Adjudicaciones públicas

El Ayuntamiento de Madrid ‘privatiza’ durante cuatro meses una parte de la web de participación ciudadana

Manuela Carmena en una comparecencia en el Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid entregará a una empresa privada durante cuatro meses la gestión de una parte de la web de participación ciudadana que este mismo jueves presentó la alcaldesa, Manuel Carmena. La regidora no mencionó esta circunstancia durante el acto de presentación.

infoLibre ha tenido acceso al documento de "Prescripciones técnicas del contrato de servicios de administración de página web de participación ciudadana", mediante el cual el Consistorio madrileño convoca el concurso, y que incorpora un presupuesto máximo de licitación de 21.659 euros (IVA incluido).

El concejal responsable del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, defendió en declaraciones a este periódico la decisión del Gobierno local y negó que se tratase de una "privatización": "Nosotros detectamos la necesidad de personal para que gestionara las redes sociales en la nueva web. Lo hablamos con los responsables de la Dirección de Medios y acordamos que no estaría mal un apoyo para llevar las cuentas de Twitter y Facebook. Esta empresa no va a llevar la administración de la web", destacó el edil de Ahora Madrid.

Un total de 29 actividades

El objeto del contrato, según los pliegos de la convocatoria, "es el servicio de administración, gestión, moderación, análisis, monitorización y escucha, difusión e impulso de la participación en la web de participación ciudadana".

Los pliegos, que van dirigidos a las empresas que deseen participar en el concurso, especifican un total de 29 actividades que el adjudicatario deberá desarrollar: entre ellas la estrategia de comunicación, la creación de perfiles sociales en Facebook, Twitter y otras redes, gestionar la captación de nuevos usuarios, relacionarse con los usuarios de las redes, elaborar informes sobre la actividad realizada, análisis de tráfico y contenidos, bloquear usuarios y redactar informes de reporte de actividad.

Sin embargo, el concejal Soto asegura a infoLibre que pese a que en el pliego de la licitación se incluyen diferentes trabajos, la empresa "básicamente se va a encargar de la gestión de las redes sociales". Al ser preguntado por qué se incluían entonces todas esas actividades, el concejal respondió: "Se hace por precaución. Se incluyen por si finalmente tienen que desarrollarlas, para que consten en las condiciones de la adjudicación y se le puedan exigir a la empresa, pero probablemente no realizará todas esas actividades".

La sociedad que gestione estos servicios tendrá que prestarlos, de forma ininterrumpida, entre las 8 de la mañana y las doce de la noche, de lunes a domingo. Y el plazo de ejecución del contrato es de cuatro meses desde la puesta en marcha de la web de participación ciudadana, que será "previsiblemente en septiembre de 2015".

La dirección y supervisión técnica de los trabajos la llevará a cabo la jefatura del Servicio de Participación Ciudadana de la dirección general del mismo nombre, "que velará por el correcto cumpliento de las prestaciones del contrato".

"Privatización" y "externalización"

En la conversación con infoLibre, Soto rechazó que en este caso se pueda hablar de "privatización" o de "externalización", a pesar de que se trata de la adjudicación de un contrato público a una empresa privada.

El programa electoral de Ahora Madrid anunciaba su intención de "fijar una estrategia para la recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a grandes empresas y grupos económicos".

Pablo Soto aseguró que el Gobierno madrileño lo está cumpliendo: "Hemos cambiado la cultura del Consistorio, que hasta ahora contrataba todo con empresas privadas, que se llevaban contratos millonarios. Nosotros lo que estamos haciendo es desarrollar una web libre, en cuya creación están participando más de 100 personas. Además, más de 300 voluntarios se han ofrecido a colaborar. Por eso nosotros vamos a crear una web con personal municipal y abierta a la sociedad civil".

Sin personal capacitado

Pablo Soto justifica la contratación temporal de una empresa privada por la inexistencia entre los funcionarios del Ayuntamiento de los perfiles de trabajadores que se requieren para las tareas de community manager de la web: "Desde el primer momento necesitábamos que hubiera comunicación. En este momento no tenemos personal especializado para gestionar las redes sociales de la weby por eso hemos decidido contratar a una empresa para los primeros meses. Y el contrato no incluye una cláusula de renovación".

El edil de Ahora Madrid también tomo su decisión por "la dificultad que conlleva" la convocatoria de un puesto de trabajo funcionario. "Y nosotros necesitamos un servicio puntual".

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Las condiciones del contrato para que una empresa gestione las redes sociales de la nueva web se conocen justo después de que este jueves la alcaldesa Manuela Carmena presentara el portal de participación ciudadana, que definió como una muestra de la "nueva política del Ayuntamiento"Ayuntamiento.

Según Europa Press, Carmena comentó que a lo largo de agosto se regularán los mecanismos para la presentación de iniciativas ciudadanas y las posibilidades de vinculación con el apartado de presupuestos participativos.

En este punto, la regidora explicó que el equipo de Gobierno también está analizando cómo se va a desarrollar el protocolo para que una iniciativa pase al departamento técnico, se elabore la propuesta y que sea objetivo de votación por parte de la ciudadanía.

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