Inmigración

El Gobierno prevé que para finales de año haya 12.000 solicitudes de asilo en España

El Gobierno prevé que para finales de año haya 12.000 solicitudes de asilo en España

infoLibre

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, ha estimado que "es muy probable" que a finales de 2015 "se supere la cifra de 12.000 solicitantes de asilo en España", una tendencia "alcista" que cree que continuará en 2016, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) previstos para 2016.

Así, ha indicado que España es "solidaria" con los países que sufren mayor presión migratoria (Italia y Grecia) y, a solicitud de la CE se van a reubicar a 1.300 personas y se van a reasentar a otras 1.449, al mismo tiempo que se atenderán las solicitudes de asilo antes mencionadas, y que "en tres años se han multiplicado por cuatro".

A su juicio, dentro de la UE, España ha mantenido un papel "muy activo" en la definición de la política migratoria común, y en particular en la agenda europea de migraciones, una labor que ha tenido "especial trascendencia" en los últimos 12 meses ante el incremento "expecional" de la presión migratoria y del número de solicitantes de protección internacional, asilo o refugio, que llegan a la UE huyendo de zonas de conflicto.

De hecho, ha destacado que en materia migratoria y de integración España es un modelo de "buenas prácticas" entre los países de la UE y es considerado "un país solidario y responsable en materia migratoria".

Presupuestos de "continuidad"

Así, ha defendido que el PGE previsto para la secretaría en 2016 es de "continuidad" y asciende a 185,1 millones de euros, un incremento del 32,4% con respecto a las partidas de 2015, 45,30 millones de euros más para "redimensionar y reforzar capacidad de acogida de inmigrantes en los centros, la atención humanitaria a los inmigrantes más vulnerables llegados a las costas, así como sistemas de protección internacional de asilo y refugio habida cuenta el aumento solicitantes".

Sobre el programa de inmigración, cuenta con 112,70 millones de euros para 2016, lo que supone un incremento del 69,8% respecto a 2015, con 46,31 millones de euros más. Aquí, se mantiene el crédito destinado a la proteccción menores no acompañados con 3,4 millones de euros, la dotación de atención ayuda humanitaria aumenta un 9% hasta los 11,14 millones de euros.

Con cargo a este crédito, se concede una subvención directa a ONG que atienden a inmigrantes, que llegan a la costa española y a Ceuta y Melilla. Además, se mantendría el mismo nivel de crédito que en 2015 y con 1,98 millones de euros la subvención a Cruz Roja Española para la atención humanitaria urgente a inmigrantes que llegan a las costas.

Por otra parte, Del Corral ha destacado el "significativo incremento" de las dotaciones destinadas al refuerzo y redimensionamiento del sistema de protección internacional y a la puesta en marcha del programa de reasentamiento y de reubicación de refugiados, aprobado recientemnte en la Agenda Europa de Migraciónes, "cuyo presupuesto asciende a 53,08 millones de euros, un aumento de 449,9%, es decir 43,42 millones de euros más que en 2015".

"Es la que más aumenta de toda la secretaria general que va a permitir cumplir compromisos internacionales abordando el necesario redimensionamiento del sistema de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional en atención del número creciente de solicitantes de asilo y refugiados llegados a España como consecuencia de la inestabilidad de zonas de conflicto, especialmente en Oriente Medio", ha señalado.

¿Reubicación o asentamiento?

En este contexto, Del Corral ha señalado que la posición de España en los recientes debates europeos ha sido "muy distinta" en función de si se hablaba de reubicación o de reasentamiento.

Según ha indicado, España ha insistido en que repartir a las personas que llegan a otros países miembros de la UE "no soluciona los problemas" de esos países, en este caso ni de Grecia ni de Italia, ni sirve para aliviar la presión migratoria de esos países, sino al contrario, "producen y están produciendo un efecto llamada de personas que normalmente vendrían a España buscando un futuro mejor como migración económica".

En cuanto al reasentamiento, dice que España ha valorado la medida de manera "muy positiva" porque implica que, "en una demostración de solidaridad con esos países que están desbordados", se traen a España solicitantes de asilo o refugiados desde campos de regufiados, que normalmente están en países adyacentes a las zonas de conflictos.

"En comparación con la reubicación tiene la peculiaridad de que se rompe la cadena de las personas solicitantes de asilo que han podido llegar a los territorios, en este caso a Italia y a Grecia, en estas barcazas que estamos viendo y las mafias que trafican con ellos y se aprovechan de ellos. Mientras, con la reubicación no se rompe esa cadena con las mafias, con el reasentamiento en principio esa cadena queda rota", ha asegurado.

Dos años para reasentar y reubicar

Turquía ya es el principal punto de partida hacia Europa de personas inmigrantes

Turquía ya es el principal punto de partida hacia Europa de personas inmigrantes

En cuanto al programa específico de reubicación y reasentamiento, ha dicho que la UE está todavía concretando los instrumentos jurídicos sobre los cuales se articularán estos procesos, "que probablemente quedarán determinados en septiembre", pero ha adelantado que las llegadas de personas reasentadas y reubicadas se organizarán a lo largo de 24 meses.

Por lo que respecta al presupuesto de esta secretaría general, se destinarán 57,4 millones de euros a un programa intensivo de acogida e integración para estas personas a través de la financiación de plazas de acogida gestionadas para distintas ONG.

Además, ha indicado que en la reubicación y en el reasentamiento España tendrá una cofinanciación europea por persona reubicada o reasentada; en el caso de la reubicación, será de 6.000 euros por persona y en el caso del reasentado será de 10.000 euros por persona

Más sobre este tema
stats