Presupuestos Generales Estado

El Gobierno sube las pensiones dos euros al mes por tercer año consecutivo

Mariano Rajoy, en un acto de apoyo al candidato del PP catalán en Castelldefels (Barcelona), este 29 de julio de 2015.

El Gobierno vende por tierra, mar y aire que España ya está en la pista de la recuperación, que ha salido de la recesión y que el futuro es bastante más halagüeño, gracias al crecimiento de la economía. Pero esa mejora no se traducirá, al menos por el momento, en un premio a los más de 9 millones de pensionistas. El Ejecutivo les subirá su paga un 0,25% en 2016, en aplicación del índice de revalorización incluido en la última reforma. O sea, unos 2,22 euros de media al mes. Es la tercera vez que el incremento es tan pírrico, del 0,25%. 

Ese porcentaje del 0,25% fue la cifra que el Gabinete de Mariano Rajoy trasladó "verbalmente" a los sindicatos, como se conoció este jueves. Sin documento de por medio. Pero es provisional. Hoy viernes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. Enseguida los remitirá al Congreso, que comenzará a tramitarlos de forma inmediata, con el fin de que estén aprobados antes de la disolución de las Cortes y la convocatoria de las generales, en principio previstas para diciembre. Es importante quedarse con esa idea, subida provisional. Porque CCOO, por ejemplo, cree que el Gobierno está "tentado" de hacer "gestos electoralistas", que serían más eficaces cuanto más próximos queden los comicios. 

El incremento de 2,22 euros no es difícil de hallar. Según los datos a 1 de julio de 2015, publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social [puedes consultar el documento en PDF aquí], la cuantía de la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares), fue de 887,41 euros al mes. Un 0,25% de esa cantidad son 2,22 euros. El número total de beneficiarios de las pensiones contributivas fue de 9,3 millones. 

Entre 93 céntimos y 5,10 euros

La pensión de jubilación media (la más alta del sistema) fue, el 1 de julio de este mes –es el último dato disponible–, de 1.022,09 euros. La subida de 0,25% supondrá a esos pensionistas un incremento de 2,55 euros al mes. Pero los que cobren la pensión de viudedad –630,96 euros de media–, sólo ingresarán 1,58 euros más. Y los huérfanos –que cobran del Estado 370,56 euros– apenas notarán el impacto: 93 céntimos más al mes. 

Por regímenes, la pensión más alta corresponde al sector de la minería y el carbón. Su prestación media fue de 2.041,45 euros. Ellos sí notarán algo más la subida del Gobierno: 5,10 euros más al mes. 

El gasto mensual en pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó en julio los 8.259,68 millones de euros, un 2,7% más que en el mismo mes de 2014, según las estadísticas de Empleo. 

La pensión media del sistema en julio de 2015 era, en efecto, de 882,41 euros al mes. En diciembre de 2014, la cuantía media era de 876,53 euros. O sea, 5,88 euros menos. Pero hay que tener en cuenta, a la hora de establecer la comparación, que influyen básicamente dos factores en el peso de la prestación. Por un lado, la decisión política del Gobierno de proceder a la subida, y de otro, el número de pensionistas del sistema, ya que van entrando beneficiarios –los que se incorporan a él– y van saliendo –sobre todo, por fallecimiento–. 

Las pensiones contributivas constituyen el grueso del sistema. Las no contributivas fueron 452.191 en junio de 2015, según datos del Imserso. 

Fuera la referencia del IPC

El Ejecutivo de Rajoy ya decidió aplicar la subida del 0,25% en 2014 y 2015 a las pensiones contributivas y no contributivas. Es el mínimo que permite la reforma del sistema que las Cortes aprobaron a finales de 2013 y que entró en vigor el 1 de enero del año siguiente. Reforma que no logró concitar el consenso de la oposición ni el apoyo de sindicatos y empresarios. Con la modificación introducida en solitario por el Gobierno, las pensiones dejaron de actualizarse conforme al IPC, sino en función de los ingresos y gastos del sistema y del aumento del número de pensionistas.

