Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma constitucional

El Gobierno no descarta cambiar la Constitución para fijar el reparto de competencias

  • El ministro Catalá ve posible revisar el texto, pero critica las propuestas de PSOE y Ciudadanos por no ser "concretas"
  • Asegura que el aforamiento no es un privilegio, aunque admite que el número de aforados en España es alto y puede revisarse

infoLibre Publicada 06/08/2015 a las 13:42 Actualizada 06/08/2015 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado hoy dispuesto a modificar la Constitución para cuestiones concretas como delimitar las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. o cambiar la actual preferencia del hombre sobre la mujer en la sucesión de la Corona. Catalá también se ha dicho abierto a suprimir el aforamiento de los diputados autonómicos, si bien en el caso de los de parlamentarios de Congreso y Senado ha recordado que eso implica una reforma de la Constitución y habría que lograr "consenso, reposo y tiempo suficiente" para analizarlo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el titular de Justicia ha afirmado que la Carta Magna se ha modificado ya en dos ocasiones y que "seguramente" hay derechos de "nuevo cuño" que se han "consolidado" en los últimos tiempos y que "podrían tener mejor acogida en la Constitución". En esa línea, ha reiterado que "el Estado autonómico podría definirse mejor" y que transcurridos 37 años de vigencia de la Constitución se podrían "definir mejor cuáles son las competencias del Estado" y "cuáles son las competencias de las CCAA".

Según Rafael Catalá, "se podría aprovechar esta experiencia de 37 años para ver cómo se refuerzan los mecanismos de coordinación y cooperación". "Yo creo que es posible", ha apostillado, antes de añadir que en el actual texto constitucional hay artículos de naturaleza "meramente transitoria" que "no es necesario mantener", como los que regulan cómo se accedía a la autonomía.

Sucesión en la Corona

Acerca de la sucesión en la Corona, ha subrayado que la preferencia actual del hombre sobre la mujer "podría abordarse perfectamente y con un buen consenso social", si bien ha pedido que los planteamientos que se realicen en torno a una posible reforma constitucional estén alejados de "eslóganes" y centrados sólo en problemas concretos y "soluciones concretas que vayan encaminadas a reforzar el entramado institucional de la Constitución" y "no a revisar a todo lo que funciona y que funciona bien".

En este sentido, el titular de Justicia ha advertido contra las propuestas de otros partidos que no son concretas. Así, citó el caso de Ciudadanos, de los que dijo que "no nos dicen cuál es su modelo"; o el del "estado federal asimétrico", que propone el PSOE u otros, dijo, que rechaza "completamente" y que proponen "revisar la transición". "Creo que haría falta algo más de concreción para abrir algo tan importante como es el esqueleto de nuestra norma fundamental de convivencia".

El aforamiento no es un privilegio

Sobre el número de aforados que hay en España, Catalá ha admitido que es un "número muy alto" pero ha considerado que no es "fruto de ningún sistema de privilegios", sino que hay una serie de colectivos profesionales que tienen un tratamiento de enjuiciamiento por un tribunal distinto del juez de turno, porque se encomienda a un juez superior. Se trata de los miembros de la carrera judicial o fiscal, los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, de las fuerzas armadas y de determinados ámbitos políticos representativos.

Sin embargo, aún reconociendo que se trata de un grupo muy numeroso, ha considerado que se ha generado una debate "artificial" porque "parecería que el aforamiento es un privilegio" y el ministro ha considerado que no es así, ya que "acorta los niveles jurisdiccionales de recursos posibles". "Quien es enjuiciado por parte del Tribunal Supremo no tiene posibilidad de hacer recursos posteriores", ha aclarado.

No obstante, ha admitido que este aforamiento se puede revisar para determinadas figuras en el ámbito político después de que la sociedad haya "evolucionado en los últimos años hacia una visión crítica del ejercicio de la política, hacia la no permisividad de ningún tipo de privilegio, hacia una mayor transparencia en la política". Por ello, ha explicado que puede plantearse "si es razonable que determinados ámbitos políticos, diputados autonómicos, consejeros autonómicos, deban tener un aforamiento para el enjuiciamiento de sus responsabilidades". "Eso está abierto", ha apostillado.

Respecto al aforamiento de los diputados y senadores, Rafael Catalá ha recordado que éste está recogido en la Constitución y que "si abrimos un escenario futuro de revisión constitucional, ésta puede ser una de las cuestiones que se planteen", pero ha señalado que es necesario saber que en este caso se está hablando de una reforma de la Constitución "porque eso viene de ahí".

Por lo tanto, señaló que "haría falta un nivel de consenso, un reposo y un tiempo suficiente como para poder analizar no sólo una pieza pequeña como es el aforamiento que está en la Constitución, sino también algunas otras cuestiones. Pero eso, ha insistido, requerirá consensos políticos suficientes y el tiempo para elaborar propuestas que hasta el momento no las hemos conocido".


3 Comentarios
  • 3 senenoa 07/08/15 14:21

    Si el PP lidera una reforma de la Constitución ya podemos imaginar cómo quedará. Espero que el PSOE no caiga en la trampa o tendremos otra reforma a la altura de la anterior

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jesús 07/08/15 13:11

    Pobre ministro. Su jefe le ha mandado a lanzar globos sonda durante el verano. No descarta reformar la Constitución; no descarta volver a plantear una reforma de la Ley del Aborto; a este paso no va a descartar nunca nada. Creo recordar que este señor ocupaba un cargo de responsabilidad muy alta en el ministerio de Fomento cuando se produjo el accidente de Santiago. Nunca le escuché asumir responsabilidad alguna. Yo eso sí lo descarto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 LAIE 06/08/15 20:48

    No quiero ni pensar en lo que quedarían las autonomías.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre