Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



JUSTICIA

Entra en prisión la abuela de Fuerteventura condenada por no derribar su casa

  • Los grupos políticos del Cabildo de la isla solicitan una ayuda de emergencia social y una vivienda de protección oficial para la familia
  • Más de 50.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org pidiendo su indulto al ministro de Justicia, Rafael Catalá

INFOLIBRE Publicada 24/08/2015 a las 13:16 Actualizada 24/08/2015 a las 19:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Josefa Hernández, en su casa.

Josefa Hernández, en su casa.

C. DE SAÁ
El Cabildo de Fuerteventura ha solicitado la suspensión del ingreso en prisión de Josefa Hernández, que está condenada a ir a la cárcel por tener edificada su vivienda en una zona protegida de la isla. La mujer, de 63 años. tiene a su cargo a tres nietos y a su hija con discapacidad.

Los portavoces de los grupos políticos del Cabildo de Fuerteventura han hecho esta petición tras mantener una reunión en la mañana de este lunes y ante lo que califican como una "incomprensible decisión" del ámbito judicial, según ha informado la institución insular en un comunicado.

En concreto, piden que "se deje sin efecto el auto de 29 de julio de 2015 por el que se deniega la solicitud de suspensión del ingreso en prisión de Doña Josefa Hernández Góez, ciudadana de esta isla, residente en el municipio de Betancuria, de edad próxima a los 63 años, con una hija con discapacidad y tres nietos menores a su cargo". Además, instan al Ministerio de Justicia a que resuelva, en el Consejo de Ministros, "a la mayor brevedad y favorablemente la solicitud de indulto a favor" de Josefa Hernández Góez, informa Europa Press.

Finalmente, solicitan a las instituciones competentes que continúen con el trabajo que se ha venido llevando a cabo para "facilitar el cumplimiento de la sentencia que da lugar a esta situación, tal y como se ha comprometido Doña Josefa Hernández Góez en todo momento, a la vez que garantizar el bienestar de esta familia instando la agilización de los trámites para la asignación, en su caso, de una vivienda de protección oficial y canalizando a través del Ayuntamiento de Betancuria la oportuna" ayuda de emergencia social de forma que la familia tenga de "inmediato" una vivienda en alquiler.

Ingreso en la cárcel

Josefa Hernández, ya conocida como la abuela de Fuerteventura, ha entrado esta tarde en prisión para cumplir una sentencia del año 2012 que la condenaba a seis meses de cárcel por no derribar su casa, construida en un espacio natural protegido en el municipio de Betancuria.

Hernández ha llegado a la prisión de Tahíche (Lanzarote) poco después de las tres y media de la tarde, y lo ha hecho en compañía del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y del alcalde de su pueblo, Marcelino Cerdeña, según fuentes de la corporación majorera.

Esta vecina de Betancuria también fue condenada a pagar una multa de 700 euros –que abonó– y a derribar su vivienda, en la que vive con cinco familiares a su cargo: su hija Cristina, con un 39% de discapacidad, sus tres nietos y su hijo Raimundo, parado de larga duración.

El caso de Josefa Hernández ha generado en los últimos días numerosos gestos de apoyo en Canarias por parte de instituciones y partidos políticos, y más de 50.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org pidiendo su indulto al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Asimismo, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Canarias han convocado concentraciones esta tarde ante las delegaciones del Gobierno de cada isla para pedir el indulto de Josefa, que no ha derribado su casa por carecer de recursos y de otra vivienda donde realojarse junto a su familia.

Antes de entrar en prisión, Josefa Hernández ha dado las gracias a todos ellos y a los medios por haber contribuido a que su caso se conozca, y sólo deseó que el día que salga de la cárcel pueda tener otra vivienda donde poder residir junto a su familia y tirar la que construyó en el Parque Rural de Betancuria, cumpliendo así con la sentencia.


10 Comentarios
  • 10 tarrago 25/08/15 11:44

    Srs.del PP.no tienen verguenza, sus mafiosos por la calle, y esta  pobre sra sin recursos en prision, esta es su justicia....sois mala gente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Raúl Suárez 25/08/15 10:37

    Laniebla dijo..
    Bueno, en nuestro caso sería una monarquía bananera, porque la miseria y la porquería también pueden llevar corona, como en nuestro caso. Así que viva el rey, vivía España y el resto de mierda injusta y retrógrada que manda y dirige este circo de país. Salud y III República Española.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Laniebla 25/08/15 09:51

    Entre la ley mordaza y casos como éste, cada dia nos parecemos más a una republica bananera. Y lo de que tod@s somos iguales ante la ley, como chiste no esta mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Falín 25/08/15 09:13

    Esta es la justicia exquisitamente selectiva que tenemos. Será España una democracia formal y yo no estoy enterado ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 25/08/15 00:06

    La justicia en España es una pura maravilla. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 25/08/15 00:04

    Si esta pobre mujer entra en la cárcel por una pena de seis meses, a Rato y demás ralea les debería caer la cadena perpetua sin revisión posible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 24/08/15 23:59

    Que injusta es la justicia, cuando se trata de una anciana y rápida y lo lenta que es presuntamente, para los estafados de Bankia y los presuntos delincuentes Blesa, Rato y Cía..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ayla 24/08/15 20:50

    Habrán tirado la construcción ilegal Mónica oriol y su marido aznar o han ingresado también en prisión y no me he enterado? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Javier Egido 24/08/15 20:04

    ¿Qué es más grave lo de Josefa Hernández o lo de Esperanza Aguirre ( el tamayazo,  el caso Guateque, el caso Gürtel, la Púnica, el saqueo continuado de la sanidad, la educación y los servicios sociales madrileños, el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid, la Ciudad de la Justicia de Madrid, allí están enterrados 105 millones de € -como otro aeropuerto de Castellón más-y la espectacular huida de la policía derribando la moto de un agente tras aparcar en el carril-bus de Callao, y tantos y tantos alcaldes  corruptos en la Comunidad de Madrid puestos por la cazatalentos, etc. etc..) Pues bien, la justicia española, "con dos cojones" (perdón por la expresión)  manda a la cárcel primero a la abuela canaria 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 24/08/15 18:52

    A ver si alguien saca a la luz los hoteles ilegales que hay en las Canarias, incluso en parques supuestamente protegidos y que sepamos, nadie ha ido a la cárcel por ello. Claro que ellos seguramente tienen importantes equipos de abogados y más cosas que han ayudado a la impunidad. Lo mismo que el del Algarrobico. Si, la ley es igual para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre