LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Barómetro del CIS

El PP amplía su ventaja sobre el PSOE, Podemos se estanca y Ciudadanos baja

Rajoy lanza un órgano personal en el PP a cinco meses de las generales

M. R.

El PP obtendría un 28,2% de los votos si ahora se celebrasen las elecciones generales, según el barómetro del CIS del mes de julio, que se ha publicado este miércoles. Ello otorgaría al partido de Mariano Rajoy una ventaja de 3,3 puntos sobre el PSOE. Hace tres meses la diferencia con los socialistas era de sólo 1,3 puntos.

El PP sigue por debajo de la barrera del 30% –al igual que en los tres barómetros anteriores del CIS–, pero repunta de forma notable en relación con el sondeo de abril, cuando su estimación de voto se situaba en el 25,6%. En tres meses ha recuperado 2,6 puntos.

Los socialistas suben respecto a la encuesta de abril, pero es una mejoría casi imperceptible: entonces cosechaban el 24,3% de los apoyos electorales y ahora se sitúan en el 24,9%. Eso sí, se trata del mejor resultado del CIS para el PSOE en el último año, desde que Pedro Sánchez está al frente del partido. El peor se registró en enero de este año, con un 22,2% de apoyo.

Podemos se mantiene como tercera fuerza, aunque su estimación de voto permanece estancada, con una ligera tendencia a la baja: ahora es del 15,7% y hace tres meses estaba en el 16,5%. Ha perdido ocho décimas. El CIS del pasado mes de abril registró un descenso notable del partido que lidera Pablo Iglesias, ya que en los barómetros de octubre de 2014 y enero de 2015 su apoyo electoral se encontraba por encima del 22%. Podemos regresa al lugar que, según el CIS, ocupaba justo después de las elecciones europeas del año pasado que supusieron su bautizo electoral. En julio de 2014, el barómetro le otorgó una estimación de voto del 15,3% para las generales.

El partido que más desciende, en comparación con los resultados de hace tres meses, es Ciudadanos. Ahora tiene una estimación de voto del 11,1%, una pérdida de 2,7 puntos respecto a abril. Es una cifra prácticamente idéntica a la subida del PP (2,6 puntos), reforzando así la idea de que ambos son electorados comunicantes. C's ha perdido en tres meses casi el 20% de su electorado.

El CIS de julio también trae malas noticias para Izquierda Unida y para UPyD. La estimación de voto de IU se sitúa en el 3,7%, lo que supone una bajada de 1,1 puntos en el último trimestre. O, en otros términos, la pérdida de uno de cada cinco electores.

En cuanto a UPyD, el CIS pronostica que obtendría el 1,3% de los votos, frente al 1,9% que le otorgaba en abril. El partido ahora liderado por Andrés Herzog ha perdido a uno de cada tres electores en este trimestre. Hay que señalar que el trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 9 de julio, justo antes de que Rosa Díez dejase de ser la líder del partido.

PSOE-Podemos, la coalición preferida

El CIS también pregunta a los encuestados cuál sería su opción de gobierno favorita en caso de que ningún partido lograse la mayoría absoluta. Un 21,1% responde que desearía un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. A gran distancia se sitúa 

la segunda opción: un 11,6% querría un gobierno en solitario del PP. Y le siguen dos opciones que incluyen a Ciudadanos: un 10,9% optaría por un pacto entre PSOE y C's, mientras que un 10,3% elegiría una coalición entre PP y C's. La gran coalición entre PP y PSOE, una posibilidad que se ve con enorme simpatía en determinados círculos empresariales, sólo es la alternativa favorita para el 5,0% de los ciudadanos.

El PSOE sube, Podemos cae y Ciudadanos crece con fuerza

El PSOE sube, Podemos cae y Ciudadanos crece con fuerza

Más allá de sus deseos, la mayoría de los encuestados tiene claro quién ganará las próximas elecciones: un 40,1% responde que el PP. Sólo el 22,2% cree que se impondrá Pedro Sánchez, mientras que el triunfo de Pablo Iglesias lo pronostica el 6,9%.

Los términos se invierten cuando se pregunta a los encuestados quién les gustaría que ganase los comicios. En este caso queda en primer lugar el PSOE, con un 22,2%, por delante del PP, con un 18,9%. Y muy cerca se sitúa Podemos, con el 15,7%.

Otro dato interesante hace referencia a las antipatías que despiertan los partidos, que el CIS mide preguntando a los encuestados la probabilidad que existe de que voten a una formación determinada, en una escala de 0 a 10. UPyD se ha convertido en el partido más antipático de España, puesto que el 64,5% asegura que no lo votaría nunca. El PP también genera un importante rechazo, puesto que el 56,4% tiene claro que nunca elegiría su papeleta. A continuación se sitúan Podemos, partido al que no votarían el 50,6%, e Izquierda Unida, con un rechazo del 50,1%. 

Más sobre este tema
stats