Ley Dependencia

El Gobierno dice que “no sabe en qué gastan” las comunidades el dinero que les da para dependencia

Concentración de discapacitados y familiares en Alicante para protestar por los recortes en dependencia.

infolibre

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, anunció este viernes que su departamento quiere revisar el sistema de financiación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia para ver en qué gastan las comunidades autónomas los fondos que les transfiere el Estado. Apuesta por que estos sean finalistas para que vayan directamente a los beneficiarios.

"Hay una parte finalista, que es el nivel mínimo, que paga el Estado, y una parte que se paga a través de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) a las comunidades autónomas, que no es muy transparente y no se sabe en qué la gastan", afirmó la número dos de Sanidad en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.

En este sentido, apostó por que la financiación del Estado en la dependencia sea íntegramente finalista "para que se sepa exactamente cuánto (dinero) sale y dónde llega". "Es un reto de futuro para poder mantener el sistema de la manera más eficaz y eficiente posible", aseveró Camarero, que advirtió de que el sistema de dependencia nació con "bastantes lagunas, precipitación y mal desarrollo".

Rajoy, denunciado a la Fiscalía por incumplir la ley de dependencia

Rajoy, denunciado a la Fiscalía por incumplir la ley de dependencia

Sobre las críticas de la oposición sobre la gestión de la dependencia por parte del Gobierno, la secretaria de Estado acusó al PSOE de "jugar al despiste" y al "alarmismo" diciendo "desde el minuto cero" que el Ejecutivo la "iba a dejar morir".

En este sentido, insistió en que en estos casi cuatro años el Estado ha invertido más de 6.500 millones de euros en el sistema y que para 2016 tiene presupuestados otros 1.255 millones, 75 más que en el ejercicio anterior, a los que previsiblemente se sumará una partida adicional del fondo de contingencia de unos cien millones.

"Son las comunidades autónomas las que introducen al sistema a los dependientes y el Gobierno paga su parte. No sabemos a cuántos van a introducir en el sistema, de manera que es una cifra provisional", aclaró Camarero, que acusó al PSOE de "inflar" los presupuestos cuando estaba en el Ejecutivo y para después "no ejecutarlos".

Más sobre este tema
stats