Educación

Ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo

Ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo

infoLibre

Ninguna universidad española se encuentra entre las 150 mejores del mundo, según revela el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) 2015, que ha sido publicado este sábado por el Centro para las Universidades de Primera Categoría en la Universidad Jiao Tong de Shanghái, informó Europa Press.

Sin embargo, de las 500 mejores universidades, 13 son españolas. Entre los 200 primeros centros se sitúa la Universidad de Barcelona, concretamente, entre los puestos 151 y 200 y le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona y la Autónoma de Madrid, que se colocan entre las posiciones 201 y 300 del ránking.

También entran en el top 300 la Universidad Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra, que adelantan posiciones con respecto a 2014, cuando se situaban entre los puestos 301 y 400 de la lista de Shanghai.

Por su parte, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia se cuelan en el ranking entre las posiciones 301 y 400. Concretamente, la Universidad de Valencia retrocede en la clasificación, con respecto a 2014, cuando se ubicaba entre las 300 primeras.

Además, en los cien últimos puestos del listado, aparecen la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, la de Sevilla, la del País Vasco y la de Zaragoza. En el caso de la Universidad de Sevilla, entra de nuevo en el ranking en el que no aparecía incluida desde 2009.

El ranking mundial lo lideran las universidades norteamericanas, con Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusett y la de California Berkeley a la cabeza.

Las catalanas destacan en Medicina

Por áreas, las universidades catalanas, concretamente, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, lideran entre las españolas en Medicina y Farmacia, colocándose la Universidad de Barcelona entre las 75 primeras de esta especialización.

Mientras, en Ciencias Naturales y Matemáticas, la Universidad Autónoma de Madrid entra en el top 100, al tiempo que las Universidades de Valencia, Barcelona y Santiago de Compostela, se colocan entre las 200 primeras.

El periodismo de investigación sobre la corrupción en España, a debate en los cursos de verano de la UPO

El periodismo de investigación sobre la corrupción en España, a debate en los cursos de verano de la UPO

En Ingeniería y Tecnología, destacan la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Granada, que se sitúan entre los puestos 101 y 150 de la clasificación, seguidas por las Politécnicas de Madrid y Valencia, que aparecen entre las posiciones 151 y 200.

Por otro lado, en el área de Ciencias de la Vida y Agricultura, sobresalen entre las españolas, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Barcelona que entran en el top 200.

Finalmente, en el mundo de las Ciencias Sociales, entran en el ranking la Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona ocupando una posición entre las 200 primeras.

Más sobre este tema
stats