Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la eurozona

Un eurodiputado de Podemos critica a Tsipras por “claudicar” ante la troika

  • Miguel Urbán dice que Grecia sienta "un pésimo precedente" para otros pueblos que pretendan plantar cara al poder.
  • El tercer rescate aceptado por Tsipras, dice Urbán, "más que un memorándum es el humillante armisticio de una guerra económica en la que el pueblo griego sigue siendo la principal víctima"

infoLibre Publicada 26/08/2015 a las 19:06 Actualizada 26/08/2015 a las 19:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Miguel Urbán en una imagen de archivo.

Miguel Urbán en una imagen de archivo.

PODEMOS
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha criticado al exprimer ministro griego Alexis Tsipras al considerar que con su "claudicación" ante la troika y su estrategia "equivocada e incompleta", ha propiciado de forma indirecta "la ruptura del proyecto de Syriza" y la "desmoralización" del pueblo griego.

"No siempre los nuestros o nuestras aciertan. No siempre tenemos que estar conformes con lo que hagan los amigos. Podemos perder una batalla y tenemos derecho a equivocarnos, pero no podemos claudicar y aceptar la gestión de un programa y unas medidas que sólo pueden perjudicar a nuestro pueblo e imposibilitar a largo plazo la política que defendemos", ha lamentado Urbán en un artículo publicado en su blog del diario Público #tomarpartido, recogido por Europa Press.

Bajo el título "Tsipras abandona Syriza", Urbán se desmarca de la posición oficial de Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, revalidó su apoyo a Tsipras asegurando que había dado una "lección democrática" al anticipar las elecciones.

El eurodiputado denuncia, por un lado, que el tercer rescate aceptado por Tsipras "más que un memorándum es el humillante armisticio de una guerra económica en la que el pueblo griego sigue siendo la principal víctima". Además, critica que Tsipras haya decidido convocar elecciones antes de realizar el congreso de Syriza, "imponiendo el acuerdo con la Troika sin un debate a fondo en las filas de su propio partido".

"De esta forma, Tsipras está propiciando de forma indirecta una de las mayores victorias de la Troika: la ruptura del proyecto de Syriza como la principal fuerza anti-austeridad en Europa", apostilla, para añadir que la "claudicación" de Tsipras no solo puede generar "la desmoralización" del pueblo griego, sino que sienta "un pésimo precedente para cualquier otro pueblo que decidiese desafiar el poder establecido en el marco de esta Unión Europea".

Nos bastan los "grandes discursos"

Por todo ello, Urbán considera que la estrategia desarrollada por Tsipras ha demostrado ser "equivocada e incompleta" y critica que "negociar con un monstruo como la troika no puede abordarse sólo con grandes discursos" o "grandes propuestas técnicamente realizables".

Urbán, que ha sido uno de las principales voces críticas dentro de Podemos, junto a la líder andaluza Teresa Rodríguez –ambos proceden de Izquierda Anticapialista–, lamenta que "con un referéndum como principal arma de negociación", Tsipras "dilapidó" durante las últimas negociaciones con la troika "toda la fuerza democrática de su pueblo, al no materializarla en decisiones y planes concretos".

"El 60% de la población dijo OXI (no) a un memorándum y este mandato tenía que haberse traducido en la movilización práctica de los instrumentos de política económica del Estado, en otras palabras, medidas concretas que se orientasen en esa línea", señala Urbán, quien considera que Tsiras sí tenía alternativa, "tanto en la estrategia de negociación como en la política económica a seguir".

No obstante, Urbán cree que no hay que ser "injustos ni desproporcionados" con Tsipras por su decisiones como primer ministro. Sí le responsabiliza sin embargo de la ruptura de Syriza. "La convocatoria de las elecciones antes del congreso de Syriza tiene la motivación clara de propiciar una ruptura en el seno del partido evitando una gestión incómoda del debate democrático en el partido", denuncia.

El eurodiputado de Podemos, que comparte grupo parlamentario con Syriza, también considera que, con esta decisión, Tsipras ha dificultado "las opciones electorales de la oposición interna de la coalición, que se ha expresado desde la firma del tercer rescate y que se ha agrupado en la nueva formación Unidad Popular".

"Consideramos una irresponsabilidad que Tsipras, sin haber respondido al mandato de las anteriores elecciones ni del último referéndum, tampoco desee escuchar a su partido", asevera, para lamentar que, "por desgracia", Tsipras parece haber decidido "escindirse" del proyecto que representa Syriza.


7 Comentarios
  • 7 taxista y rojo 27/08/15 21:31

    Totalmente de acuerdo con Urban. Lo de Tsipras y Siriza es lo que, por desgracia, creo que nos espera aquí con Iglesias y Podemos: PRAGMATISMO, el mismo pragmatismo que siempre se ha cargado el IDEALISMO de la Izquierda. Por mi parte no pienso renumciar a él... ni a las banderas rojas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 TOTOFREDO 27/08/15 19:29

    Tanto España, Portugal e Irlanda, han tragado sin rechistar.............Grecia habrá tenido que tragar, pero ha demostrado que se puede negociar. Si el resultado es mejor o peor, el tiempo lo dirá, pero para la troika es un aviso serio y quiero pensar que les hará suavizar las formas y el fondo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Serxio 27/08/15 12:40

    Pues yo celebro que por fin alguien con cierta relevancia pública diga lo que muchos ya pensamos desde hace tiempo. Una bajada de pantalones en toda regla lo de Tsipras...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Makarenko 27/08/15 12:38

    Es que acaso no hay vida fuera de la nefasta unión monetaria? La cesión de soberanía a unos poderes sin control democrático es ta siendo nefasto para los pueblos europeos, especialmente para los del sur.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Falín 27/08/15 10:09

    Ingenuo. La candidez de algunos actores políticos me hace dudar...Pienso que más de uno necesita un prolongado rodaje. Teresa, Miguel y chicos así, provocan dudas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Antonio Basanta 27/08/15 08:32

    Sr Urban: No dice usted más que naderías. 1ª Vamos con el referendum. El referendum fue una manipulación (como casi todos los referendos, por eso es el arma de las dictaduras) en la que se preguntaba al pueblo griego si estaba de acuerdo con una propuesta de la Unión Europa ya retirada. Es decir que se votaba sobre nada. Se organizó en 7 días, sin las mínimas garantias democráticas de pregunta clara, Si o No en las respuestas y sus significados. Era tan poco claro su sentido que cada uno interpreta a su estilo el resultado. Pero políticamente supuso un debilitamiento de Grecia ante los demas pueblos europeos y un reforzamiento de Tsripas en Grecia y en Syriza. Fortalecido Tsripas tomaron la decisión de negociar el rescate de la manera menos mala posible, con valentía, reconociendo por primera vez la realidad de la economía griega e intentado evitar el deterioro en la economica y el nivel de vida griegos que se habian producido en los 6 meses de gobierno populista suyo. Afortunadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andresb 26/08/15 21:02

    Esperemos que Unidad Popular tenga un buen resultado electoral para continuar la lucha por la dignidad, esa debería ser la apuesta de Podemos para Grecia, pero bueno parece que la dirección esta mas por el apoyo a la nueva casta griega que por la unidad y el cambio. gracias Urban por la critica

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre