Elecciones generales

Iceta no descarta un pacto PSOE-Ciudadanos tras las elecciones generales

Iceta no descarta un pacto PSOE-Ciudadanos tras las elecciones generales

infoLibre

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no descartó un pacto entre PSOE y Ciudadanos (C's) tras las elecciones generales si es necesario para desbancar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, aunque remarcó que su prioridad es que los socialistas ganen las elecciones.

"El PSOE ha logrado una centralidad que le habilita para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", afirmó en una entrevista de Europa Press, en la que recordó que los socialistas –que también pactaron con el partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Lleida– ya gobiernan con C's en Andalucía.

Iceta reivindicó la capacidad para establecer acuerdos con otros partidos y recordó que, además de con C's, el PSOE pactó con Podemos en otras autonomías como Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón e Islas Baleares, donde se sumaron también otras formaciones.

Aun así, remarcó que "para poder dar por acabado el mandato de Mariano Rajoy y el PP, el PSOE debe ganar las elecciones", y aseguró que la alternativa al actual presidente del Gobierno sólo pasa por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El primer secretario del PSC hizo un balance negativo de la legislatura de Rajoy, al que acusó de no hacer nada para solucionar el debate sobre las relaciones entre Catalunya y el resto de España: "No sé si alguna vez piensa qué nivel de responsabilidad tiene él".

Según Iceta, Rajoy está inhabilitado para la próxima etapa política que debe abrirse tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre y las generales: "Con Rajoy y Artur Mas este tema no tiene solución, por lo que para salir del lío hemos de cambiar a Mas y cambiar a Rajoy".

Para solucionar el encaje de Catalunya en España el PSC insiste en su propuesta de reforma constitucional, una propuesta que, a su juicio, puede tener el apoyo mayoritario de la ciudadanía: "Creemos que esto tiene un campo muy amplio y puede tener el apoyo mayoritario de la gente".

Iceta consideró que "todos los partidos saben que la solución" es la reforma constitucional, y confió en que la próxima legislatura en Las Cortes sirva para encauzar este cambio en la Carta Magna y para intentar que los debates territoriales se celebren en el Senado y no en el Congreso.

Después de que Catalunya sí que es Pot haya pactado con Podemos tener grupo propio en la Cámara Baja, el primer secretario del PSC explicó que no se plantean ahora ese objetivo, ya que lo que les interesa es ir de la mano con el PSOE para reformar la Constitución: "No tenemos planes de modificar nuestra relación con el PSOE".

Sánchez, en campaña

Chacón confirma que será candidata a liderar el PSC en las generales

Chacón confirma que será candidata a liderar el PSC en las generales

También para demostrar la voluntad del PSC de sacar adelante la reforma constitucional, los socialistas catalanes prevén un "papel muy activo" de Pedro Sánchez en la campaña electoral catalana para el 27-S, que pasará por su presencia en varios actos y por una implicación directa en la campaña.

Sobre si puede restar credibilidad a Sánchez el voto favorable del PSC a la adhesión de Castelldefels a la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Iceta restó trascendencia a ese voto, y sostuvo que el debate sobre el futuro de Catalunya no debería hacerse en los ayuntamientos sino en el Parlament.

"No conviene que se afilien a asociaciones que dividen y que tienden a generar un debate que divide a la sociedad", y continuó subrayando que, aunque no en todos los municipios se pudo seguir, el criterio del partido es no que los ayuntamientos no se sumen a la AMI.

Más sobre este tema
stats