Tribunal Supremo

El vicepresidente del Supremo dice que Cataluña es un “drama” y la opción de Mas tiene “déficit democrático”

El vicepresidente del TS dice que Cataluña es un "drama" y la opción de Mas tiene "déficit democrático"

infoLibre

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha definido como "drama" la denominada cuestión catalana y ha afirmado que la opción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de presentar las próximas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria no es la vía adecuada "porque tiene un déficit democrático enorme".

En una entrevista concedida este martes a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Juanes señala que respecto de este asunto nos encontramos en uno de los momentos de la Historia de España "más comprometido y más difícil".

"Nos jugamos mucho y no estoy hablando desde el punto de vista político, sino como ciudadano, porque al final y a la postre de este problema, el que va a perder es el ciudadano con mayúsculas" afirma el vicepresidente del alto tribunal.

Tal y como parece plantearse la próxima cita electoral, en opinión de Juanes, "se decide sobre el destino de una comunidad en base a un sistema electoral que esta pensado para la constitución de un parlamento, no para decidir una separación".

Advierte además que el ciudadano desconoce de antemano las consecuencias. "Como en todo divorcio, desgraciadamente, puede haber un divorcio amistoso y puede haber un divorcio traumático -explicó el magistrado-. Evidentemente si se acude a vías de hecho, el divorcio no va a ser pacífico desgraciadamente sino que sería traumático".

Para Juanes, la vía que se quiere utilizar no es la adecuada porque tiene un "déficit democrático enorme". "No se puede decidir sobre el futuro de una comunidad histórica sin hacer una pregunta clara como dijo el Tribunal Supremo de Quebec (en el caso de Canadá), sin saber si eso va a conllevar la salida o no de la Unión Europea", añadió.

Finalmente, y sobre la fórmula elegida por Mas, señaló que impide que pueda conocerse exactamente como se constituyen las mayorías y realiza sistema de votación que corresponde a la composición de un parlamento y no a la decisión de separarse del resto. "Creo que tengo que decirlo muy sinceramente, y lo digo con dolor, no es democrático", afirmó Juanes.

ERES y Sieira

Colau prevé que BComú se abstenga en la votación para integrar a Barcelona en la AMI

Colau prevé la abstención de BComú en la votación para la adhesión de Barcelona a la AMI

Preguntado por la polémica elección del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo Luis Díez Picazo, que ha sido incluso recurrida por un grupo de jueces progresistas ante la ONU, Juanes ha reconocido que la situación "ha tenido unos niveles tensionales fuertes".

"Espero que con el tiempo decrezcan y la cosas vuelvan a su normalidad y se apoye a quien ha sido nuevo presidente con el máximo respeto –afirmó Juanes–. El que fue presidente de la Sala de lo Contencioso, José Manuel Sieira, sabe que tiene mi afecto y mi cariño".

Al ser cuestionado sobre si cree que la causa de los ERE se terminará juzgando en el Tribunal Supremo, el vicepresidente de este órgano ha contestado con un lacónico "no", aludiendo seguramente a la proximidad de las elecciones generales, que hará perder el acta de parlamentarios, y por tanto el fuero a los investigados por este asunto.

Más sobre este tema
stats