Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones generales

Iglesias ve lejos un pacto con el PSOE y asegura que los socialistas “quieren gobernar con el PP”

  • El secretario general de Podemos sostiene que la formación de Pedro Sánchez está más cerca de los conservadores y que desea una gran coalición
  • "En estas elecciones se decide entre que todo siga igual o que las cosas cambien", asegura Iglesias, que ubica a su partido como la única opción diferente a los partidos mayoritarios

Publicada 24/08/2015 a las 14:51 Actualizada 24/08/2015 a las 15:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 89

"En estas elecciones se decide entre que todo siga igual o que las cosas cambien

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la intervención.

EFE
"Yo veo claramente una alianza PP y el PSOE tras las próximas elecciones generales". Así se pronunció este lunes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa con la que quiso dar por iniciado el curso político y la "recta final" en la carrera por la Presidencia del Gobierno.

Iglesias compareció como en las grandes ocasiones, acompañado de toda su ejecutiva –con excepción del secretario de Política, Íñigo Errejón–. El líder de Podemos aseguró que su partido sale "a ganar las generales", y aunque asumió que será "un partido difícil" afirmó querer "jugarlo". En esta línea, y pese a que las encuestas revelan una fuerte bajada en la intención de voto de la formación, Iglesias ubicó a Podemos como el único actor que puede garantizar el cambio político: "En estas elecciones se decide entre que todo siga igual o que las cosas cambien, y nosotros vamos a trabajar para ganar y que las cosas puedan cambiar".

"Nuestros adversarios siguen estando muy preocupados por nosotros, porque incluso en estas semanas más tranquilas de agosto no han dejado de hablar de nosotros", argumentó el líder de Podemos, quien no obstante se mostró muy reacio a hablar de pactos poselectorales con el PSOE, que según los sondeos se sitúa claramente por delante de su partido. "Para ganar las elecciones no hay que hablar de unos pactos que veo improbables", afirmó Iglesias, que se mostró convencido de que "el PSOE quiere gobernar con el PP".

"Para nosotros, lo mejor es que el PSOE y el PP se crean las encuestas y estén tranquilos", sostuvo el candidato a la Presidencia del Gobierno de Podemos, que sin embargo mostró sus reservas acerca de que los dos grandes partidos no están tan poco preocupados como quieren hacer ver. "Sospecho que si algunos estuvieran tan tranquilos no se hablaría tanto de Podemos. El hecho de que sigamos siendo tan centrales y tan protagonistas de los debates" indica lo contrario, señaló. En cualquier caso, Iglesias dijo ser "cauteloso" con las encuestas que vaticinan que Podemos estará claramente por debajo de PP y PSOE.

El líder de Podemos también opinó sobre las próximas elecciones en Cataluña, en las que el partido está encuadrado en la coalición Catalunya sí que es pot. Iglesias aseguró que esa candidatura "es la única que le puede ganar las elecciones a [el presidente de la Generalitat, Artur] Mas", y quiso distanciarse del discurso nacionalista. "Algunos quieren discutir sobre si Päisos Catalans o la inquebrantable unidad de España y a nosotros no nos van a encontrar en ese debate", sostuvo.

En este sentido, Iglesias volvió a señalar su disposición a conformar candidaturas con otras fuerzas políticas en comunidades como Galicia o la Comunidad Valenciana, y aseguró que las conversaciones siguen en marcha para alcanzar un acuerdo como el que ya se suscribió en Cataluña con ICV. "Vamos a ser generosos, pero tenemos una hoja de ruta aprobada por las bases con los límites de esos acuerdos", advirtió el secretario general de Podemos en referencia a la consulta que realizó entre su militancia para conocer su parecer sobre los pactos preelectorales.

Por otra parte, Iglesias reiteró su apoyo y el de su formación al ya ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras la firma del tercer rescate a Grecia y la convocatoria de elecciones anticipadas. "No nos gusta el rescate, pero pensamos que ante ese fuerte debate que se ha generado Tsipras ha hecho lo que debe hacer un demócrata, preguntar a su pueblo", sostuvo el líder de Podemos, que se mostró confiado en que "a pesar de que las condiciones del rescate son versallescas", los griegos "van a dar su apoyo" de nuevo a Syriza.

En el plano internacional, Iglesias también quiso resaltar el protagonismo que, en las últimas semanas, ha adquirido Jeremy Corbyn, favorito en las primarias del Partido Laborista británico. El líder de Podemos, que calificó de "muy importante" este movimiento, aseguró que "el hecho de que Corbyn sea favorito señala lo que están cambiando las cosas en Europa", y quiso "saludar" el posible cambio en la formación.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre