Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Illes Balears

Podemos y Més no asistirán a la recepción real del Palacio de la Almudaina

  • Podemos considera que este "privilegio" se encuentra "muy alejado de las demandas de la mayoría social"
  • El PSIB cree que la negativa de Més y Podemos a asisitir a la recepción de los Reyes merece "el mayor de los respetos"

infoLibre Publicada 05/08/2015 a las 13:33 Actualizada 05/08/2015 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El rey Felipe en la celebración de la Copa del Rey de Vela

El rey Felipe en la celebración de la Copa del Rey de Vela

EFE
Podemos Islas Baleares no asistirá a la recepción protocolaria que ofrecerá la Casa Real en el Palacio de la Almudaina que tendrá lugar esta noche, pero sí lo hará la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, como "gesto de responsabilidad y atendiendo su rol de representante del poder legislativo en las Islas Baleares y de la ciudadanía de esta comunidad autónoma".

En un comunicado, Podemos manifiesta sentirse "profundamente demócratas" y por lo que esperan que "la monarquía se someta al dictado de las urnas", ya que, según destacan "la jefatura del Estado debe escogerse democráticamente".

Así, han recordado la propuesta de Podemos, que se recoge en Acords Pel Canvi, de abrir los jardines de Marivent a la ciudadanía, dentro de "esta política de transparencia y proximidad de la que hablamos".

Por ello, Podemos afirma no entender la recepción real y posterior cóctel en la que las y los diputados de Podemos y el resto de autoridades y representantes han sido convocadas, ya que consideran que este "privilegio" se encuentra "muy alejado de las demandas de la mayoría social".

Por ello, este mismo viernes Huertas ha solicitado que el dinero del evento se destine a fines sociales, ya que los diputados de Podemos entienden que su responsabilidad es "trabajar por y para las mayorías sociales y no ir a cenas de protocolo".

Así, han destacado que reciben con "satisfacción" todos los pasos que vayan acercando la institución a la ciudadanía y hagan más transparente para que se de la posibilidad de abrir un debate sobre su vigencia.

Més también declina la invitación de la Casa Real

Més per Mallorca ha declinado la invitación de la Casa Real en la recepción de Felipe VI que tendrá lugar esta noche en el Palacio de la Almudaina de Palma, al tiempo que han manifestado que "defiende los valores republicanos y la elección del jefe de Estado".

En un comunicado, la formación ha señalado que la no asistencia al acto "se fundamenta en la necesidad de asumir cambios de modelo en nuestra sociedad", por lo que ha apuntado que "cree conveniente revisar la Monarquía como institución no democrática, para que sea la ciudadanía quien pueda decidir el tipo de modelo de jefe de Estado que quiere".

Asimismo, Més ha recordado que hace más de dos años que Més per Mallorca ha hecho campaña para reclamar que el Palacio de Marivent "sea de uso público, en beneficio de los ciudadanos de las Islas, con usos artísticos y culturales, y que permitan que el Gobierno deje de aportar el millón y medio de euros públicos anuales para la residencia estival de los monarcas".

Con todo, manifiestan que, "en sintonía con estos planteamientos, se ha dado un paso importante, ya que uno de los Acords Pel Canvi que firmaron Podemos, PSIB-PSOE y Més fue abrir al público el Palacio de Marivent y su recinto, que pagamos todos y todas".

En este sentido, desde esta formación se insta "a dar los pasos necesarios para devolver cuanto antes Marivent a la ciudadanía, ya que no hay que olvidar que fue una cesión del pintor y filántropo griego Juan de Saridakis al pueblo de Baleares, durante la dictadura de Franco, para que fuera un museo y centro cultural por sus colecciones de arte".

Por último, han aclarado que, aunque ha declinado la invitación a la recepción en la Almudaina, la formación se manifiesta "abierta a establecer un diálogo con la Casa Real, para poder trasladar las demandas y sentimientos de la parte de la población mallorquina que representa, así como poder escuchar los planteamientos de los Reyes, con el objetivo de construir una sociedad más justa y unas instituciones más transparentes y democráticas".

El PSIB cree que la negativa de Més y Podemos merece "el mayor de los respetos"

El diputado socialista por Baleares en el Congreso, Pablo Martín, y el senador autonómico, Francesc Antich, han expresado este miércoles que la negativa de los diputados de Més y Podemos a asistir a la recepción de los Reyes esta noche en el Palacio Real de la Almudaina merece "el mayor de los respetos".

Al ser preguntados por los medios, el diputado socialista ha señalado que los miembros de las instituciones que deciden no asistir "están en su derecho", a lo que el expresidente del Govern ha añadido que su postura es la de "respeto a todos".

Por otra parte, así como Pablo Martín y el senador Antoni Manchado sí acudirán al evento en la Almudaina como parte de la "sociedad balear", Antich ha afirmado que, aunque ha recibido una invitación, no podrá asistir debido a otro compromiso y ha insistido en que no está relacionado con "ninguna otra cuestión".



4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre