Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política y corrupción

El ministro del Interior dice que recibió a Rato porque “se siente vulnerable” por “amenazas en redes sociales”

  • Fernández Díaz defiente su decisión de recibir a Rato, asegura que no avisó de ello a Rajoy y dice que el presidente del Gobierno se enteró por la prensa
  • El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, Convergència, PNV y Amaiur critican con dureza ese encuentro y piden la dimisión inmediata del ministro

Publicada 14/08/2015 a las 10:52 Actualizada 14/08/2015 a las 15:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Jorge Fernández Díaz, en la comparecencia de este viernes.

Jorge Fernández Díaz, en la comparecencia de este viernes.

EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha justificado este viernes en una comparecencia en el Congreso de los Diputados la reunión que mantuvo el pasado 29 de julio en la sede oficial de su departamento con el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, implicado en tres causas por delitos de corrupción. Fernández Díaz ha dicho que el motivo del encuentro invocado por Rato para solicitar ese cara a cara fue una "fundada preocupación que afecta al ámbito de su seguridad".

El titular de Interior ha explicado que el también expresidente de Bankia "y su círculo" han recibido "graves amenazas y ofensas". En su primera intervención, ha precisado que Rato "estaba siendo agredido verbalmente, especialmente a través de redes sociales" y ha dicho que "hay más de 400 mensajes, sólo en tuits, ofensivos y amenazantes". En los posteriores usos de la palabra –hasta tres veces ha hablado el ministro–, ha exigido a la oposición no "banalizar" ni "ridiculizar" la cuestión de las amenazas.

"No voy entrar en el detalle porque ya he ido demasiado lejos, pero cuando hablo de amenazas, hablo de amenazas", ha dicho Fernández Díaz a la oposición, que no ha dado por buena la explicación y ha pedido con insistencia saber qué fue lo que Rato invocó para reunirse con él. El ministro no ha facilitado más detalles y ha considerado que "es muy negativo" debatir "en público sobre esta cuestión" y que "los tiempos no están para hacer públicas según qué cosas".

Ante la Comisión de Interior de la Cámara baja ha agregado que Rato le manifestó su preocupación por la posibilidad de que le fuera retirada la escolta y que él le explicó la "lógica" que se sigue en los dispositivos de seguridad. El ministro no ha aclarado si de la reunión derivó alguna decisión al respecto. En la línea del comunicado emitido el pasado lunes, ha negado que en la cita se abordaran cuestiones relativas a la situación procesal de Rato, quien manifestó a El País que juntos hablaron de "todo" lo que le "está pasando".

La oposición le exige dimitir

Los grupos de la oposición no han dado por buenas estas explicaciones. En tono duro, PSOE, la Izquierda Plural, UPyD, Convergència, PNV y Amaiur han reclamado su dimisión inmediata. Junto al PP sólo se ha quedado UPN, que ha dado por buena la versión oficial. Entre los restantes miembros de la Cámara ha habido unanimidad: con matices propios en cada intervención, uno por uno, los portavoces han puesto en cuestión la línea argumental del ministro y han censurado su encuentro con Rato.

El socialista Antonio Trevín ha dicho que lo único que puede preocupar al exvicepresidente económico es situación procesal y ha mostrado su convencimiento de que la cuestión estuvo sobre la mesa. Trevín ha acusado al ministro de no "tomarse en serio la corrupción" y de confundir "el despacho de ministro con la oficina de asuntos internos del PP". "Su agenda es poner las instituciones al servicio de su partido", ha agregado. Los socialistas, que ayer denunciaron al ministro ante la Fiscalía General del Estado, piden la dimisión del ministro o que Rajoy lo cese.

Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, ha calificado la versión de Fernández Díaz de "milonga". "Tuits amenazantes hay a centenares, así que díganos: ¿Amenazas de quién, de los marcianos, de un nuevo grupo terrorista? No puede hablar de amenazas y no decir nada", le ha espetado. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha tachado la actuación del ministro de "contradictoria, ofensiva y bochornosa". "Ciertamente patética", ha rematado la diputada. Su partido pedirá un careo entre el titular de Interior y Rato ante el juez Andreu en la Audiencia Nacional para establecer de qué hablaron.

Para Convergència la reunión con Rato es "el punto final a una carrera de despropósitos" del ministro. Para Unió, que pide "respuestas políticas" pero no reclama abiertamente la dimisión, un "error de manual". Desde las filas del PNV Aitor Esteban ha acusado a Fernández Díaz de traspasar las normas "éticas y estéticas". Y Amaiur ha pedido que la Fiscalía intervenga ante la "tomadura de pelo" de un ministro de un Gobierno "hundido en el fango de la corrupción".

Exculpa a Rajoy

Pero Fernández Díaz, en sus respuestas, se ha atenido a lo expresado en su primera intervención y únicamente ha añadido algunos detalles nuevos. Por ejemplo, a preguntas de la oposición, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tenía conocimiento del encuentro y que se enteró por la prensa el pasado sábado. Más aún, ha dicho que no fue el número uno del Ejecutivo quien le llamó para interesarse por la cuestión, sino que fue él quien lo contactó para ofrecerle explicaciones. El presidente ha dado por buena esa versión.

Sobre la sede elegida para la cita, ha subrayado que "planteó la reunión con naturalidad y normalidad" y que, "por supuesto", recibió a Rato en su despacho oficial y no "en una gasolinera, un piso franco o un restaurante" porque ello habría significado que considera que la cita "es éticamente reprobable o ilegal", extremo que ha negado de forma tajante. En esa línea, ha sostenido que el cara a cara ocurrió con "respeto a la ley, el Estado de Derecho y la separación de poderes", con "total transparencia", aunque era "necesario y conveniente" guardar "reserva".

El resto de diputados han criticado nuevamente este aspecto: la opacidad con la que, a juicio de la mayoría de grupos, ha actuado Interior, que no desveló la existencia de la reunión hasta que trascendió a los medios. Fernández Díaz ha respondido que el encuentro fue "oficial" pero "privado" y que por eso no figuraba en su agenda "pública", ya que "la naturaleza" del tema le obligaba a "guardar una debida reserva" y "prudencia". En esa línea, ha criticado que la "irresponsabilidad" de la oposición le haya llevado a "romper" con esa "máxima" en su actuación.

También ha opinado que las "imprecisiones" de la información original publicada por El Mundo –el encuentro ocurrió el día 29 según el ministro, y no el 22 como apuntaba el diario en su noticia–, ha convertido el asunto en tema "fértil para la manipulación política" y ha dicho que, por "ingenuidad", confió "en que el tema amainara" y no tuviera que "hablar de ello en público"
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 35 Plateado53 15/08/15 10:01

    Pue si esta Amenazado es porque el SIn Amenazas Ha Enganiado a miles de Personas y les Ha Robado el dinero y tambien ha Contribuido a Arrebatar las Cajas de Ahorros a sus Verdaderos Propietarios que es el Pueblo, no Habria que Amenazarlo pero si meterlo en la Carcel para Siempre a el y a todos los que los Defienden, si me hubiera Robado a mi lo hubiera quemado vivo porque me habria quitado la Vida y la de mi Familia y yo haria lo que dicen en la Biblia ojo por ojo. Pero este tio tiene Dinero por todas partes asi que esta salvado por sus complices y amigos del Banco del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Jlobo 15/08/15 01:37

    Posiblemente, las amenazas no las recibe por su anterior cargo politico, si no por su paso por Bankia, por qué deberiamos  pagarle su proteccion todos los españoles?, que lo decidan y paguen los preferentistas y nuevos accionistas dueños del banco. Seguro que deciden con mejor criterio que nuestro ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Nicasso 14/08/15 23:00

