Operación Púnica

Empresas de la 'Púnica' se embolsaron al menos 222 millones con la creación de 13 colegios privados

Seis empresas que la Guardia Civil vincula con la trama Púnica se embolsaron entre 2001 y 2011 al menos 222,8 millones de euros por la construcción de 12 colegios concertados y uno totalmente privado, según consta en un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso infoLibre.

Se trata, en concreto, de las siguientes sociedades: Obrum Urbanismo y Construcciones; Dirección de Técnicas y Consulting de Obras; Valparaíso; Servicios Logísticos Inmobiliarios; Atalia Grupo Patrimonial y Vancouver Gestión, que según los informes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaría están vinculadas a uno de los principales cabecillas de la trama, David MarjalizaDavid Marjaliza, y al socio de éste José Luis Capita Gallardo.   

El documento, elaborado por la Unidad de Apoyo de Hacienda a la Fiscalía Anticorrupción el 25 de julio de 2014, eleva la sospecha a un total de veinte centros educativos promovidos por la empresa Alfedel, que abonó más de 325 millones de euros en todos sus negocios. El administrador de Alfedel, Alfonso Ferrón del Río, está imputado en Púnica.

"¿Y usted qué hacía?"

En su declaración como imputado ante el juez Eloy Velasco, que se desarrolló el pasado 26 de febrero en la Audiencia Nacional en Madrid, Ferrón negó ser un hombre de paja de Marjaliza: "¿Todo lo hacían las empresas? ¿Y usted que hacía? ¿Usted no es un testaferro de Marjaliza?", le interpeló el magistrado: "No", contestó Ferrón, quien más tarde reconoció que dos de las cuatro constructoras que edificaron los cuatro colegios concertados que ha promovido la cooperativa Alfedel en Valdemoro (Madrid) están vinculados con Marjaliza.

infoLibre se ha puesto en contacto con el propio Ferrón del Río, que aseguró no tener "ni idea" sobre el beneficio que ha tenido Marjaliza con los colegios promovidos por su cooperativa de colegios privados.

Valdemoro es un municipio madrileño del sur de Madrid considerado el epicentro de la trama Púnicatrama Púnica. El presunto cerebro, Francisco Granados, fue alcalde del Ayuntamiento de esta localidad, para posteriormente llegar a ser secretario general del PP madrileño y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid gobernada por Esperanza Aguirre.

"Un subordinado"

El magistrado Velasco trata de profundizar durante el interrogatorio a Ferrón en el papel que pudo desempeñar Marjaliza en la cooperativa Alfedel: "¿Por qué tiene tantas llamadas de David Marjaliza por el tema de los colegios que se están licitando, así como los que ya está gestionando Alfedel. ¿Por qué se dan cuenta? Eso no es asesoría, eso es darse cuenta, es muy distinto asesorar de contar.¿Por qué tiene tantas llamadas y usted parece un subordinado de Marjaliza, y por lo tanto un testaferro?", argumenta Velasco. "No", vuelve a responder Ferrón del Río, ante lo que Velasco continúa preguntando: ¿Por qué da esa impresión cuando oye uno las escuchas?".

Pero el administrador de Alfedel le interrumpe: "No tengo tantas llamadas de Marjaliza...". Y el magistrado prosigue: "Para mí el negocio no es de usted, es de él". Y Ferrón del Río trata de defenderse: "No es así señoría, no. También he hecho un colegio en Palma de Mallorca, y no tiene nada que ver David, y también he hecho un colegio en Murcia, y tampoco tiene nada que ver David Marjaliza".

¿Es usted testaferro de Marjaliza?

En el interrogatorio del responsable de Alfedel el juez Velasco vuelve a interesarse por la vinculación de Marjaliza con los colegios que gestiona la cooperativa: "Nada, excepto el contrato de servicios, es decir asesoramiento". Y entonces el magistrado vuelve a preguntar a Ferrón del Río sobre su vinculación con el detenido: "¿Es usted testaferro de Marjaliza y en realidad las empresas son de él, y usted es el que figura?". "No", volvió a declarar el imputado.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil destaca, además, que Alfedel ha tenido concesiones de colegios en múltiples municipios de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo Valdemoro, Pinto, Villanueva de la Cañada, Arganda del Rey, Torrejón de Velasco, Majadahonda y Sevilla La Nueva. Asimismo, aparece Cartagena (Murcia), un municipio también vinculado con la red corrupta dirigida por Granados.

Obrum, 202 millones

Entre las seis sociedades beneficiadas por la edificación de los colegios privados destaca Obrum Urbanismo y Construcciones, de David Marjaliza. Precisamente, los funcionarios de la Agencia Tributaria consideran que los mayores beneficios por la puesta en marcha de los colegios tienen su origen en la edificación de los centros educativos.

Solo la constructora Obrum de Marjaliza, siempre según el documento de Hacienda, habría ingresado más de 202 millones de euros en 12 centros educativos. En el resto de empresas agraciadas, en concreto Dirección de Técnicas y Consulting de Obras, Servicios Logísticos Inmobiliarios, Valparaíso Técnicas de Promoción, Atalia Grupo Patrimonial y Vancouver Gestión, también aparece Marjaliza como administrador o socio.

Las conclusiones del mencionado informe de Hacienda indican que cuando la posible constructora del centro educativo es Obrum Urbanismo y Construcciones, "aparecen simultáneamente, salvo en un caso, pagos o bien a entidades posiblemente emisoras de facturas falsas, como Ademo Asesoría Integral, Constructora Reprocom y Constructora Larsson Madrid 2004".

17 centros en Madrid

En otros casos emergen sociedades de Marjaliza. Además, la Agencia Tributaria considera necesario analizar el motivo por el que Avintia Infraestructuras, la matriz de una de las empresas que construyó otro de los colegios de Alfedel, en concreto Nobelis en Valdemoro, abonó en 2010 un total 232.000 euros a la firma de Marjaliza Servicios Logísticos Inmobiliarios.

En el reparto geográfico de los 20 colegios bajo sospecha por su vinculación con la red Púnica destaca la Comunidad de Madrid, con 17 centros educativosComunidad de Madrid. Alfedel también promovió tres centros educativos en la Región de Murcia, Castilla-La Mancha e Illes Balears.

Precisamente, el colegio promovido por Alfedel en Yebes (Guadalajara) llamó la atención de los funcionarios de Hacienda, ya que pese a no haber entrado en funcionamiento la cooperativa llegó a abonar más de 21 millones a Obrum y otras empresas de Marjaliza. La empresa se denomina Milenia, y está detrás de la construcción del colegio Luz de Yebes. El Ayuntamiento otorgó una concesión de 50 años a la cooperativa para construir y gestionar el centro: "Pero tal concierto nunca se obtuvo de la Junta de Castilla-La Mancha, lo cual ha abocado a la cooperativa a entrar en un procedimiento concursal, cuestionándose la regularidad de tal concesión", indica el informe de Hacienda.

Colegio Malvar, 29,3 millones

En cuanto a los ingresos de las empresas de Púnica, destaca el caso del Colegio Malvar, de Arganda del Rey, en el que Obrum Urbanismo y Servicios Logísticos Inmobiliarios obtuvieron 29,3 millones. El inmueble en el que está ubicado el centro escolar tuvo como titular catastral hasta 2005 al Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid).

Le siguen en volumen de negocio el Colegio Litterator, en Aranjuez (Madrid), por cuya construcción los integrantes de la trama se embolsaron 22,3 millones; Hélade (Boadilla del Monte) 22,2 millones; Colegio Arula (Valdeolmos) 20,2 millones; Colegio Valle del Miro (Valdemoro) 20,1 millones;  Helicon (Valdemoro) 16,3 millones; y Colegio Caude (Majadahonda) 13,7 millones.

En el interrogatorio del juez Eloy Velasco al administrador de Alfedel, el magistrado interpeló a Ferrón del Río sobre si conocía a Gonzalo Cubas Navarro, exalcalde del PP de Torrejon de Velasco (Madrid), municipio en el que la cooperativa gestiona el Colegio El Catón: "¿Lo amañó este señor?, ¿le dió información privilegiada?". Estas preguntas también tuvieron una respuesta negativa. Según la Agencia Tributaria, las empresas de la trama se embolsaron con la puesta en marcha de este colegio un total de 15,9 millones.

Convoca la Comunidad de Madrid

En todos los casos, los terrenos en los que se construyeron los centros educativos han sido transmitidos por los Ayuntamientos a la Comunidad de Madrid, que es la que convoca finalmente el concurso. 

Precisamente, el interrogatorio del juez Velasco al administrador de Alfedel se centra en la presencia de la cooperativa en 13 municipios de la Comunidad de Madrid: "¿Y por qué tiene en Valdemoro cuatro colegios? Puedo pensar que es gracias a la labor de Marjaliza, que le utiliza a usted como testaferro... ¿es así?": "No", contesta de nuevo Ferrón del Río, que recuerda que gestiona unos 20 colegios en la Comunidad de Madrid, que salen por concurso público en los ayuntamientos.

Ferrón del Río ha asegurado a infoLibre que tras su comparecencia como imputado el juez Velasco no estableció medidas cautelares contra él, lo que probaría, según su versión, que el magistrado considera creíble que no es testaferro de Marjaliza. Asimismo, el gestor de la cooperativa explicó a este diario que ahora mismo "Alfedel no tiene actividad" al margen de los concursos que ganó en el pasado.

Más sobre este tema
stats