Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Violencia machista

Sancionado un guardia civil que midió de forma irregular el alejamiento entre una mujer y su expareja

  • El mando ordenó que la medición se hiciera por la acera en lugar de en línea recta, superando así los 100 metros establecidos en la orden de alejamiento
  • El Supremo confirma la sanción como autor de una falta de "negligencia o inexactitud en el cumplimiento de sus deberes"

infoLibre Publicada 16/08/2015 a las 16:01 Actualizada 16/08/2015 a las 16:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de archivo de dos guardias civiles

Imagen de archivo de dos guardias civiles

E.P / Reuters
El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de pérdida de dos días de haberes impuesta a un sargento de la Guardia Civil destinado en Badajoz por la medición irregular de la distancia entre el domicilio de una mujer que acudió a denunciar la cercanía de su expareja, contra la que pesaba una orden de alejamiento, y el pub en el que éste se encontraba. El mando ordenó que la medición se hiciera por la acera, lo que permitió que se superara la distancia mínima acordada en la medida cautelar.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2013 en Talavera la Real (Badajoz), donde la mujer acudió de madrugada a las dependencias de la Policía Local para denunciar que su expareja había pasado la tarde del día anterior con su vehículo por delante de la puerta de su casa y que en esos momentos se encontraba en el interior del Pub Choki, distante a menos de cien metros de su vivienda. Al día siguiente acudió a la Guardia Civil para poner en conocimiento de los agentes dicha denuncia.

Por 20 metros

El sargento acordó tomar declaración al dueño del pub y verificar la distancia entre el local y el domicilio de la mujer, para lo que dotó de un rodillo de medición de la Policía local a dos agentes, a los que especificó que debían realizarla a pie de calle y por el acerado de la localidad. Resultaron 120,05 metros, lo que superaba los 100 metros establecidos en la orden de la alejamiento.

Según el relato de hechos que recoge la sentencia del alto tribunal la mujer, tras ser informada de esta circunstancia "se puso muy nerviosa y alterada" y presentó denuncia contra el sargento porque se había negado a realizar la medición en línea recta como establecía el auto de alejamiento con la intención de evitar la detención de su expareja.

En el seno de estas diligencias se realizó una nueva medición, utilizando en esta ocasión otro sistema denominado Visor Cos Gis, proporcionado por la Dirección General de la Guardia Civil, que dio como resultado 75,322 metros. El sargento no informó de la denuncia presentada contra él a sus superiores.

Por su parte, el Supremo rechaza todos los motivos del recurso del sargento y confirma la sanción que se le impuso como autor de una falta de "negligencia o inexactitud en el cumplimiento de los deberes u obligaciones, de las órdenes recibidas o de las normas de régimen interior".

La Sala declara que no se han vulnerado en ningún momento los derechos fundamentales del agente y que su control se reduce a comprobar "que existió prueba de cargo suficiente, válidamente obtenida, regularmente practicada y razonablemente valorada", como ocurrió en este caso.


1 Comentarios
  • 1 Alfar 17/08/15 07:57

    No le arriendo las ganancias a la denunciante.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre