Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



POLÍTICA Y CORRUPTOS

Fernández Díaz solicita comparecer en el Congreso para explicar su reunión con Rato

  • El ministro pide acudir a la Comisión de Interior de la Cámara baja "con la máxima inmediatez" y comparecerá previsiblemente el viernes
  • El Ministerio sostuvo ayer que "no había nada que ocultar" en torno a esta cita

I. U. Publicada 11/08/2015 a las 11:25 Actualizada 11/08/2015 a las 13:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado comparecer a petición propia y "con la mayor inmediatez posible" ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar el encuentro que mantuvo el pasado 29 de julio en la sede oficial de su departamento con el exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato, imputado por delitos de corrupción.

Según un comunicado remitido por Interior, la petición de comparecencia se ha registrado a lo largo de la mañana de este martes. A falta de la confirmación oficial de la Comisión de Interior, fuentes parlamentarias confirman que la cita del ministro en el Parlamento tendrá lugar el viernes a primera hora de la mañana con toda probabilidad.

Este lunes, el Ministerio emitió una nota de prensa en la que sostuvo que el encuentro tuvo un carácter "exclusivamente personal" y que se celebró "completamente al margen de la situación procesal" de Rato. También defendió la ubicación elegida porque ello "garantizaba absoluta transparencia" en el marco de una situación en la que "no había nada que ocultar".

Reiteró que "sin duda, era más adecuado [recibir a Rato] en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar" y que, como condición previa al encuentro, se pactó no poner sobre la mesa los asuntos relativos a la imputación de Rato. El propio Rato, en declaraciones a El País, ha afirmado que habló con el ministro “de todo” lo que le “está pasando”.

Esas explicaciones de Interior no dejaron satisfecha a la oposición. En el Congreso de los Diputados varios grupos censuraron con dureza la reunión y exigieron al ministro que diera explicaciones. El PSOE y la Izquierda Plural registraron sendas peticiones de comparecencia de Fernández Díaz y UPyD pidió también a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que aclarara la situación.

Imputado por partida triple

Sobre Rodrigo Rato hay, hoy por hoy, tres causas abiertas. La primera, el hasta ahora conocido como caso Rato, donde está acusado de blanqueo de capitales y fraude fiscal por haber empleado presuntamente sociedades en Reino Unido y Alemania para el blanqueo. En la segunda, el caso Bankia, se investiga su gestión al frente de esa entidad, que llevó a la quiebra y fue rescatada con 23.000 millones de dinero público.

Finalmente, Rato está imputado por el caso de las tarjetas black, donde se investiga la utilización de tarjetas de crédito fiscalmente opacas por parte de los consejeros de Bankia y Caja Madrid. En total, se cargaron con dichas tarjetas 15,5 millones de euros a ambas entidades financieras. En este caso se imputan a Rato los delitos de administración desleal y apropiación indebida.

Interior sostuvo en su nota de este lunes que las investigaciones a sobre Rato las dirige "la autoridad judicial, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Agencia Tributaria" y que cualquier actuación de la Policía o la Guardia Civil en el marco de las citadas causas se desarrollará "bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la autoridad del Ministerio del Interior".
EL AUTOR Correo Electrónico


6 Comentarios
  • 6 AlfonsoRL 11/08/15 19:00

    Sé que nadie, absolutamente, nadie. ha notado que desde hace ya semanas, no comento ninguna noticia en éste medio.  Sin embargo  (y tampoco nadie se percataba) antes y sobre todo al filo de la media noche  (cuando llega el "avance" informativo para los socios de Infolibre)  yo solía comentar alguno de los artículos leído en primicia. Pero dejé de hacerlo por hartazgo, por desánimo. Porque yo mismo me decía: pero para qué o para quién comentas, si todo sigue igual, un día y otro día.Bien rompo hoy mi última actitud y comento. Es preocupante todo esto que ocurre día, tras día.  Es preocupante, pero previsible: los políticos van a lo suyo; lo hacen, lo  "explican" lo ¨"justifican" y aquí paz y después gloria  (nunca mejor estas invocaciones). Pero sobre, todo lo más preocupante  es ver como no los políticos, sino los votantes, todo lo justifican, lo perdonan e incluso lo aplauden y tienen decidido no botar, sino votar a los mismos. Y luego se dirá: el pueblo ha hablado. Pero yo me callo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 MI15 11/08/15 17:23

    Nadie se va a creer que este señor nos va a contar con pelos y señales lo que habló con Rato. La irresponsabilidad está en el acto en sí, tal y como ellos acusaron en alguna ocasión a otros, y este acto le debe de costar el puesto al ministro. Lo demás, puro teatro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 MSNZ 11/08/15 17:17

    Seguro que tratasteis ambos lo mismo que trataron el Ministro de Justicia Bermejo y el juez  Garzón cazando juntos. Entonces existía delito y toda la cúpula del PP os tirasteis a la yugular de ambos ya que estaba por el medio la “GÜRTEL”. Se ve que en tal reunión no existe delito alguno. No se entiende que el ministro del Interior concierte una entrevista con el rey del “HAMPA” español Rato. Conjunto de maleantes que, unidos en una especie de sociedad, cometían robos y otros delitos. A todos los del PP otra vez reprocharos el no hacer uso alguno de la hemeroteca la cual es muy savia, ya que esta recoge todo lo que hicisteis los políticos, día, mes, año y la hora exacta. Rato debería pagar la primera fianza que le impusieron y estar en la cárcel ya que es una persona “NON GRATA”, en cambio se la rebajan, primer caso de favoritismo. Esperemos a ver cuáles son los siguientes. El Ministro del Interior debería presentar su dimisión al igual que lo hizo el Ministro Bermejo por menos delito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jucasade 11/08/15 13:16

    Lo tengo claro, vivo en Asturias, conozco a esta familia de," la de toda la vida de Gijón "y me consta que Rato y el ministro, estuvieron rezando el rosario y probando los nuevos cilicios que Rato compró en Oviedo. Qué pasa. pandilla de ateos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 SANEV 11/08/15 13:14

    !Cuanto hay que hacer!. En este país para que la Justicia sea independient los politicos dimitan de inmediato cuando se tengan atisvos de incumplir la ley, los ciudadanos dejen de pagar las ayudas a la Banca e incluso sean informados de los avales que dá el estado a empresas y banca, podamos decidir con nuestro voto todo aquello que nos afecta. Los neofranquistas se comportan como antaño ,mentiras y dioses.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 DMS 11/08/15 12:03

    Me parece bien la iniciativa del ministro de comparecer en la cámara baja, pero que diga la verdad, pues es capaz de contar las apariciones de la virgen de fátima y eso no es. La verdad por delante, señor ministro o a casa. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre