Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Homofobia

Homofobia al cruzar la ‘frontera imaginaria’ de Chueca

  • Una pareja gay fue agredida este sábado al salir del barrio madrileño, la cuarta en lo que va de mes en la comunidad
  • La mayoría de las agresiones suceden fuera de Chueca y en la mayoría de ellas las víctimas no son auxiliadas por los testigos, denuncian desde Arcópoli

Publicada 25/08/2015 a las 19:05 Actualizada 25/08/2015 a las 14:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Cientos de personas se concentran en la plaza de Chueca de Madrid, el pasado 1 de julio, para escuchar el pregón de las fiestas del Orgullo 2015.

Cientos de personas se concentraron en la plaza de Chueca, el pasado 1 de julio, en el arranque del Orgullo 2015.

EFE
La asociación Arcópoli denunció este lunes una nueva agresión homófoba en el centro de Madrid. El sábado de madrugada, dos chicos volvía a su casa después de tomar algo en Chueca. Iban cogidos por la cintura. En el cruce de las calles Alcalá y Gran Vía se les acercaron dos personas y les increparon: "¿Sois maricones?". A uno de ellos le dieron un puñetazo en el hombro y les intentaron robar, explica a infoLibre Yago Blando, coordinador de Arcópli.

En ese preciso momento pasó por allí un hombre, "al que los chicos pidieron auxilio", dice Blando, que añade que fue así como se solucionó la situación. Desde Arcópoli dicen haber conseguido que una de las víctimas denuncie a los agresores, algo que no es habitual. "Según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, el 90% de las agresiones no se denuncian", comenta Yago Blando, así que "la realidad es todavía peor".

El coordinador de Arcópoli asegura que en los casos de los que tienen conocimiento "las víctimas no fueron socorridas". "Hace unas semanas denunciamos una agresión a una persona transexual en un local de comida rápida de Madrid y ni siquiera el dueño acudió a socorrerla". Es más, según el comunicado en el que Arcópoli denunció este suceso, "los amigos del agresor le jalearon y se rieron de la paliza ante la pasividad del resto de testigos". También en este caso la víctima denunció.

Los chicos que fueron agredidos este sábado estaban fuera de Chueca en el momento de la agresión. Fuera pero muy cerca. "Muchas son alrededor del barrio pero no dentro", dice Yago Blando. "Parejas y amigos homosexuales que al cruzar el barrio, esa frontera imaginaria pero que es bastante real, pueden ser agredidos por homófobos", explica. "Salen de Chueca en actitudes que dentro del barrio no serían peligrosas, como ir cogidos del hombro o de la mano. Pero fuera de él se encuentran con estos energúmenos", subraya el coordinador de Arcópoli.

Yago Blando termina recordando un dato: "Desde 2014 se han doblado las agresiones por motivaciones sexuales, y este año llevamos ya entre ocho y 10, solo en agosto cuatro". Las cifras de Arcópoli se ciñen a la Comunidad de Madrid.
EL AUTOR
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre