JUSTICIA

Entra en prisión la abuela de Fuerteventura condenada por no derribar su casa

Fuerteventura pide que se suspenda el ingreso en prisión de la mujer que se negó a derribar su casa

INFOLIBRE

El Cabildo de Fuerteventura ha solicitado la suspensión del ingreso en prisión de Josefa Hernández, que está condenada a ir a la cárcel por tener edificada su vivienda en una zona protegida de la isla. La mujer, de 63 años. tiene a su cargo a tres nietos y a su hija con discapacidad.

Los portavoces de los grupos políticos del Cabildo de Fuerteventura han hecho esta petición tras mantener una reunión en la mañana de este lunes y ante lo que califican como una "incomprensible decisión" del ámbito judicial, según ha informado la institución insular en un comunicado.

En concreto, piden que "se deje sin efecto el auto de 29 de julio de 2015 por el que se deniega la solicitud de suspensión del ingreso en prisión de Doña Josefa Hernández Góez, ciudadana de esta isla, residente en el municipio de Betancuria, de edad próxima a los 63 años, con una hija con discapacidad y tres nietos menores a su cargo". Además, instan al Ministerio de Justicia a que resuelva, en el Consejo de Ministros, "a la mayor brevedad y favorablemente la solicitud de indulto a favor" de Josefa Hernández Góez, informa Europa Press.

Finalmente, solicitan a las instituciones competentes que continúen con el trabajo que se ha venido llevando a cabo para "facilitar el cumplimiento de la sentencia que da lugar a esta situación, tal y como se ha comprometido Doña Josefa Hernández Góez en todo momento, a la vez que garantizar el bienestar de esta familia instando la agilización de los trámites para la asignación, en su caso, de una vivienda de protección oficial y canalizando a través del Ayuntamiento de Betancuria la oportuna" ayuda de emergencia social de forma que la familia tenga de "inmediato" una vivienda en alquiler.

Ingreso en la cárcel

Josefa Hernández, ya conocida como la abuela de Fuerteventura, ha entrado esta tarde en prisión para cumplir una sentencia del año 2012 que la condenaba a seis meses de cárcel por no derribar su casa, construida en un espacio natural protegido en el municipio de Betancuria.

Hernández ha llegado a la prisión de Tahíche (Lanzarote) poco después de las tres y media de la tarde, y lo ha hecho en compañía del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y del alcalde de su pueblo, Marcelino Cerdeña, según fuentes de la corporación majorera.

Esta vecina de Betancuria también fue condenada a pagar una multa de 700 euros –que abonó– y a derribar su vivienda, en la que vive con cinco familiares a su cargo: su hija Cristina, con un 39% de discapacidad, sus tres nietos y su hijo Raimundo, parado de larga duración.

Una mujer de Fuerteventura con cinco personas a su cargo entrará en prisión por no derribar su casa en una zona protegida

Una mujer de Fuerteventura con cinco personas a su cargo entrará en prisión por no derribar su casa en una zona protegida

El caso de Josefa Hernández ha generado en los últimos días numerosos gestos de apoyo en Canarias por parte de instituciones y partidos políticos, y más de 50.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org pidiendo su indulto al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Asimismo, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Canarias han convocado concentraciones esta tarde ante las delegaciones del Gobierno de cada isla para pedir el indulto de Josefa, que no ha derribado su casa por carecer de recursos y de otra vivienda donde realojarse junto a su familia.

Antes de entrar en prisión, Josefa Hernández ha dado las gracias a todos ellos y a los medios por haber contribuido a que su caso se conozca, y sólo deseó que el día que salga de la cárcel pueda tener otra vivienda donde poder residir junto a su familia y tirar la que construyó en el Parque Rural de Betancuria, cumpliendo así con la sentencia.

Más sobre este tema
stats