POLÍTICA Y CORRUPTOS

Fernández Díaz solicita comparecer en el Congreso para explicar su reunión

I. U.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado comparecer a petición propia y "con la mayor inmediatez posible" ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar el encuentro que mantuvo el pasado 29 de julio en la sede oficial de su departamento con el exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato, imputado por delitos de corrupción.

Según un comunicado remitido por Interior, la petición de comparecencia se ha registrado a lo largo de la mañana de este martes. A falta de la confirmación oficial de la Comisión de Interior, fuentes parlamentarias confirman que la cita del ministro en el Parlamento tendrá lugar el viernes a primera hora de la mañana con toda probabilidad.

Este lunes, el Ministerio emitió una nota de prensa en la que sostuvo que el encuentro tuvo un carácter "exclusivamente personal" y que se celebró "completamente al margen de la situación procesal" de Rato. También defendió la ubicación elegida porque ello "garantizaba absoluta transparencia" en el marco de una situación en la que "no había nada que ocultar".

Reiteró que "sin duda, era más adecuado [recibir a Rato] en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar" y que, como condición previa al encuentro, se pactó no poner sobre la mesa los asuntos relativos a la imputación de Rato. El propio Rato, en declaraciones a El País, ha afirmado que habló con el ministro “de todo” lo que le “está pasando”.

Esas explicaciones de Interior no dejaron satisfecha a la oposición. En el Congreso de los Diputados varios grupos censuraron con dureza la reunión y exigieron al ministro que diera explicaciones. El PSOE y la Izquierda Plural registraron sendas peticiones de comparecencia de Fernández Díaz y UPyD pidió también a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, que aclarara la situación.

Imputado por partida triple

Sobre Rodrigo Rato hay, hoy por hoy, tres causas abiertas. La primera, el hasta ahora conocido como caso Rato, donde está acusado de blanqueo de capitales y fraude fiscal por haber empleado presuntamente sociedades en Reino Unido y Alemania para el blanqueo. En la segunda, el caso Bankia, se investiga su gestión al frente de esa entidad, que llevó a la quiebra y fue rescatada con 23.000 millones de dinero público.

Finalmente, Rato está imputado por el caso de las tarjetas black, donde se investiga la utilización de tarjetas de crédito fiscalmente opacas por parte de los consejeros de Bankia y Caja Madrid. En total, se cargaron con dichas tarjetas 15,5 millones de euros a ambas entidades financieras. En este caso se imputan a Rato los delitos de administración desleal y apropiación indebida.

Interior sostuvo en su nota de este lunes que las investigaciones a sobre Rato las dirige "la autoridad judicial, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Agencia Tributaria" y que cualquier actuación de la Policía o la Guardia Civil en el marco de las citadas causas se desarrollará "bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la autoridad del Ministerio del Interior".

Más sobre este tema
stats