Caso Bankia

Los peritos de Bankia se escudan en el Banco de España para defender la salida a bolsa

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Los peritos judiciales a propuesta de Bankia, Leandro Cañibano y Rubén Manso, han ratificado este viernes el informe en el que defendían la legalidad de la salida a bolsa en 2011 de la entidad financiera que ha tenido que ser intervenida con 22.450 millones de euros para evitar la bancarrota, según confirman a infoLibre fuentes conocedoras de la declaración.

Las conclusiones de los informes aportados por Bankia contradicen de forma directa las realizadas por los peritos del Banco de España asignados al caso Bankia, que confirmaron las presuntas irregularidades cometidas en las cuentas durante la salida a bolsa.

Las mismas fuentes anteriormente citadas sostienen que tanto Cañibano como Manso se han escudado en el exhaustivo control de las operaciones de Bankia por parte del Banco de España para defender la salida a bolsa decidida por Rodrigo Rato en julio de 2011.

De Guindos quiere vender Bankia antes de 2017

De Guindos quiere vender Bankia antes de 2017

También han ratificado su informe otros dos peritos judiciales, los también catedráticos Santiago Carbó y Francisco Rodríguez Fernández, en el que atribuían el deterioro contable que sufrió la entidad al empeoramiento de la economía española.

A lo largo de la comparecencia de los cuatro testigos, el juez Fernando Andreu, responsable de la instrucción del caso Bankia, se dirigió al perito Rubén Manso, para preguntarle sobre si había realizado anteriormente otros peritajes para el banco. La respuesta fue negativa, aunque reconoció que con posterioridad sí ha estado realizando trabajos para la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri en diferentes juicios civiles por la salida a bolsa.

Andreu también interpeló a los peritos acerca de si la crisis también obligó a otras entidades financieras a reformular sus cuentas, ya que pasó de tener un beneficio de 309 millones a casi 3.000 millones de pérdidas. Y ninguna supo identificar ningún otro caso concreto, aunque el perito Leandro Cañibano aludió a los cambios en el Fondo de Depósitos y Garantías de las entidades.

Más sobre este tema
stats