de IU precisamente por su responsabilidad política en relación con los escándalos que afectan a Caja Madrid.

Al igual que en el caso de FAES, del Partido Popular, los acuerdos entre ambas fundaciones promovían objetivos genéricos, como "el establecimiento de una obra social en colaboración, conforme a la legislación vigente".

Y esta colaboración consistió, en todos los casos, en la aportación de importantes cantidades de dinero "para ayuda a la organización de jornadas y conferencias". 

Tal y como se indica en los convenios con otras formaciones políticas, Fundeste estaba obligada a acreditar la inversión en el plazo de un año: "Dicha justificación se hará mediante la entrega de un ejemplar de la memoria o cuanta información y documentos se consideren necesarios".

Un correo de Blesa 15 de julio de 2004 desvelado por infoLibre explica que en realidad eran los dirigentes de los partidos políticos los encargados de indicar al equipo dirigido por Miguel Blesa cómo se repartía el dinero entre las entidades que se beneficiaban de las ayudas y que todos los años aprobaba la Fundación Caja Madrid.

En el caso de IU Madrid no había ningún reparto entre patronatos, ya que todos los contratos que obran en poder de infoLibre incluyen el nombre de Ángel Pérez. Este diario dispone de los convenios rubricados entre 1998 y 2001, con la excepción de 2001. 

El mayor montante recibido por esta fundación de IU Madrid se produce en 2008 y 2009, con sendas aportaciones de 213.650 euros. La primera de ellas, la de 2008, tiene como fecha el 20 de febrero de 2008, días antes de que se celebraran en marzo las elecciones generales que ganó el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

El 18 de octubre de 2011, días antes de que se desarrollaran los comicios que venció el PP de Mariano Rajoy, Fundeste se embolsó otros 53.413 euros

Irregularidades en la caja

Asimismo, los correos electrónicos de Blesa demuestran que el ex secretario general de Caja Madrid Enrique de la Torre, considerado el brazo derecho de Miguel Blesa en su etapa de presidente de la entidad financiera madrileña, pagó con su tarjeta B la fianza por un recurso judicial que presentó un miembro de la Comisión de Control elegido a propuesta de Izquierda Unida contra una decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre.

El propio De la Torre reconoció este pago, a preguntas del fiscal Alejandro Luzón: "¿Utilizó usted su tarjeta retributiva para pagar una fianza?", preguntó el representante del Ministerio Público. Y en ese momento De la Torre contestó: "La verdad es que no lo recuerdo, pero es posible, es posible que, que, que, que, que me dijeran con algún tipo de recurso que me dijeran que algún consejero que no tenía fondos suficientes para la fianza y, hombre, no iba a darles dinero de la caja, es posible que les prestara yo dinero que, sin lugar a dudas, debieron de devolver".

La fundación de IU Madrid compró dos locales a una cooperativa controlada por el tesorero del partido

La fundación de IU Madrid compró dos locales a una cooperativa controlada por el tesorero del partido

Pero sobre todo la relación con Blesa en Caja Madrid la mantuvo por parte de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín, que llegó a ser vicepresidente de la entidad financiera. Moral Santín está imputado en la Audiencia Nacional como presunto autor de los delitos de administración desleal y apropiación indebida por gastar con la black 456.500 eurosblack .

Según la documentación que obra en el sumario de la Audiencia Nacional, solo en remuneraciones del consejo de administración Moral Santín ganó 100.2000 euros por sus trabajos en el consejo de administración y 116.800 euros en 2006. En 2007 la cifra se elevó hasta los 121.600 euros, a los que habría que añadir otros 163.000 euros en dietas por acudir a los consejos de las empresas participadas por Caja Madrid.

Pero la Fundación Caja Madrid no solo financió a IU Madrid, sino que también aportó dinero a PP, PSOE y CCOO. Como desveló este martes infoLibre, los tres partidos y el sindicato ingresaron en 13 fundaciones 14 millones en forma de subvenciones.

Más sobre este tema
stats