Tarjeta sanitaria

Rajoy cede y anuncia ahora un modelo único de asistencia sanitaria para los ‘sin papeles’

Sanidad sentará las bases de las tarjetas para inmigrantes sin papeles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este sábado que su Gobierno está trabajando en el diseño de un "modelo único" de atención sanitaria para los inmigrantes sin papeles y que se dará a conocer en septiembre. Rajoy se pronunció así durante su intervención en un acto en la localidad de Portomarín (Lugo), donde fue nombrado Caballero de la Real Orden Serenísima de la Alquitara.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad convocará la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo 2 de septiembre para controlar cómo las comunidades autónomas dan asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

El anuncio se produce después de que la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, anunciara este viernes la concesión de un "documento especial" para inmigrantes en situación irregular que les permitiera el acceso a la atención primaria, sin concretar bajo qué condiciones ni con qué garantías.

Aragón, Valencia, Baleares y Cantabria anunciaron la semana pasada que devolverían la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, a pesar del Real Decreto-Ley 16-2012 aprobado por el Gobierno que lo impide. La suma de Cifuentes a la rebelión ha hecho saltar las alertas del Ejecutivo.

"Lo que queremos ahora, y creo que es algo bastante razonable, es que el mismo trato sea igual en todas las comunidades autónomas de España. Yo creo que este mes de septiembre resolveremos este tema definitivamente porque no tiene sentido que en un sitio se produzca de una forma y en otros sitios de otra forma distinta", aseguró el presidente del Gobierno.

Cifuentes se opone a devolver la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’ pero anuncia un documento especial

Cifuentes se opone a devolver la tarjeta sanitaria a los 'sin papeles' pero anuncia un documento especial

A través de su secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, el PP advirtió a las comunidades este mismo jueves 20 de agosto que la prestación de asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares podría conllevar multas multimillonarias de la Unión Europea y la paralización de los fondos comunitarios.

Según informaron este sábado a Europa Press fuentes del Ministerio que dirige Alfonso Alonso, el objetivo de la reunión entre el Sanidad y las comunidades es mejorar la cobertura sanitaria que se da a estas personas en todo el territorio, algo que, según confirmaron las mismas fuentes, siempre ha sido objetivo del Partido Popular.

El Gobierno trata ahora de enmendar su decreto  y estudia un acuerdo con las comunidades que contemple y aúne la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares. Se presentará en la comisión convocada para el próximo 2 de septiembre y podría ser el principio de una normativa que devolviera a los inmigrantes su derecho a la Sanidad.

Más sobre este tema
stats