Ley del Aborto

La reforma del aborto pasa al Pleno del Senado tras rechazarse los vetos de la oposición

Hemiciclo del Senado.

infoLibre

La reforma parcial de la Ley del Aborto pasó este martes un nuevo trámite en el Senado. La Comisión de Sanidad de la Cámara alta dio luz verde a la proposición de ley orgánica, que impide que las chicas de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno, después de que el PP tumbase los siete vetos planteados desde la oposición.

Así, el próximo 9 de septiembre el Pleno del Senado se reunirá para la aprobación del texto. Se espera que la proposición de ley salga adelante con los votos de PP, UPN y Unió, tal y como ya ocurrió en el Congreso de los Diputados.

En busca de "unidad" y "consenso"

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, afirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pospone una reforma más amplia de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010 mientras busca "unidad" y "consenso" dentro del PP, pues "no ha sido posible" en esta Legislatura, según informó Europa Press. Se espera que en la votación del 9 de septiembre pueda volver a verse esta división con la fuga de voto de algunos senadores conservadores.

"El presidente ha dicho que es un debate complejo y complicado, que requiere consenso y unidad y, mientras no se encuentre, prefiere seguir buscándolo o ir a lo que se ha encontrado esa unidad, como es el tema de las menores. Lo demás, ya lo pospondrá", indicó la número dos de Sanidad en una entrevista en RNE.

La reforma del aborto pasa mañana por el Senado con 7 vetos y 35 enmiendas de la oposición

La reforma del aborto pasa mañana por el Senado con 7 vetos y 35 enmiendas de la oposición

A su juicio, la modificación que se votó este martes "es el punto que llevaba más unidad y sobre el que había más consenso, no sólo en el PP".

A Camarero le parece "correcta" esta reforma y defendió que es lo que llevaba su partido en el programa electoral. Según indicó, las niñas menores de 16 años "tienen que estar acompañadas, asesoradas y sus padres tienen que conocer cuál es su situación".

La secretaria de Estado justificó la postura de varios senadores y diputados ante esta reforma e indicó que estos "no dicen que esté mal", pues en el tema de las menores "están absolutamente de acuerdo", sino que "quieren llegar a más". "Se ha intentado durante la Legislatura llegar a un consenso para una modificación más amplia de la ley del aborto, pero no ha sido posible", aseveró.

Más sobre este tema
stats