Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

La rebaja de fianza impuesta por la Audiencia de Palma obliga a Castro a devolverle 735.000 euros a la infanta

  • Los casi 600.000 euros que la hermana del rey depositó a petición de la Fiscalía no se tocan, pero sí los 1,15 millones que puso tras la venta del palacete de Pedralbes

Publicada 31/07/2015 a las 13:00 Actualizada 31/07/2015 a las 14:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La infanta Cristina junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

La infanta Cristina junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

Europa Press.
El juez José Castro, que durante cinco años instruyó el caso Urdangarin, tendrá que devolverle a Cristina de Borbón una cantidad de 735.111 euros tras la rebaja de fianza impuesta por la Audiencia de Palma. Así lo acaban de confirmar a infoLibre fuentes jurídicas conocedoras del asunto.

Castro había fijado para la hermana del rey una fianza de 2,7 millones de euros destinada a asegurar las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de una eventual condena. Pero este jueves la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha dictado un auto en el que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la infanta Cristina de Borbón en el marco del caso Nóos y rebaja la fianza, inicialmente fijada de 2.697.150 euros, a 449.525 euros.

A finales de 2013, la infanta ya depositó más de 580.000 euros en cuanto que el fiscal planteó su solicitud de responsabilidad civil no como coautora de ningún delito sino como beneficiaria del presunto delito fiscal atribuido a su marido. Ese dinero, ya abonado, no se toca, y así lo especifica la Audiencia de Palma en su auto.

Pero después, y una vez el juez Castro consideró a Cristina de Borbón cooperadora necesaria de delito fiscal, le impuso una fianza de 2,7 millones de euros.

Así las cosas, y para afrontar esa fianza más la aplicada a Iñaki Urdangarin (13,5 millones) el matrimonio Urdangarin-Borbón consignó en la cuenta del juzgado de instrucción 3 de Palma los 2,3 millones limpios que le quedaron tras la venta del palacete de Pedralbes. Esos 2,3 millones se reparten por mitades. Es decir, 1,15 millones se aplicaban a cubrir parte de los 2,7 millones de fianza impuestos por Castro a la infanta.

Ahora, con la rebaja aplicada por la Audiencia, que deja la caución en 449.425 euros, el juez se ve forzado a devolverle dinero a la hija de Juan Carlos I.

Fuentes jurídicas aseguran que el juez ya  ha calculado la cifra exacta sujeta a devolución, que depende de qué parte de la fianza original de la infanta (la de 2,7 millones) se corresponde con la eventual multa que podría imponérsele y cuánto con la estricta cantidad gastada de forma supuestamente ilegal por Aizoon SL. Es decir, por la sociedad cuya propiedad comparten al 50% los dos cónyuges.
LA AUTORA


3 Comentarios
  • 3 rita 01/08/15 12:11

    Dado la moda retro que nos invade - cadena perpetua entre otras modernidades - ¿que tal la guillotina para la maria antonieta borbónica?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pepe peña 31/07/15 23:04

    Vaya, hombre. La elementa Borbón, que se acogió a su analfabetismo o ignorancia generalizada para explicar que, pese a todo, nada tiene que ver con los negocios del Duque Empalmado (aunque legalmente, diga lo que diga, es culpable al 50 por cien) ha resultado a la postre ser tan listilla como para hllvanarse de nuevo su fortuna y regatearle a la judicatura. ¿Entonces, era tonta o no? Me lo expliquen, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 manchego 31/07/15 15:04

    Esto si que suena a verdadero cachondeo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre