Política y corrupción

La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra Fernández Díaz por su reunión con Rato

Desalojados del Congreso un grupo de exescoltas al protestar por su situación laboral: "No nos mató ETA y nos mata de hambre el PP"

infoLibre

La Fiscalía del Tribunal Supremo, competente para tramitar las causas contra los miembros del Gobierno, archivó este viernes la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estadodenuncia por el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su reunión con el exvicepresidente Rodrigo Rato, según informó el Ministerio Público en un comunicado recogido por Europa Press.

El PSOE acusó al ministro de los presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. La decisión de archivo "se funda en el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma".

Antonio Hernando presentó su denuncia el pasado jueves 13, seis días después de que el diario El Mundo publicase el encuentro y un día antes de que el ministro ofreciese sus explicaciones del mismo en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. El ministro aseguró que recibió a Rato porque este se sentía "vulnerable" por "amenazas en las redes sociales".

Tras entregar la denuncia en la sede de la Fiscalía General, Hernando argumentó que había interpuesto esta demanda, sin esperar a que se produjera la comparecencia parlamentaria de Fernández Díaz, porque Mariano Rajoy declaró ante los medios de comunicación que no se esperara "nada" de la comparecencia del ministro.

Argumentos del PSOE

En el texto de la denuncia, el PSOE explicaba que "a pesar de la existencia de indicios delictivos en la actuación del Sr. Fernández Díaz, no consta que el Ministerio Fiscal haya iniciado ningún tipo de acción". Por ello, pedían a la Fiscalía que llamase a declarar al ministro, a Rato y a los funcionarios de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) encargados de la investigación por blanqueo de capitales del exvicepresidente.

En el escrito argumentaban que la reunión del ministro con Rato es un hecho "anómalo" que ha creado una "alarma social", algo que el Ministerio intentó resolver con un comunicado que, a su juicio, "se ha demostrado falso". Frente a la explicación del Ministerio, que enmarcó la cita en un encuentro personal, los socialistas consideraron "una negociación previa sobre el contenido de la reunión casa mal con el carácter personal".

Durante su comparecencia en el Congreso, el ministro reprochó al PSOE la presentación de esta denuncia sin antes haber escuchado sus explicaciones de la reunión. Además, el propio ministro contratacó y ordenó a los servicios jurídicos de su Departamento que estudiasen la posibilidad de emprender acciones penales contra el PSOE por un presunto delito de denuncia falsa, injurias y calumnias.

El ministro del Interior dice que recibió a Rato porque “se siente vulnerable” por “amenazas en redes sociales”

El ministro del Interior dice que recibió a Rato porque “se siente vulnerable” por “amenazas en redes sociales”

"Mirar para otra parte"

Nada más conocerse la noticia, el portavoz socialista en la Cámara baja lamentó, en rueda de prensa después de registrar en el Congreso la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que la Fiscalía haya mirado "para otra parte". "La Fiscalía ha decidido mirar para otra parte y no sabremos ni qué pasó ni de qué se habló en esa reunión", censuró Hernando. 

Además, aseguró que el PSOE hizo "lo que tenía que hacer" utilizando los medios del Estado de Derecho y dijo que "si la Fiscalía ha decidido mirar para otro lado siendo la que tiene medios para investigar, esa será su responsabilidad".

Más sobre este tema
stats