Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones catalanas 27-S

El PSOE subraya que la independencia de Cataluña no será posible el 27-S ni aunque la apoye el 80% de los catalanes

  • El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, culpa a Artur Mas de la situación, pero también a Mariano Rajoy por haber alimentado la "catalanofobia"
  • El ex secretario de Organización del PSOE no contempla la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite al Estado asumir competencias autonómicas

infoLibre Publicada 09/08/2015 a las 12:56 Actualizada 09/08/2015 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

E.P.
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, sostiene que la independencia de Cataluña no es "ni legal ni posible, ni con un 51% ni con un 80%" de apoyo en las elecciones del 27 de septiembre. A su juicio, el "gran culpable" de esta situación" es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero también el presidente Mariano Rajoy por haber alimentado la "catalanofobia" que es "gasolina" para el "victimismo" de los nacionalistas.

En una entrevista con Europa Press, Óscar López aseguró que Artur Mas mostrado un "populismo irresponsable" haciendo "cosas fuera del sentido común y de la lógica política", y que con el 27-S "se ha metido en un callejón sin salida" y ha trasladado "el problema" al resto de fuerzas políticas. "La política y el liderazgo son para resolver problemas, pero Artur Mas ha hecho lo contrario: primero se crea un problema y luego nos lo crea todos", resumió.

Según recordó, Artur Mas empezó gobernando con el apoyo de Rajoy, que a su vez recibía los votos de CiU en Madrid, y "juntitos los dos" recortaban con el apoyo del otro partido, pero tras la "famosa" diada "pasó lo que pasó" y convocó sus primeras elecciones anticipadas (tres en cinco años) obteniendo "un pésimo resultado electoral".

Vivimos juntos, decidimos juntos

Durante estos años, el líder de Convergència (CDC) ocultó durante años la palabra independencia detrás de la fórmula "maravillosa" del derecho a decidir, que es un concepto que tiene apoyo pero que "es falso y tramposo" porque, como los españoles vivimos juntos, decidimos juntos, y una parte no puede decidir sobre todos.

"Y ahora, sabiendo que no puede hacer lo que hace, intenta trasladar su problema a los demás, pero la política está para dar la cara y no para surfear la ola –ha añadido–. Mas ha hecho como Alexis Tsipras en Grecia, se ha subido a la ola con unas amplias dosis de populismo en vez de decir la verdad y buscar cómo resolverlo".

A su juicio, esto "genera frustración" porque la independencia de Cataluña no es legal, "ni con un 15, ni con un 51, ni con un 80%" de apoyo el 27-S, porque ese día no se vota un referéndum de autodeterminación, que también sería ilegal, sino que los catalanes van a decidir quién gobierna Cataluña.

Cuando el PP apoyaba a CiU para recortar

Pero si Artur Mas es "el gran culpable" de esta situación, Óscar López también culpa a Mariano Rajoy por haber sido "absolutamente irresponsable" ya que estuvo apoyando a CiU en un principio y "alimentó la catalanofobia para intentar arañar un puñado de votos en otras comunidades". "Y eso es gasolina para los que quieren hacer el discurso del victimismo", que es una herramienta que siempre ha utilizado el nacionalismo, una vieja enfermedad que espero que algún día se pueda curar", ha apuntado.

En cualquier caso, el ex secretario de Organización del PSOE no contempla la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite al Estado asumir competencias autonómicas, y espera que no haya riesgos por el hecho de que el nuevo Parlamento catalán eche a andar con las Cortes Generales disueltas.

Así, confía en que se imponga "el sentido común" y que, "por mucho que se empecine Mas o Rajoy", al final se llegue a una solución pactada y dialogada, "porque no hay otra". "Cuanto más se acerque el choque de trenes, más gente apostará por la tercera vía", sostuvo.

Desea un cambio en el Gobierno de la Generalitat

Óscar López espera y desea que las elecciones autonómicas del 27 de septiembre "propicien un cambio de gobierno en Cataluña", que a su juicio "es lo más importante" y defendió las opciones del PSC, que es "quien mejor sintoniza con el catalanismo dentro de la Constitución". "Espero que tenga un excelente resultado", dijo.

El senador recordó que "hace más de un año" que el PSC ya firmó el acuerdo de Granada que aboga por una reforma de la Constitución que voten todos los españoles, "no unos cuantos".

En cuanto a la posibilidad de ofrecer pacto fiscal específico para Cataluña como vía de salida al conflicto, Óscar López dejó claro que un modelo igual que País Vasco y Navarra "no es viable a día de hoy". Otras cosa es que, según recuerdó, está pendiente la revisión del sistema de financiación autonómica general, con Cataluña y con el resto de España.

"El melón de la financiación autonómica se tiene que abrir, porque así lo dice la ley, ya que se hace cinco años y hay que revisarlo tras los peores años de la crisis y el brutal recorte que hizo el PP en 2012", sugirió.

Según el PSOE, fue Rajoy quien ofreció a Artur Mas "algo muy cerca del pacto fiscal", mientras que la propuesta del PSOE es que en la reforma de la Constitución se especifique el modelo de financiación autonómica manteniendo la solidaridad entre personas y entre territorios. "Sería bueno constitucionalizar algunos principios y hay que acordarlo con las comunidades autónomas", concluyó.
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 Alfredo20032 26/08/15 04:20

    No hay que sobre a tu ar de esa manera. Aunque la constitución no contemple  el derecho de autodeterminación, si de forma  constatable un 80% de los catalanes  apoyarán la independencia, habría que  buscar un chino legal para que la tuvieran.  La construcción no es la biblia 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ARANLANG 10/08/15 18:11

    Este trepa del PSOE (partido de tan dudosa ética como la del PP) está tratando de manipular a la ciudadanía con vistas a las próximas generales… Los PPeros con Gibraltar, y los PSOEteros con el independentismo catalán. Ambos se autodenominan demócratas, lo que constituye realmente un insulto a la inteligencia y a los que realmente lo somos. En el caso de este infumable 'personajillo' del PSOE, que no socialista (¿cuando le van a decir a toda esta gente del PSOE que ellos el Socialismo ni lo huelen. Que son 'Casta' pura y dura, ladrones de derechos fundamentales y de soberanía nacional, vividores por cuenta ajena, traidores al pueblo español y a su propio partido y su doctrina?). Vamos que han empaquetado para regalo 'una mierda pinchá en un palo', que se dice en mi tierra extremeña… Su intento de manipulación evidencia que hay mucho miedo a Podemos y a las consecuencias de tantos desmanes… Sí se les acaba la impunidad, entrarán en prisión a cientos..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 SANEV 10/08/15 12:27

    Estos los demócratas del PSOELIBERAL viva herencia del falangista Felipe Gonzalez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Vicente 10/08/15 10:50

    Viva el PXXE demócrata de toda la vida. Para cuando la excursión al VAlle de los caídos de Pedrito. Tiene narices los de estos demagogos. España ha firmado la declaración universal de derechos humanos, que es una norma de rango superior. En ella se reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Acaso el PXXE llevará en su programa la suspensión de dicha declaración. Total para el caso que la hacen. Y ue conste yo no soy ni nacionalista ni independentista, soy lo que no son ni pedrito ni marianito ni felipito un ser humano. Psícopatas bastardos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Vicente 10/08/15 10:48

    Viva el PXXE demócrata de toda la vida. Para cuando la excursión al VAlle de los caídos de Pedrito. Tiene narices los de estos demagogos. España ha firmado la declaración universal de derechos humanos, que es una norma de rango superior. En ella se reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Acaso el PXXE llevará en su programa la suspensión de dicha declaración. Total para el caso que la hacen. Y ue conste yo no soy ni nacionalista ni independentista, soy lo que no son ni pedrito ni marianito ni felipito un ser humano. Psícopatas bastardos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 andresb 09/08/15 23:49

    El PSOE, los demócratas de toda la vida, ¿y como no expulsan a sus decenas de concejales que apoyan la autodeterminación?, no entiendo como el PSC (o lo que queda de el), no rompe con el PSOE y se integra, por ejemplo, en CATALUNYA, SI ES POT o se presenta solo, el PSOE ya es innecesario en Catalunya le cubro su espacio político Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Essse 09/08/15 16:19

    El discurso del PSOE se parece mucho al del PP, ni siquiera una votación en el que un 80% de las personas se pongan de acuerdo en algo les vale, grandes demócratas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 axl3405 09/08/15 14:41

    La democracia ya tal.....qué vergüenza de partido socialista !!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre