Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamientos

El PP se apoya en un tránsfuga del PSOE para tumbar a un alcalde del BNG en A Coruña

  • El alcalde, Xosé Luis Rivas Cruz, del BNG, considera que es "una maniobra premeditada desde hace tiempo y un fraude electoral"
  • El PSOE, con cuatro concejales, dio la alcaldía al BNG, con dos, y posteriormente uno de sus concejales decidió marcharse al grupo mixto

infoLibre Publicada 03/08/2015 a las 20:34 Actualizada 03/08/2015 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda junto al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al comienzo del acto político que celebra hoy el PP en el castillo de Soutomaior.

Mariano Rajoy en Soutomaior, junto a Alberto Núñez Feijoó.

EFE
El BNG ha acusado este lunes al PP de Galicia de presentar una moción de censura en Boimorto (A Coruña) contra el alcalde, Xosé Luis Rivas Cruz, apoyada por un "pacto tránsfuga" con el edil del Grupo Mixto José Balado Casal, quien se había presentado a las elecciones en la lista socialista.

Por este motivo, el alcalde nacionalista –que gobierna en coalición con el PSOE– aprecia en la moción de censura, que se votará el día 14, cierto "tufo mafioso" y considera que es "una maniobra premeditada desde hace tiempo y un fraude electoral".

Por su parte, el grupo municipal del PP de Boimorto ha negado ser partícipe de un "pacto tránsfuga" porque Balado es "una persona que nunca tomó posesión del acta de concejal del PSOE, sino que pertenecía al grupo mixto", ha explicado el portavoz de los populares Gonzalo Concheiro.

"Lo único que ha cambiado desde las elecciones es la postura de un concejal, que antes apoyaba al actual gobierno y ahora ha decidido no hacerlo", ha apostillado y ha avanzado que "acudirá a los juzgados en caso de la más mínima acusación de soborno o chantaje".

Viene de "las altas esferas"

En declaraciones a Europa Press, Rivas ha vinculado con "las altas esferas" del PP de Galicia la presentación de esta moción, en alusión, en concreto, a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y al secretario general de esta formación, Alfonso Rueda.

A su juicio, "hay un tufo pestilente" y ha asegurado que los dirigentes del PP deben clarificar "si juegan a la democracia o no". "El PP es un partido democrático, pero en él hay talantes y gente que de democracia no hacen nada", ha sentenciado.

Además, ha lamentado "la crispación" que, en su opinión, han generado los promotores de la moción. "En Boimorto, vuelve a haber miedo a hablar", ha apostillado el alcalde, quien ha admitido, no obstante, que ya preveía "que esto iba a suceder".

Rivas Cruz ha denunciado la existencia de una reunión entre miembros del PP de Boimorto y el actual concejal del Grupo Mixto "en el mes de enero", pero esperaba que la moción se produjese "más tarde". "De este individuo, no voy a opinar", ha zanjado al ser preguntado por el citado concejal.

Al entender que ha habido "transfuguismo", el alcalde también ha pedido a los socialistas un pronunciamiento ya que fueron ellos quienes incluyeron a Balado en su lista, pero además ha anunciado que estudia presentar un recurso contra las leyes contra el transfuguismo porque en su opinión tienen "puertas falsas".

Inestabilidad en el municipio

En el escrito de la moción de censura, que se votará el próximo día 14, se alega que el ayuntamiento vive una situación de "inestabilidad" y se insiste en que el edil de la lista del PSOE nunca llegó a estar en el grupo socialista, sino que pasó al Mixto directamente.

"Es por ello que, los aquí firmantes, proponen la presente moción de censura, al haber alcanzado el PP la mayoría de los votos con cinco concejales y aproximadamente un 44 por ciento de los votos, que distan del 19 por ciento obtenido por el BNG", suscriben en el texto y, en referencia, a los dos ediles obtenidos por este partido.

Tras las elecciones de mayo, el PP fue el partido más votado con cinco concejales, seguido del PSOE con cuatro (uno de los cuales fue directo al Grupo Mixto) y dos del BNG, que fue quien se hizo con la Alcaldía con el voto de los socialistas.


2 Comentarios
  • 2 guepardo 04/08/15 19:51

    Es preferible perder unas elecciones que sufrir un transfuguismo agresor. Por otro lado el PP es especialista en esta compra de personas, son los nuevos negreros del siglo XVI y posteriores. PP=CORRUPTOS Y CORRUPTOS. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 L´inconsciente 04/08/15 18:20

    ¿Un tránsfuga del PSOE? ¡No doy crédito! ¡Jamás ocurrió nada similar en un partido con ciento y pico de años Historia! ¡Qué bochorno, qué bochorno!     

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre