Violencia

Agresión a una persona transexual en el madrileño barrio de Tetuán

Madrid ondea su orgullo arcoíris

infoLibre

Una mujer transexual fue insultada y brutalmente golpeada en el pasado fin de semana en el madrileño barrio de Tetuán por su identidad de género, ha informado la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y Heterosexuales de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid (Arcópoli) a Europa Press.

El sábado 8 de agosto, en torno a las 6.00 horas, una joven transexual entró en un local de comida rápida en la calle Marqués de Viana, en el madrileño distrito de Tetuán, y cuando el empleado del local le dijo "pase señorita", un chico exclamó que no era una "señorita" sino un "maricón". Ella se quejó y recibió un golpe en la cabeza que le hizo caerse al suelo.

La joven recibió gritos e insultos de "maricón", "travelo", "puta" y "travesti" mientras siguió siendo golpeada y apaleada. Los amigos del agresor le jalearon y se rieron de la paliza ante la pasividad del resto de testigos. Finalmente, cuando la joven pudo zafarse, se fue y llamó a la Policía, que acudió e identificó al agresor.

Posteriormente, la víctima se puso en contacto con Arcópoli, que la acompañó hasta el hospital, pues tenía miedo de salir de casa. En el parte médico no se apreciaron fracturas ni hematomas importantes salvo la hinchazón en la sien del golpe asestado en la cabeza. No obstante, el lunes tuvo que volver al hospital por un dolor fuerte.

Al día siguiente, la asociación acompañó a la víctima a interponer la denuncia a la brigada de información en la Comisaría de Moratalaz, específica en delitos de odio.

"Este lamentable suceso se une a la precaria situación que padece la población LGTB y que Arcópoli viene denunciando desde febrero de 2014, fecha en que inició un registro de agresiones y delitos de odio en Madrid", ha indicado Arcópoli, que lleva desde enero exigiendo a las instituciones -Ayuntamiento de Madrid, Comunidad y Delegación de Gobierno- un plan de choque para luchar contra esta lacra.

En palabras de Yago Blando, coordinador de esta asociación, "las instituciones madrileñas han de remangarse e implicarse contra esta lacra o seguirá avanzando". "Necesitamos medios y herramientas efectivas para poder luchar contra la LGTBfobia", ha dicho.

Esta organización se muestra "expectante" ante la Oficina de Atención a las Victimas LGTB que ha propuesto el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid porque. A su juicio, "todos los recursos para apoyar integralmente a las víctimas son bienvenidos".

Arcópoli ha querido agradecer la presencia del director del Centro de Atención LGTB de la Comunidad de Madrid, Manuel Ródenas, quien también se ha implicado en el caso y acudió al hospital, así como a la interposición de la denuncia.

La Comunidad de Madrid muestra su "más rotunda y firme condena"

La Comunidad de Madrid ha mostrado su "más rotunda repulsa y más firme condena" ante la agresión ocurrida en Madrid contra una mujer transexual el pasado sábado en el distrito madrileño de Tetuán, según indican fuentes del Gobierno regional.

Las mismas fuentes detallan que la Consejería de Políticas Sociales y Familia ha puesto a disposición de la víctima los servicios de atención del Programa LGTB, desde donde un equipo de profesionales le ofrece apoyo social y psicológico.

Agreden a una mujer transexual a la salida de una discoteca en Vallecas

Agreden a una mujer transexual a la salida de una discoteca en Vallecas

Es un servicio que incluye actuaciones de atención e información dirigidas de manera específica a las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y a su entorno familiar y relacional y contempla, también, actuaciones de carácter formativo, informativo, de asesoramiento y sensibilización dirigidas tanto a profesionales como al conjunto de la población.

La Comunidad de Madrid entiende que los hechos ocurridos en la noche del sábado en el barrio madrileño de Tetuán ponen de manifiesto que este tipo de comportamientos requieren de una intervención y un marco normativo específico adecuados.

En este sentido, las mismas fuentes subrayan que el Gobierno regional recuerda que se ha comprometido a aprobar una Ley de protección contra la discriminación y por la igualdad de trato LGTB, así como una Ley integral de transexualidad.

Más sobre este tema
stats