Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

El TC anula el desahucio de una víctima de violencia machista que estaba ilocalizable por temor a su agresor

  • Según el TC, el juzgado que desestimó el recurso de la mujer a su ejecución hipotecaria sí sabía que ella no estaba en la casa como consecuencia de los malos tratos
  • El Alto Tribunal dice que estos casos deben ser "objeto de una especial ponderación por el juez" y, sin embargo, en este caso "no se protegió eficazmente" a la demandante

infoLibre Publicada 21/08/2015 a las 13:47 Actualizada 21/08/2015 a las 14:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sede del Tribunal Constitucional.

Sede del Tribunal Constitucional.

EUROPA PRESS
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo de una mujer víctima de violencia de género contra la que se había dictado un procedimiento de ejecución hipotecaria –previo al desahucio–, y a la que no se le pudo notificar por encontrarse ilocalizada para evitar los malos tratos de su exmarido.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, el Alto Tribunal declara que ha sido vulnerado el derecho fundamental de la demandante a la tutela judicial efectiva sin indefensión (artículo 24.1 de la Constitución), tal y como reclamaba la mujer en su recurso.

La demandante alegó que estaba ausente del domicilio al que le llegó esta notificación como consecuencia de los malos tratos que padecía por su exmarido, del que se divorció el 16 de febrero de 2010. Además, su expareja nunca le comunicó nada sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria.

El Constitucional entiende que fue imposible localizar a la mujer por la situación de violencia de género que estaba padeciendo, una circunstancia que, a su juicio, "debe ser objeto de una especial ponderación por el juez, que debe valorar en cada caso la necesidad de salvaguardar el deber de confidencialidad debido a la situación de la víctima".

En este sentido, el Alto Tribunal señala que "no se protegió eficazmente" a la demandante, pues aunque el juzgado desconocía en un primer momento los malos tratos, sí tuvo constancia de estos después, cuando la mujer recurrió el primero de los fallos judiciales.

Por ello, declara la nulidad parcial del auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Jerez de la Frontera (Cádiz), del 20 de septiembre de 2013, que desestimó la solicitud de nulidad de las actuaciones practicadas, a partir del requerimiento de pago acordado por otro auto de octubre de 2009 en el procedimiento de ejecución hipotecaria. Asimismo, ordena retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior al requerimiento de pago.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre