Fraude fiscal

El juez de 'Gürtel' exige de nuevo al Popular información sobre 458 millones que no tributaron

El presidente del Banco Popular, Miguel Ángel Ron.

El magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, José de la Mata, ha vuelto a reclamar al Banco Popular que concrete los datos aportados sobre las seis cuentas bancarias desde las que decenas de personas y empresas transfirieron 458 millones de euros a varios países, muchos de ellos paraísos fiscales, y que no han pagado impuestos, según consta en una providencia de este lunes a la que ha tenido acceso infoLibre

Con la resolución de De la Mata, es la quinta vez que los instructores de GürtelGürtel se ven obligados a pedir al Banco Popular una mayor concreción en los datos de los pagadores y beneficiarios de las transferencias millonarias detectadas en el transcurso de la investigación.

El pasado 28 de julio estaba prevista la entrada y registro de la sede principal en A Coruña del antiguo Banco Pastor, absorbido por el Banco PopularBanco Pastor, absorbido por el Banco Popular. Pero el mismo tuvo que continuar en Madrid, habida cuenta de que toda esta documentación se había trasladado a la capital de España. Un día después, el 29 de julio, la entidad bancaria aportó la documentación requerida por el juez, tal y como aseguraba el propio Banco Popular en un escrito dirigido al juez De la Mata.

Dos testaferros uruguayos

Las seis cuentas descubiertan en el caso Gürtel pertenecen a las empresas Belfast Link y Eves. La primera de ellas uruguaya, y la segunda argentina. Belfast Link fue constituida por los presuntos testaferros uruguayos Marcelo Pereira Darriulat y Fernando Juan Castagno Schickendantz. La justicia argentina vincula a estos dos empresarios al caso de corrupción por el que está procesado el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou.

Las empresas Belfast Link y Eves irrumpieron en el sumario de Gürtel después de que las autoridades suizas alertaran al juez Pablo Ruz de que uno de los imputados, en concreto Amando Mayo, había realizado dos transferencias con la empresa Zorak Associated por un total de 200.000 euros. Y lo hizo utilizando una de las cuentas de la empresa Belfast Link. Por este motivo, y tras el requerimiento de la Agencia Tributaria que había constatado que no se había pagado impuestos por los 458 millones de euros transferidos, el juez reclamó hace más de dos años, por primera vez al Banco PopularBanco Popular, que identificara el origen y destino del dinero.

Un plazo de cinco días 

Pero tras revisar esta documentación, el juez ha vuelto a descubrir que el Banco Popular no aporta los documentos tal y como habían sido requeridos. Y por eso da cinco días a la entidad financiera presidida por Ángel Ron, para que aporte "una mayor concreción y detalle" sobre los abonos en cuentas.

En concreto, el magistrado quiere que el Banco Popular aporte una breve descripción del tipo de movimiento al que aluden los registros identificados con los números 0072 y 0002. Y en el caso de cada uno de estos movimientos investigados, el juez reclama información sobre el ordenante originario del abono, la entidad de crédito, país y cuenta de origen de los fondos recibidos.

Tal y como alertó un informe de la Agencia Tributaria en el que se denunciaba la falta de colaboración del Banco Popular, muchas de las empresas que aparecían como beneficiarias de las transferencias de importantes cantidades de dinero estaban radicadas en Panamá y otros países consideradosPanamá paraísos fiscales.

Pedía "disculpas"

De la Mata se ha visto obligado a dar un nuevo plazo al Banco Popular pese a que la propia entidad financiera española envió un escrito en el que pedía "disculpas" por el posible "malentendido" al no haber interpretado la forma en la que el Juzgado pretendía los oficios, especifica el documento, al que ha tenido acceso infoLibre. "Lo cierto es que el banco no era consciente hasta el pasado 23 de julio de que tuviera pendiente de cumplimentar ninguna información requerida en los oficios judiciales".

El documento explica que una vez recibió el banco la petición del juez, la entidad puso en marcha durante todo el fin de semana "el operativo preciso para extraer de los soportes informáticos de Banco Pastor toda la información que contuvieran y localizar los documentos de caja justificativos de los movimientos que se encontraban en las sucursales".

127 jornadas de trabajo

El escrito explica, también, que para ese trabajo dedicaron 127 jornadas de distintas personas para poder atender el requerimiento efectuado: "Y todavía hay varios empleados dedicados a esta labor".

El banco explica al juez "las dificultades" que ha tenido para localizar información y documentación de unas cuentas canceladas en el año 2010, "y por tanto inexistentes en el momento en que Banco Popular Español absorbe a Banco Pastor en el año 2.012".

También justifica la dilación por las "prejubilaciones y bajas" que implica una operación de fusión: "Los trabajadores que conocían la operativa de esas cuentas durante los años 2006-2010 no están en su mayoría en el banco, dificultando enormemente la interpretación de los datos que iban apareciendo. Ello unido a que el sistema informático de Banco Pastor nada tenía que ver con el de Banco Popular, han hecho muy laboriosa la obtención de cada dato que se ha podido ir añadiendo", completa el escrito remitido al juez.

Muere Antonio Pedreira, instructor del ‘caso Gürtel’ en el TSJM

Muere Antonio Pedreira, instructor del ‘caso Gürtel’ en el TSJM

Recuperar la clave

No obstante, el propio Popular avanzaba al juez las limitaciones de la documentación qu esuministraba: "En las órdenes dadas por banca a distancia- la mayoría- hemos conseguido identificar prácticamente todas las claves del apoderado que la ordena, si bien en un mínimo número de casos, aunque se identifica el movimiento como realizado por Banca a Distancia no será posible recuperar la clave (probablemente debido a un defecto del sistema en su día no quedó grabada)".

El Popular reconoce que el juez ha podido tener una "impresión negativa, que lamentamos pueda haber concebido ese Juzgado de la actuación del banco dado el contenido del auto del pasado día 23. Queremos manifestar la entera disposición del banco para colaborar en cuanto esté a nuestro alcance en la investigación, como lógicamente no puede ser de otra manera. Es la actitud que siempre ha mantenido este banco".

Más sobre este tema
stats