Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



POLÍTICA Y CORRUPCIÓN

Sindicatos policiales ven “irresponsable” y “lamentable” el encuentro entre Rato y Fernández Díaz

  • Recuerdan que el ministro tiene conocimiento de las operaciones policiales y le piden explicaciones
  • La Unión Federal de la Policía considera que la Fiscalía debería intervenir

infoLibre Publicada 10/08/2015 a las 12:28 Actualizada 10/08/2015 a las 12:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al obispo de Ávila.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto al obispo de Ávila.

EFE
Los principales sindicatos de la Policía han coincido en manifestar su malestar por la reunión mantenida entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, imputado por corrupción. Lo consideran "una falta de respeto" y una "irresponsabilidad política", aunque abogan por esperar a conocer las explicaciones del ministro antes de solicitar su dimisión.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Estévez, no ha pedido "expresamente" la dimisión del ministro por reunirse con Rato –como hizo este domingo la asociación mayoritaria de la Guardia Civil–, pero sí ve "una falta de respeto" en que el ministro se reúna oficialmente "con una persona imputada" puesto que, "como jefe superior de las Fuerzas de Seguridad, tiene conocimiento de las operaciones que se llevan a cabo". "Entendemos que no procede", ha añadido en declaraciones a Europa Press.

Ha expresado así su deseo de que el ministro dé "explicaciones a los ciudadanos como mínimo" y, dependiendo de esa respuesta, que se adopten "las consecuencias políticas necesarias". "Si no las toma él, las debería tomar el presidente del Gobierno", ha dicho. No obstante, ha considerado que el ministro "seguramente" no dará las explicaciones necesarias porque desde el SUP han pedido entrevistas con él para tratar temas internos del funcionamiento de los Cuerpos de Seguridad del Estado y no se las ha concedido.

Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) por medio de su presidente, Antonio Labrado, ha declarado que ve "llamativo" que Fernández Díaz haya mantenido una reunión con una "persona con cinco causas abiertas" y no con las asociaciones sindicales de la Policía. Labrado ha calificado de "irresponsabilidad política" dicha reunión y ha denunciado que es "lamentable" que se produzcan estos episodios.

Pese a estas declaraciones, la CEP no se ha sumado a la petición de dimisión de la AUGC. "Primero queremos que el ministro dé explicaciones y luego veremos cuál es nuestro siguiente paso", ha afirmado Labrado, que de esta forma se suman a las exigencias de PSOE y UPyD para que Fernández Díaz declare ante el Congreso de los Diputados.

Desde la Unión Federal de la Policía (UFP) su portavoz, José María Benito, cree que lo primero que hay que saber es "qué se trató en esa reunión y por qué se hizo en Interior", pero no obvia que "si esa reunión, como se puede prever, tenía algo que ver con las investigaciones que se llevan a cabo sobre Rato, es evidente que el ministro debe dimitir".

Instan a la Fiscalía a actuar

Considera Benito que ningún ministro debe interferir en investigaciones de las fuerzas de seguridad y censura que "el papel del servicio aduanero, el de la Guardia Civil y todos los cuerpos implicados en las investigaciones a Rato ha quedado desvirtuado". "La Fiscalía debería intervenir y preguntar a ambos qué trataron ene esa reunión y qué es lo que acordaron, si acordaron algo", ha sentenciado.

El mismo día que se conoció el encuentro entre Fernández Díaz y el ex vicepresidente, adelantado por El Mundo, fuentes próximas al Ministerio admitieron el encuentro pero alegaron que este Departamento no mantiene ninguna línea de investigación abierta en torno al caso Rato. Enmarcan la cita en la relación de dos personas que "se conocen hace años"


2 Comentarios
  • 2 losdel38 06/10/15 21:25

    ...Y a los Sres Policias/Guardia Civil les digo, el Rato el Fernandez y algunos mas del PPadrino son los que han dado la gran Mordida,como cojones quereis que os resiba si en ese despacho se hablo,que hay que hacer para que no nos pase nada a ninguno.     ¿ Que vais a esperar los Sres. Guardia Civil/Policias  de un ministro que le pone las medallas al merito policial a una muñeca de la Iglesia ?...El ministro/chorizo y el rato hace mucho tiempo que tenia que estar en la carcel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 lapulga 10/08/15 13:10

    Y quien puede decir que el señor ministro no le paso información de primera mano al sr. delincuente de lo que ha encontrado la policía. Pienso que es mas que lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre