LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Congresos PSOE

El PSOE madrileño inicia nueva etapa con división interna

infoLibre

La nueva ejecutiva que liderará la secretaria general del PSOE de la Comunidad de Madrid (PSOE-M) –antes Partido Socialista de Madrid (PSM)–, Sara Hernández, fue aprobada por el 55,44% de los delegados acreditados al congreso extraordinario de la formación, frente a 44,31% que votaron en blanco, según el recuento realizado por la mesa de dicho cónclave.

En total, la ejecutiva de Hernández obtuvo 278 votos favorables (55,44%) frente a los 222 votos en blanco (44,31%) y un voto nulo (0,19%) de un total de 501 delegados que emitieron su voto (de 541 acreditados finalmente)

El resultado de la votación es similar al margen que obtuvo Sara Hernández cuando obtuvo el 57,51% de los votos frente a su rival en el proceso electoral, Juan Segovia, que alcanzó el 42,49% del voto de los militantes.

En este caso, los delegados acreditados no dieron un respaldo amplio a la ejecutiva presentada en el congreso, que no incluye a Segovia, quien declinó integrarse en la nueva dirección al no aceptarse ninguna de sus propuestas de "regeneración" y "democratización" del partido.

Segovia declinaba integrarse en la Ejecutiva pero aclarando que ello no implica "división", y anticipó su voto a favor de la nueva dirección, algo que hizo "por responsabilidad". Precisamente y tras saberse las votaciones, el diputado regional dijo que el resultado habla de "un enorme esfuerzo" el que debe hacerse en el seno del PSM. "Nos deja en una votación complicada", apostilló Segovia, al recalcar que casi la mitad de los votos han sido en blanco e interpreta que muchos delegados "han interpretado que no se ha producido integración". Preguntado sobre si veía división, Segovia ha dicho que "no quería hablar en esos términos".

23 secretarios de área y 19 vocales

Hernández tendrá como hombres fuertes a los alcaldes de Fuenlabrada (Manuel Robles), de Móstoles (David Lucas) y de Alcalá de Henares (Javier Rodríguez) como vicesecretarios generales, y tendrá como secretario de Organización a Enrique Rico, que es secretario general del grupo parlamentario en la Asamblea y también de la agrupación socialista en Villaverde.

El alcalde de Fuenlabrada ocupa la Presidencia del partido mientras que David Lucas y Javier Rodríguez ostentarán dos vicesecretarías generales, figura que no estaba en la anterior etapa y que ahora se recupera en una ejecutiva con 23 miembros más 19 vocales.

La Secretaría de Igualdad y Diversidad recae en Ángeles Álvarez, la Secretaría de Admistración es para Isaura Leal y la Secretaría Institucional y de Coordinación de Políticas Sectoriales es para Carmen López Ruiz.

La edil del PSOE en el Ayuntamiento de la capital (y número dos de la candidatura el 24-M) Purificación Causapié será secretaria de Coordinación de Ciudad de Madrid y la también edil en el Ayuntamiento y secretaria general en el distrito de Arganzuela, Carlota Merchán, será la secretaria de Cooperación y Migración. Además, el diputado regional Daniel Viondi –muy próximo a Pedro Sánchez– será secretario de Acción Electoral.

El secretario de Coordinación Municipal será Javier Corpa y Manuel Osuna el de Participación y Movimientos Sociales. Además, la Secretaría de Coordinación Territorial la ejercerá la líder socialista de Alcorcón, Natacha de Andrés, mientras que Pilar Fernández (que procede del equipo de Carlos Morales, que se integró con Sara Hernández) ocupará la de Economía y Empleo.

La Secretaría de Formación es para Lucía Casares y la Secretaría de Política Autonómica será para el diputado regional y secretario general en Chamartín, Agustín Vinagre. La responsable de Educación de la ejecutiva será Soraya Valcárcel y el responsable de la Secretaría de Programas, Calidad Democrática y Transparencia será Pedro Barrero (secretario general de Latina).

El área de Cultura la representará Cristina Vélez y la de Sanidad será para Matilde Díaz. La Secretaría de Políticas Sociales y Mayores recae en Mónica Carazo mientras que la de Política Internacional recae en Vicente Montavez. El exalcalde de Leganés Rafael Gómez Montoya ocupará la Secretaría de Territorio y Sostenibilidad.

En las vocalías destaca el nombre de la diputada regional Carla Antonelli, el alcalde de Arganda Guillermo Hita y el concejal por el Ayuntamiento de Madrid Ignacio Benito. Otros vocales son María Ángeles García Huertes, Natalia San Andrés, Ángel Viveros, María Cano, Santiago Llorente, María Luz Lastras, Narciso Romero, Carmen Mena, Juan José Morales, Óscar Monterrubio, Inmaculada Fernández, Francisco Javier Ayala, María Ángeles García Parreño, Fran Martín y Encarnación Martín.

No a "pugnas y personalismos"

Hernández aseguró que no va a dejar pasar la oportunidad de lograr un partido "ganador" y subrayó que el congreso de este viernes debe iniciar una "nueva etapa en la que acaben las pugnas y los personalismos" en la federación madrileña, pues son dinámicas que la mayoría de militantes "rechazaban" y que también motivaron el "abandono" de muchos ciudadanos.

En este sentido, reivindicó que su nueva ejecutiva no ha sido elegida "por equilibrios internos ni cuotas de poder" sino por la capacidad de sus integrantes, a la vez que se mostró partidaria de abrir canales de participación con los simpatizantes.

Menos miembros en el Comité Regional

Además, el congreso extraordinario del PSM aprobó el cambio de nombre del partido, que pasará a denominarse Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid (PSOE-M), según explicó el nuevosecretario de Organización de la federación, Enrique Rico.

Otro de los cambios que habrá el partido es la reforma del Comité Regional de la formación, que pasará ahora a ser un órgano más ágil en su funcionamiento, al pasar de 500 a 350 miembros. "Es un día importante para el PSOE, se abre una nueva etapa en el PSOE", apuntó Rico.

Más sobre este tema
stats