La ley fija el suelo de subida en el 0,25% para los años malos y un techo, para los ejercicios de bonanza, del IPC más el 0,5%. Además la reforma incorporó el factor de sostenibilidad que añade un criterio más: la esperanza de vida. Eso significa que la pensión inicial a cobrar se irá ajustando a la variación de la esperanza de vida que haya cada cinco años. Como lo esperable es que esta vaya aumentando, las prestaciones mensuales serán más bajas. Así, el Gobierno calculó que el sistema se ahorrará cerca de 33.000 millones de euros entre 2014 y 2022. Claro que la oposición veía en la reforma una "maniobra" para "consumar la muerte del sistema público de pensiones"

La subida del 0,25% de 2014, 2015 y 2016 es incluso inferior a la de 2012 y 2013, en los dos primeros Presupuestos de Rajoy, en los que aún estaba vigente el modelo anterior. Para 2012, el Ejecutivo subió las pensiones un 1%. Para 2013, el Gobierno no compensó a los pensionistas por el desvío de la inflación en 2012 (del 2,9% en noviembre de ese año): procedió a incrementar las prestaciones inferiores a 1.000 euros un 2% –benefició a 6,6 millones de personas, el 70% del total–, frente al 1% del incremento general

El frenazo introducido por Rajoy (más la congelación aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2010) se nota en las cifras de la cuantía de la pensión media contributiva en España. De los 611,68 euros de 2005 se pasó a los 810,85 en 2011 –último año del Ejecutivo socialista– los 862 euros de 2013 y los 887,41 de julio de 2015

"Absoluta falta de sensibilidad"

Los dos grandes sindicatos no quisieron lanzar este jueves ningún comunicado para valorar las intenciones del Gobierno. Querían esperar a que el Consejo de Ministros aprobase el proyecto de Ley de Presupuestos de 2016 y confirmase las cifras. Una portavoz de UGT rehusó hacer declaraciones, preguntada por infoLibre. Sí las hizo Fernando Lezcano, secretario de Organización y Comunicación de CCOO: "Es absolutamente ruin la subida de miseria del Ejecutivo. El cambio que introdujo en el sistema de cálculo condena a los pensionistas a una pérdida sistemática del poder adquisitivo, ya lo dijimos". 

El dirigente sindical recuerda que los pensionistas han sufrido también en sus carnes las políticas de austeridad. Los recortes. "Y si tanto mejora la economía debería notarse en uno de los colectivos más lesionados durante esta crisis, precisamente aquellos que son el principal núcleo de protección para muchos ciudadanos, ya que son ellos los que en muchos casos mantienen la unidad familiar. Es la enésima demostración de la absoluta falta de sensibilidad del Gobierno de Rajoy", reprueba Lezcano. 

Manifiesto electoral del PP

El presidente ha decidido adelantar la tramitación de los Presupuestos, de hecho, para hacer de ellos el instrumento para continuar la senda de crecimiento y creación de empleo –según el discurso gubernamental– iniciada con su mandato, frente a inestabilidades futuras que asocia con la salida del PP de la Moncloa y la llegada de los socialistas o de Podemos. De ahí que no deje de alertar, él y su partido, del caos que podría llegar a España de repetirse los pactos entre el PSOE y las fuerzas que denomina "radicales". Aunque los PGE de 2016 se pretenden convertir también, para el Ejecutivo, en un muro frente a la amenaza independentista en Cataluña, a menos de dos meses de las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre. 

Las cuentas del año próximo estarán orientadas a la reducción del déficit público, pero previsiblemente también introducirán medidas que hagan perceptible la mejora económica, como el aumento del salario de los funcionarios –el 1%–, después de varios años de congelación. Según aseguró el ministro de Economía este jueves en Onda Cero, los Presupuestos serán "serios" y austeros". Aunque, en línea con el optimismo gubernamental, Luis de Guindos añadió que "por primera vez se empieza a ver la luz al final del túnel", como se aprecia en la tasa anual de crecimiento del PIB, del entorno del 4%. Mejora que se combina con una "inflación inexistente" –la variación anual fue del 0,0% en julio–. 

2060 en España: más ancianos y menos gasto en pensiones

El ministro afirmó que a finales de 2016 se recuperará el nivel de renta perdido al inicio de la crisis. "Como estábamos en 2008", abundó. 

Él mismo reconoció que en las pensiones se aplicaría la ley. O sea, la subida mínima del 0,25%. Pero Lezcano no descarta que, en los próximos meses, más cerca de las generales, el Gobierno juegue con una subida mayor, "tentado por un electoralismo ramplón". Pero de momento hay que quedarse con ese incremento de 2,22 euros de media, "apenas perceptible" por los beneficiarios, que además tienen que afrontar más copagos que antes de la llegada de Rajoy a la Moncloa, como el de los medicamentos. 

Más sobre este tema
stats