El Gobierno destinará a Cataluña menos de la mitad de lo que aportó Zapatero en 2011

El Gobierno destinará a Cataluña menos de la mitad de lo que aportó Zapatero en 2011

infoLibre

Pese a que aumentan respecto a 2015, las inversiones previstas por el Gobierno en Cataluña para el próximo año seguirán siendo menos de la mitad de lo que destinó José Luis Rodríguez Zapatero en su último año de legislatura. Es una de las conclusiones que se desprende del proyecto de Presupuestos Generales presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno ha previsto para 2016 una inversión en Cataluña de 1.179 millones de euros, que aunque crece por segundo año consecutivo después de varias caídas, es un 53,7% menos de los 2.548 millones que se invirtieron en 2011, el último año de Gobierno del PSOE.

Este descenso de la inversión en Cataluña está ligado al descenso general de la inversión del Estado en todas las comunidades autónomas. Mientras que en 2011 el Gobierno de Zapatero repartió más de 20.600 millones entre los territorios, en 2016 la cifra se quedará en poco más de 13.200 millones.

Recibe menos que Andalucía, Castilla y león o Galicia

Sin embargo, el porcentaje de lo que recibe Cataluña respecto al total del Estado también es inferior. El Gobierno ha previsto que para 2016 las inversiones en Cataluña sean el 10,7% del total, por detrás de autonomías como Andalucía, Castilla y León o Galicia. Por su parte, en 2011 las inversiones en Cataluña suponían el 15,2% del total, sólo por detrás de Andalucía.

El Gobierno de Mariano Rajoy presentó el mayor recorte de las inversiones en sus primeros Presupuestos del año 2012. Entonces, las inversiones en Cataluña se situaron en 1.414 millones, más de 1.000 millones menos que el año anterior.

En los años siguientes siguió el descenso: 1.267 millones en 2013 y 948 millones en 2014. En 2015 el Gobierno decidió aumentar por primera vez en la legislatura sus inversiones en Cataluña respecto al año anterior, elevándolas hasta 1.071 millones de euros.

En el proyecto para el próximo ejercicio, las inversiones previstas en Cataluña vuelven a aumentar y se situarán en los 1.179 millones de euros, un 10,10 por ciento más que en 2015. Sin embargo, esta cifra sigue muy por debajo de lo invertido por Zapatero y también es un 16,6% inferior a lo destinado por Rajoy en su primer año como presidente.

¿Qué mayoría se considera suficiente para lograr la independencia?

¿Qué mayoría se considera suficiente para lograr la independencia?

El Gobierno destaca su incremento en financiación

Frente a estos datos, en la presentación de los Presupuestos en el Congreso, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, indicó que Cataluña será el año próximo la comunidad "más beneficiada" por el incremento de la financiación regional, con hasta 1.862 millones adicionales (+12,2%).

Una cifra que se eleva hasta los 2.888 millones de euros si se tienen en cuenta también los ahorros que conseguirá la Generalitat gracias a los intereses cero que el Ministerio aplica a las emisiones de deuda autonómicas..

Más sobre este tema
stats