Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Violencia machista

El Movimiento Democrático de Mujeres manifiesta frente al Congreso su “repulsa ante la violencia machista”

  • Representantes del colectivo feminista apoyadas por diputados de Izquierda Plural y el Grupo Mixto reclaman políticas efectivas para frenar los asesinatos
  • Exigen al Gobierno una nueva Ley de Violencia de Género y otra de Igualdad para conseguir una sociedad "libre de violencia machista"

infoLibre Publicada 26/08/2015 a las 13:16 Actualizada 26/08/2015 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Concentración celebrada frente al Congreso por el Movimiento Democrático de Mujeres.

Concentración celebrada frente al Congreso por el Movimiento Democrático de Mujeres.

EFE
Una cuarentena de representantes del Movimiento Democrático de Mujeres, un "frente feminista", se ha manifestado en la escalinata de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados para mostrar a la institución su "repulsa ante la espiral de barbarie machista" que se está sufriendo en este "verano sangriento" con el asesinato "brutal de mujeres y niños", informó Europa Press.

Acompañados por diputados de la Izquierda Plural, entre los que se encontraba Cayo Lara, Ascensión de las Heras o Joan Coscubiela, entre otros, han posado en la escalinata con una pancarta y camisetas moradas en las que denunciaban Ni una menos. Nos están matando. Posteriormente, estos diputados han entrado en el Hemiciclo de la Cámara portando las camisetas.

También les apoyan parte de las formaciones del Grupo Mixto que no han podido estar presentes en el acto al encontrarse interviniendo en el hemiciclo con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ya hay "más de 60 víctimas"

El "frente feminista" contabiliza que en lo que va de año ya son "más de 60" las víctimas por culpa de la violencia machista. Entre estas se encontrarían las asesinadas, heridas y sus familiares o amigas que han padecido directamente esta lacra. "Las han matado por ser mujeres", avisa su portavoz Aúrea Garde.

Posteriormente, han presentado en el registro de la Cámara una carta dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posada, en el que exigen al Gobierno la puesta en marcha de una nueva Ley de Violencia de Género y otra de Igualdad "para erradicar todas las muertes de mujeres por la violencia que los hombres ejercen hacia ellas".

"Se pueden hacer otras políticas", avisa Garde, al mismo tiempo que defiende que estas dos leyes deberían servir para "emporderar de manera efectiva a las mujeres y luchar por la erradicación total de los asesinatos de mujeres y niños, además de facilitar que se pongan todos los recursos públicos en materia de sanidad, educación, servicios sociales y justicia para atender todas las necesidades de las mujeres".

A su juicio, es "urgente y necesario" nuevas políticas en la materia porque la situación es "vergonzosa e intolerable", teniendo en cuenta además que para las partidas de Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 "se han recortado un 37%".

Asimismo, cree que debería profundizarse en las causas de la violencia de género, se debería cuestionar el sistema de valores heteropatriarcal, al mismo tiempo que exigen una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

Ante la imposibilidad de llegar a un pacto de Estado, la portavoz del Movimiento Democrático de Mujeres considera que el bipartidismo "no está a favor de las mujeres" y cree que se necesita de distintos entes sociales, como los sindicatos, para luchar contra el "terrorismo machista". Según avisa, la violencia hacia las mujeres es una "emergencia social" que no puede esperar más.

"Violencia es también recortar en servicios públicos. Es expulsar a las mujeres del mercado laboral arrastrándolas a la temporalidad y la precariedad. Es recortar en salud sexual y reproductiva. Es reducir el número de casas de acogida para mujeres víctimas de violencia machista. Es la educación segregadora por sexos, que no atiende a la coeducación y a la educación en igualdad. Es aumentar las tasas judiciales, es el lenguaje sexista, es la publicidad denigrante de la mujer. Es el asesinato", considera la carta enviada a Posada y que la portavoz del movimiento ha leído a los periodistas.

Con todo ello, el Movimiento Democrático de Mujeres, "como frente feminista plural y de unidad de acción", exige a los poderes públicos y, de forma especial al Congreso de los Diputados, su obligación de trabajar por la consecución de una "sociedad libre de violencia machista".
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre