Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Politización de la Justicia

Catalá sobre el tribunal de la caja B: “Ha tocado el mismo y nadie ha hecho nada para que así sea”

  • "La mejor garantía de independencia es el funcionamiento normal de las instituciones", recalca el ministro de Justicia
  • Rafael Catalá ha destacado que los jueces "con toda seguridad van a dictar una sentencia adecuada al Estado de Derecho"

infoLibre Publicada 31/07/2015 a las 13:55 Actualizada 31/07/2015 a las 14:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su escaño del Congreso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su escaño del Congreso.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la asignación de asuntos en la Audiencia Nacional –que ha provocado que los dos jueces para los que se solicitó la recusación en el caso Gürtel por sus supuestos vínculos con el Partido Popular (PP), Concepción Espejel y Enrique López, formen también parte del tribunal que se encargará de juzgar la caja B– se ha realizado a través de un sistema de reparto "objetivo y de carácter general".

"Ha tocado que sea otra vez el mismo tribunal. Esto es así, es absoluta objetividad. La mejor garantía de independencia es el funcionamiento normal de las instituciones. Cada día se reparten asuntos y ha caído en esa sección sin que nadie haya hecho nada para que así sea", ha destacado el ministro en declaraciones a Europa Press.

Catalá ha puesto, además, de manifiesto que los magistrados son "profesionales e independientes" por lo que el enjuiciamiento se llevará "con toda la calidad de los jueces de la Audiencia Nacional, sean quien sean y se llamen como se llamen". "Son jueces independientes, cualificados, y con toda seguridad van a dictar una sentencia adecuada al Estado de Derecho", ha destacado.

Vocales del CGPJ

Los dos magistrados a los que se ha encargado juzgar las causas sobre la trama Gürtel y la presunta caja B del PP fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP. López también fue elegido en 2013 miembro del Tribunal Constitucional a iniciativa del Gobierno. Sin embargo, se vio obligado a dimitir en junio de 2014 después de dar positivo en un control de alcoholemia cuando circulaba con su motocicleta sin casco por el centro de Madrid.

La elección del tribunal, que se ha realizado siguiendo el sistema de reparto de la Audiencia Nacional, también determina que el tercer miembro de la Sala será el magistrado progresista José Ricardo de Prada.

López será ponente de las dos sentencias porque le corresponden los procedimientos cuyos rollos de sala acaban en cinco, como es el caso de la pieza sobre la contabilidad B del PP, y en seis, correspondiente a la causa en la que se investigan la primera época de actividades de corrupción de la trama Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.


7 Comentarios
  • 7 phentium 10/08/15 21:01

    Al parecer ya nadie recuerda el caso del efimero ministro de justicia de zapatero, ministro Bermejo........por el simple hecho de coincidir en una caceria con el juez Garzon cuando este aun estaba en el ejercicio de sus funciones, dimitio radicalmente en cuestion de horas practicamente. Vergonzoso que estos chacales y cuatreros del PP y sus sicarios nos envainen con estas cerdadas. Son unos delincuentes y tenemos que acabar con ellos bien sea haciendo que la justicia -no sus leyes- caiga sobre ellos y los inhabilite para el ejercicio publico de por vida, o bien con metodos mas expeditivos. Cuchillos largos y afilados van a ser necesarios me temo.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 DIEGO FERRANDO 02/08/15 11:50

    Insisto!!...el planeta es sostenible únicamente para 2.500.000.000 de paràsitos humanos, por lo tanto sobran unos 5.000.000.000 de desgraciados destinados al hambre, pobreza, esclavismo... prescindibles en cuanto sean un estorbo para los primeros. por tanto, si los últimos se dejan encular por los primeros, éstos seguiran con sus privilegios ancestrales... a no ser que el exterminio de los sobrantes comience por los primeros...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 JEROPO 01/08/15 12:21

    En mi opinión, se trata del mismo factor aleatorio que le hizo ganar a Carlos Fabra varios premios de lotería.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 elcaminante 31/07/15 20:42

    El cinismo ha alcanzado la categoria de excelso. El Sr. Ministro de Justicia ha puesto muy alto el liston de lo sublime en el grado de cínico absoluto. Srta. Alicia, profunda periodista de investigación, menudo temazo: Espejel; incendio de Guadalajara, vocal del Poder Judicial, presidenta a petición própia de la sala 2 y Lopez; asesor de FAES, vocal del CGPJ, del Constitucional impuesto por el PP, apartado por su afición Baco. Animo Srta. Alicia, aunque este tema no constituya alimento proteinico para fieras, podrianj darle el premio PJ Ramirez, si es que existe este prémio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Artero 31/07/15 18:58

    Resulta, que por mas democrático que pueda ser, si un juez o jueza, que se sabe, que practica el sadismo, no es de recibo que pueda juzgar un delito de sadismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ursus 31/07/15 18:07

    Es admirable la cara que ponen para decirlo, no se les mueve un músculo. Es lo que tiene acostumbrarse a algo, como por ejemplo a insultar a la inteligencia del lector o del oyente, luego les sale de forma espontánea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 alehop1 31/07/15 14:36

    Son las casualidades de la vida, que se dan en mayor número de lo que nos parece... pero el caso es que se dan. Hay tanto malpensado suelto...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre