Caso Nóos

La rebaja de fianza impuesta por la Audiencia de Palma obliga a Castro a devolverle 735.000 euros a la infanta

La infanta Cristina junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

El juez José Castro, que durante cinco años instruyó el caso Urdangarin, tendrá que devolverle a Cristina de Borbón una cantidad de 735.111 euros tras la rebaja de fianza impuesta por la Audiencia de Palma. Así lo acaban de confirmar a infoLibre fuentes jurídicas conocedoras del asunto.

Castro había fijado para la hermana del rey una fianza de 2,7 millones de euros destinada a asegurar las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de una eventual condena. Pero este jueves la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha dictado un auto en el que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la infanta Cristina de Borbón en el marco del caso Nóos y rebaja la fianza, inicialmente fijada de 2.697.150 euros, a 449.525 euros.

A finales de 2013, la infanta ya depositó más de 580.000 euros en cuanto que el fiscal planteó su solicitud de responsabilidad civil no como coautora de ningún delito sino como beneficiaria del presunto delito fiscal atribuido a su marido. Ese dinero, ya abonado, no se toca, y así lo especifica la Audiencia de Palma en su auto.

Pero después, y una vez el juez Castro consideró a Cristina de Borbón cooperadora necesaria de delito fiscal, le impuso una fianza de 2,7 millones de euros.

La infanta Cristina se sentará en el banquillo el 11 de enero

La infanta Cristina se sentará en el banquillo el 11 de enero

Así las cosas, y para afrontar esa fianza más la aplicada a Iñaki Urdangarin (13,5 millones) el matrimonio Urdangarin-Borbón consignó en la cuenta del juzgado de instrucción 3 de Palma los 2,3 millones limpios que le quedaron tras la venta del palacete de Pedralbes. Esos 2,3 millones se reparten por mitades. Es decir, 1,15 millones se aplicaban a cubrir parte de los 2,7 millones de fianza impuestos por Castro a la infanta.

Ahora, con la rebaja aplicada por la Audiencia, que deja la caución en 449.425 euros, el juez se ve forzado a devolverle dinero a la hija de Juan Carlos I.

Fuentes jurídicas aseguran que el juez ya  ha calculado la cifra exacta sujeta a devolución, que depende de qué parte de la fianza original de la infanta (la de 2,7 millones) se corresponde con la eventual multa que podría imponérsele y cuánto con la estricta cantidad gastada de forma supuestamente ilegal por Aizoon SL. Es decir, por la sociedad cuya propiedad comparten al 50% los dos cónyuges.

Más sobre este tema
stats