Partidos políticos

IU federal mantiene su marca en Madrid pese a que la antigua dirección trató de arrebatársela

Cayo Lara, durante la reunión de la Presidencia Federal de este 29 de marzo de 2015.

La marca Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid pertenece en exclusiva a IU federal. Lo dejó claro este miércoles la Oficina Española de Patentes y Marcas, que según anunció el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) ha denegado la solicitud que realizó el pasado mes de enero IU-CM –la antigua rama madrileña de IU de la que se desvinculó la organización de Cayo Lara el pasado junio–, que quería apropiarse esa nombre y esa imagen.

IU federal e IU Madrid también se pelean en la Oficina de Marcas

IU federal e IU Madrid también se pelean en la Oficina de Marcas

En la resolución hecha pública en el BOPI de este miércoles día 26, la Oficina Española de Patentes y Marcas decreta la “denegación total” de la marca solicitada tras haber suspendido previamente el expediente de marca abierto por la reclamación que realizó IU. En cualquier caso, el organismo señala que la resolución no es "definitiva en la vía administrativa, pudiendo interponerse contra las mismas recurso de alzada en el plazo de un mes" ante la propia Oficina.

"La oficina que lleva el control de todas las marcas y patentes en nuestro país especifica como motivos de su decisión la 'aplicación del artículo 6.1.a de la Ley de Marcas por identidad denominativa y aplicativa con la marca oponente IU Izquierda Unida, existiendo riesgo de asociación comercial, asimismo, se estima de aplicación la notoriedad alegada en dicha oposición [...], pudiendo implicar un aprovechamiento indebido de la notoriedad de la citada marca'", explica la federación.

El secretario de Organizacion de IU, Adolfo Barrena, aseguró que la resolución "es clara por cuanto deniega la solicitud efectuada, ya que la marca Izquierda Unida tiene entidad denominativa, podría haber riesgo de asociación comercial, además de que una utilización como la que se pretendía registrar implicaría un aprovechamiento indebido de la notoriedad de la marca IU". "Para nuestra formación ha quedado clara y del todo nítida la propiedad de nuestras siglas, que nadie puede tratar de utilizar sin la autorización expresa de nuestra organización federal", remachó.

Más sobre este tema
stats