    Que se vayan a casa. No tienen dignidad ni agallas. Pertenecen al grupo de la insufrible mediocridad y, nos remiten a los tiempos cercanos de "no nos repressentan" y, además, no queremos que nos representen. Son mediocridad de bajo nivel, campo abonadao para la corrupción, componendas, arreglos propios y desprecio de resto de los ciudadanos. No conocen ni tienen dignidad, creadores de la mala imagen de la marca España,...¿Alguien se ha preguntado por qué ningún alto dirigente o secretario de Estado ha visitado España y John Kerry (que tenía que firmar el nuevo acuerdo de la base de Rota y no lo hizo por "un accidente") sí ha ido a Cuba y ensalza a Obama y Castro? Nadie de peso político quiere y evita cualquier foto o contacto con dirigentes de un país con fama en el exteror (y tambien ¿por qué no? entre nosotros, los ciudadanos) de corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 Javier Egido 14/08/15 21:37

    Perdón por insistir, pero lo de Rodrigo (se fuerte hacemos lo que podemos) es una nimiedad. Fue más indignante y denigrante la petición que hizo el gobierno de un informe sobre los efectos de unas cuchillas en el cuerpo humano. ES NAUSEABUNDO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 talía 14/08/15 19:44

    Puerta abierta con el Sr. ministro, que se pongan en cola para pedir audiencia los delincuentes económicos y los otros también ¿Porqué no? Tendrían trabajo de sobra los funcionarios del ministerio

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Camborio 14/08/15 19:11

    No se pueden decir mas mentiras en menos tiempo. Todo es mentira "salvo alguna cosa", que después recibió al Sr. Tierno. La prueba más palpable de sus mentiras es que  tardó casi una hora en "entrar en el tema", hablando de obviedades, de temas sin ninguna importancia, si fue el día 29 y no el 22, si fue una hora y no dos, repitiéndose una y otra vez, como si los diputados fueran sordos o tontos. Cuando hablo de la seguridad del Sr. Rato (más importante que la del juez Garzón, al que le quito la escolta), el Sr. Rato se estaba bañando tan ricamente en una piscina. Ha aparecido en fotos en la cubierta de un yate, ha paseado en vespa por Gijon...¿por qué le preocupa tanto al Ministro la seguridad del Sr. Rato, y no le preocupó que todas las televisiones abrieran el telediario con las imágenes de su detención? Como el caso Barcenas, después de la famosa frase de Rajoy, esto no ha hecho más que empezar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Cuervo Ingenuo 14/08/15 18:57

    Yo creo que Rato fue a tratar el tema de sus cojines. Siguen sin aparecer y la policía como si nada. A él, sus cojines no se los toca nadie, y así se lo ha ido a decir al ministro de cilicios y concertinas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 vickael 14/08/15 18:57

    Y mientras tanto el Sr. Rato bañándose tan tranquilamente en el Club de Regatas de Gijón hoy al mediodía con su ya celebre bañador amarillo y gafas de natación para pasar "desapercibido". Vuelvo a recalcar, tan tranquilo.... Otros años "no se dejaba ver" tan alegremente. Este verano, está dando la "nota" para alguien tan "discreto" como él.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 DMS 14/08/15 18:51

    Tranquilos que a este "regimen" le falta poco. En noviembre tendremos la solución. Se derogará la ley mordaza, la Lomce, y la democracia volverá a lucir en este pais. Después los jueces, si les dejan, pondrán las cosas en su sitio. Rato irá a la cárcel, Barcernas dejará el Pirineo para incorporarse a Soto el Real, y allí se encontrará con otros y podrán jugar una partida de mus. Bueno harán varios grupos para jugar. Rajoy se quedará en Santa Pola, leyendo el Marca y dandose la vida padre. Paciencia. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 juanan0348 14/08/15 18:51

    David Fernandez (CUP) le pregunto a Rato en el Parlament: ¿No tiene Ud.miedo ? Rato contesto: ¿De quien? ¿De Ud? Y David le dijo: No, de la gente...gánster Y claro Rato se ha ido a ver al Ministro del Interior porque parece que ya empieza a sentir miedo. Y el Ministro va y le recibe en su despacho. Moralejas: Rato esta acojonado y Fernández Diaz esta dispuesto a ampararle ,aunque sea a costa del Estado de Derecho. ¡¡¡Cuanto gánster¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre