Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PSOE

Muere el histórico dirigente socialista Txiki Benegas a los 67 años

  • El PSOE recuerda su lucha contra el terrorismo de ETA y en defensa de las libertades
  • El Gobierno vasco destaca su "inmensa talla humana" y su participación en los "grandes acuerdos que han contribuido a vertebrar el país"
  • Su partido ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un libro de condolencias para honrar su memoria

infoLibre Publicada 25/08/2015 a las 12:54 Actualizada 25/08/2015 a las 20:47    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El PSOE pone a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias para honrar la memoria de 'Txiki' Benegas

El PSOE pone a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias para honrar la memoria de 'Txiki' Benegas

EFE
El diputado e histórico dirigente socialista José María Benegas, más conocido como Txiki, falleció este martes en Madrid a los 67 años de edad tras una larga enfermedad. Protagonista de los más importantes acontecimientos políticos de la reciente historia del País Vasco, aseguraba de sí mismo que dedicó su vida a "luchar por la paz en Euskadi".

Nació en Caracas el 25 de julio de 1948, debido a que su padre fue exiliado durante la guerra civil, regresó a España junto con su familia en 1956 y se asentó definitivamente en San Sebastián. Benegas se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid e ingresó en UGT y el PSOE en enero de 1972.

Por esa época, abrió con Ramón Jáuregui y Enrique Iparaguirre la primera asesoría laboral para trabajadores del País Vasco en Rentería (Gipuzkoa). Fue detenido en varias ocasiones y, en 1974, en el Congreso de Suresnes, fue elegido miembro de la Comisión ejecutiva del PSOE presidida por Felipe González, a la que perteneció 23 años, hasta la llegada de Joaquín Almunia a la Secretaría General.

Durante este periodo desempeñó los cargos de secretario de organización (1984-1994) y secretario de Relaciones Políticas e institucionales (1994-1996). Fue también Presidente de la IUSSY (Internacional de Jóvenes socialistas), en la que figuró bajo el nombre de Pablo Ruiz.

Figura histórica de la política vasca

En marzo de 1977 fue elegido secretario general del PSE y más tarde se convirtió en el presidente de esa misma formación, en 1988, cargo que ocupó hasta 2003. También en el ámbito de la política vasca fue consejero de Interior del Consejo General del País Vasco, presidido por Ramón Rubial entre 1978 y 1979, y consejero político durante la presidencia de Carlos Garaikoetxea hasta las primeras elecciones autonómicas celebradas en 1980.

Durante la transición, participó directamente en la elaboración de la Ley de Amnistía de octubre de 1977 y le correspondió su defensa en el Congresos de los Diputados en representación del Grupo Socialista. También participó en la elaboración de la Constitución de 1978, con la defensa del título VIII que regula el Estado de las Autonomías en el pleno del Congreso de los Diputados. Tomó parte, asimismo, en la confección del Estatuto de Gernika y formó parte de la Comisión Constitucional del Congreso en la que se debatió.

Candidato a lehendakari por el PSE en las elecciones autonómicas de 1986, venció en escaños al PNV (19 frente a 17), aunque no en votos. A estos comicios siguieron diez años de gobiernos de coalición PSE-PNV. Desde 1977 hasta la fecha ha sido diputado en el Congreso por Bizkaia, a excepción de una legislatura, en la que fue parlamentario en la Cámara vasca. Además, entre 2004 y 2008 presidió la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados.

El PSOE elogia la lucha de Benegas por la paz

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó poco después de trascender la noticia su más profundo pesar por el fallecimiento y subrayó que el dirigente es "un ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia". En un comunicado, el PSOE transmitió sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos del socialista.

Desde el partido destacaron la "dilatada trayectoria política" de Benegas, que será recordada como "toda una vida en defensa de la libertad y de los valores socialistas de igualdad y solidaridad", desde los distintos cargos que desempeñó en el PSOE, en el PSE, en el Consejo General Vasco y como parlamentario vasco y nacional.

El PSOE subrayó también su "incansable" lucha contra el terrorismo de ETA, en defensa de las libertades en Euskadi participando e impulsando todos los grandes acuerdos antiterroristas, en la redacción del Estatuto de Gernika y en la elaboración de la Constitución del 78.

Fuentes socialistas indicaron a Europa Press que a principios de octubre se realizará un acto de homenaje, mientras que la familia ha preferido despedir al histórico dirigente socialista en la intimidad, por lo que no habrá capilla ardiente.

En los pasillos del Congreso, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, dijo que “Benegas ha sido una personalidad con una trascendencia histórica muy importante para la política española, no solamente porque fue un luchador por la igualdad y por las causas socialistas, sino porque también con su acción y con su palabra logró y luchó por la paz y la convivencia en el País Vasco”.

Otros dirigentes manifestaron también sus condolencias. El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Eloza, señaló: "Una vida en defensa de la libertad". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en esa línea, destacó el carácter "coherente, leal y dialogante" de Benegas. "Día triste para la familia socialista. Ha fallecido Txiki Benegas, referente por su compromiso de paz y solidaridad", resumió, por su parte, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

Finalmente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que la de Benegas "es una gran pérdida". "Se podía hablar con él con franqueza y nobleza, anteponiendo los intereses de país a cualquier planteamiento ideológico", añadió. "Durante mucho tiempo estuvimos pactando el pacto autonómico, que luego fue decisivo para la evolución del Estado de las autonomías. Por tanto, mi pesar, sentimiento de todos y que descanse en paz", recordó.

El Congreso guarda un minuto de silencio

Tras conocerse la muerte de Benegas, el Pleno del Congreso guardó este martes un minuto de silencio en su memoria. Como recordó el presidente de la Cámara, Jesús Posada, tras la marcha de Alfonso Guerra el pasado diciembre, Benegas era actualmente el diputado más veterano.

El presidente de la Cámara baja destacó que el histórico socialista "fue un gran político comprometido y responsable". "La muerte de Benegas es muy triste para todos, pero en especial y aquí hay muchos, para los que tuvimos el honor de colaborar con él durante una larga trayectoria política", agregó.

Varios diputados expresaron personalmente su reconocimiento a Benegas. "Personalmente siento mucho su muerte porque era una persona con la que podías llegar a acuerdos y además con un poco del viejo estilo, que ya se va perdiendo", aseguró el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en los pasillos del Congreso. "Era buen amigo, con muchas experiencias políticas vividas en común", dijo por su parte el portavoz de Unió, Josep Antoni Duran.

Felipe González envía toda su "solidaridad y afecto"

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha emitido hoy un comunicado para enviar su afecto a la familia del histórico dirigente socialista Txiki Benegas, fallecido esta mañana después de una larga enfermedad.

González asegura que siente mucho el fallecimiento de Txiki Benegas y le califica de "gran luchador por la libertad en este país". "Compañero muy querido y fiel colaborador en todas las tareas del Partido", precisa el expresidente, quien envía toda su "solidaridad y afecto a su familia".

El Gobierno vasco resalta su participación en los "grandes acuerdos"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado el "dolor" del Ejecutivo por la "pérdida irreparable" que supone el fallecimiento del dirigente socialista Txiki Benegas, del que ha destacado su "inmensa talla humana" y su participación en los "grandes acuerdos que han contribuido a vertebrar el país".

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, ha trasladado las condolencias del Gobierno vasco, tanto a su entorno personal como a los integrantes de su familia política, todos los compañeros que en el PSOE "compartieron con él aspiraciones, proyectos, inquietudes y todo tipo de expectativas".

Erkoreka ha indicado que hay que "hacer memoria" y "poner en valor" lo que constituyó su "trayectoria personal y política". En este sentido, ha destacado que, en el plano personal, fue una "persona cercana, muy amiga de los acuerdos, de las transacciones en el ámbito político".

Según ha señalado, Benegas "muy tempranamente" alcanzó un "compromiso político con la solidaridad y con el sentido social de la política". "Para él los acuerdos políticos no eran solamente obligaciones, eran, sobre todo, expresión de una vocación personal", ha añadido.

Erkoreka ha manifestado que, junto a la "inmensa talla humana" que caracterizaba a Benegas, hay que destacar su trayectoria política. En concreto, ha destacado que, en el plano político, participó "activamente y personalmente" en los "grandes acuerdos que han contribuido a vertebrar este país".

El PSOE pone a disposición un libro de condolencias

El PSOE ha puesto a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas un libro de condolencias en la entrada principal del Partido Socialista para honrar al fallecido socialista Txiki Benegas, según informa el citado partido.

Junto a este libro, se alza la bandera histórica socialista y un retrato de Txiki Benegas, que será recordado por el partido como un gran socialista y un ejemplo a seguir por todos los que defienden la libertad y la justicia.

Todos los ciudadanos que quieran honrar con sus palabras de condolencias o pésame al histórico dirigente socialista pueden dirigirse a la sede del PSOE (C/ Ferraz, 70).

El PSOE también ha previsto rendir tributo al histórico dirigente con un homenaje en el próximo mes de octubre que aún está por concretar. La familia ha preferido despedirse de él en la intimidad y no habrá capilla ardiente.
EL AUTOR Correo Electrónico


4 Comentarios
  • 4 MASEGOSO 26/08/15 18:50

    De los muy pocos que han llevado la democracia en sus ideas. Descanse en paz uno de los pocos políticos con verdadero teson de este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angels 26/08/15 07:58

    Representó, la excelencia, la bonhomia, la inteligencia, la cultura, en nuestra denostada politica. Alla donde vaya que sea feliz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 asereje 25/08/15 22:43

    Si, también mi gratitud por su aportación a la democracia y el fin de ETA, y por su discreción y modestia. Fue un gran personaje para este país, al que no se le ha reconocido lo suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 25/08/15 16:35

    Todo un personaje para la Democracia recién estrenada en España, y en los tiempos más duros  deL terrorismo de ETA. Gratitud por su aportación a La Paz y que en ella descanse Txiki Benegas. Mis más sentidas condolencias a sus familiares. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre