Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Una mujer de Fuerteventura con cinco personas a su cargo entrará en prisión por no derribar su casa en una zona protegida

  • Josefa, de 63 años, fue condenada en 2012 a demoler su vivienda, algo que no hizo porque carecía de una alternativa
  • Según Josefa, la situación se remonta a 2007, cuando los Servicios Sociales le pidieron que arreglara la casa porque estaba en "muy malas condiciones" o le quitarían a los niños

infoLibre Publicada 20/08/2015 a las 19:04 Actualizada 24/08/2015 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Josefa, de 63 años y con cinco personas a su cargo, entrará en prisión por construir una casa en una zona protegida.

Josefa, de 63 años y con cinco personas a su cargo, entrará en prisión por construir una casa en una zona protegida.

CHANGE
Josefa Hernández Goez, de 63 años de edad, vive en la isla de Fuerteventura con cinco personas a su cargo, entre ellos niños, y previsiblemente este viernes entrará en la cárcel por construir una casa en una zona protegida. En su defensa, Josefa alegó que donde vive "el 90% de las casas son ilegales", por lo que considera que la justicia es "a la única que persigue".

Josefa vive en Campo Viejo, Fuerteventura. En declaraciones a Europa Press explicó que esta situación se remonta a 2007, cuando los servicios sociales le pidieron que arreglara la casa porque se encontraba en "muy malas condiciones" y le "amenazaron" que si no llevaba a cabo la reforma le "quitaban a los niños".

Ante esta situación, Josefa dice que se vio obligada a remodelar la casa, para lo que contó con la ayuda del Cabildo de Fuerteventura, algo que aseguró, "agradecerá toda su vida".

Sin embargo, le denunciaron por tener la vivienda en una zona protegida medioambientalmente y en 2012 se dictó una sentencia firme que le condenaba a pagar 700 euros, a demoler la vivienda y a cumplir seis meses de prisión, si bien ella no tiró su casa porque afirmó no tener donde "ir a vivir". Eso sí, asegura que pagó la multa.

En este sentido, se mostró dispuesta a irse a la casa que le facilitaran para vivir. "Lo he dicho por activa y por pasiva, denme una casa donde vivir y yo tiro la vivienda de mi finca", asegura.

En huelga de hambre

Ante la posibilidad de que Josefa entre este viernes en prisión, ha decidido iniciar una huelga de hambre en las puertas de la Dirección insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura.

Esta huelga de hambre la inicia después de que sus abogados solicitaran la suspensión de su entrada en prisión hasta que llegara una resolución de indulto. No obstante, la "jueza no cede", afirmó Josefa, que advirtió que continuará con la huelga aunque entre en prisión.

"Es lo único que puedo hacer, no me dejan opciones. Me están tratando como un criminal y delincuente común, me siento perseguida por la justicia. Ni los propios abogados entienden ese comportamiento de la justicia conmigo", apostilló.

Minerva Zerpa, una de las hijas, repitió las palabras de su madre: si hay que tirar la casa, "se tira, pero que le den una. No es una casa de playa o de campo que la tenga para ir el fin de semana".

Apoyo de Podemos

El portavoz de la formación del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, informó que se le ha solicitado al ministro de Justicia un indulto, ya que "es lo único que puede paralizar este caso". Briansó recordó las circustancias de Josefa: 63 años, con diabetes, y que entrará en prisión por "un delito que es simplemente haber querido tener un techo para sus nietos".

Otra de las vías en las que trabaja Podemos para ayudar a la afectada es la de encontrar una vivienda social, por lo que volverán a "insistir a Bankia, que es la entidad con la que la familia mantiene cuentas, para ver si de verdad sigue en la línea de lo que había prometido de dar soluciones a accidentes de vecinos en situación desesperada".

El partido recordó que en la plataforma Change.org también hay una iniciativa de recogida de firmas que "puede servir como respaldo" en este caso.


6 Comentarios
  • 6 Alfar 24/08/15 16:15

    Y mientras ni se sabe. la cantidad de hoteles en situación ilegal que hay en las islas, por no hablar del Algarrobico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jhgb 21/08/15 20:27

    Son capaces de retorcer la ley hasta el punto que hacen cosas que no le conviene, pero son esclavos de su justicia. Eso si pagan los de siempre que es lo que querian al retorcer la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Cuervo Ingenuo 21/08/15 11:05

    ¿Os acordais de un tal Pedrojota y su finca en Mallorca? A él también le enviaron a la Guardia Civil ¡Pero para protegérsela!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 MI15 21/08/15 08:26

    Como sociedad nos tiene que dar mucha vergüenza que pasen cosas como estas por tener una justicia que funciona con absoluto rigor para los menos pudientes. O cambiamos esta justicia y los políticos que los mantienen promulgando leyes como la que avala sentencias como estas o jamás evolucionaremos hacia una sociedad igualitaria

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 21/08/15 00:49

    Eso le pasa por no ser Mónica de Oriol,  ni tener un testaferro que vaya a la cárcel por ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ayla 20/08/15 21:39

    Exactamente el mismo trato que la construcción de la mansión como supuesta reforma en cabañeros. Pero claro una cosa es una casa para vivir y otra para ir de caza. Vergüenza 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre