Los abusos de la banca

Adicae denuncia al Banco de España ante el BCE por la doble comisión en los cajeros

Facua exige al Gobierno que frene la subida de comisiones bancarias

infoLibre

La asociación de usuarios, bancos, cajas y seguros Adicae ha remitido al Banco Central Europeo (BCE) una denuncia contra el Banco de España por la doble comisión cobrada por algunas entidades financieras a los no clientes al sacar dinero en sus cajeros automáticos, ya que entiende que la institución ha hecho "dejación de funciones" por no impedir esta práctica.

Adicae ha recordado que esta política fue iniciada por Caixabank y con ella se pretende "aumentar los ingresos (de las entidades) con una comisión abusiva", algo que, a su juicio, evidencia "la falsedad de que el sistema financiero español vuelve a ser de Champions" pese al "costoso" proceso saneamiento y reestructuración financiado con dinero público.

La asociación entiende que los ingresos obtenidos con estas comisiones ilegales "estarían alterando las cuentas de los bancos en su propio beneficio, lo que supone un elemento desestabilizador y ocultador de sus balances". En este sentido, indica que casi un tercio de sus beneficios del pasado año procedieron de ingresos derivados de las comisiones bancarias.

"Esta comisión y el hecho de que otras entidades hayan decidido emular a La Caixa expresan la mala situación del sector bancario en España", ha afirmado el presidente de Adicae, Manuel Pardos, quien afirma que el banco de España se ha ganado el "descrédito absoluto" como supervisor entre los propios bancos.

Pardos también ha acusado al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de "engañar" en sede parlamentaria al decir que actuaría su comprobaba la aplicación de la doble comisión, algo que, ha añadido, ya ocurre en el caso de Caixabank.

Firmas contra la doble comisión

Unos 4.000 accionistas de Bankia recurren a la Audiencia Nacional para reclamar sus ruinosas inversiones en la salida a bolsa

Unos 4.000 accionistas de Bankia recurren a la Audiencia Nacional para reclamar sus ruinosas inversiones en la salida a bolsa

Adicae ha entregado este jueves al Banco de España 349.533 firmas de consumidores que reclaman la prohibición de la doble comisión en cajeros cosechadas en la plataforma Change.org.

Del total de firmas 87.952 se han recabado directamente por la petición de Adicae al Banco de España para que actúe, mientras otras 261.581 reclaman al BBVA que no instaure el doble cargo, tal y como ha anunciado.

La asociación también ha presentado una denuncia contra Caixabank en la que acredita casos de consumidores que desde marzo han tenido doble cargo en sus operaciones por cajero. Adicae solicita la prohibición de esta comisión, que se obligue a La Caixa a devolver las cantidades cobradas y que se sancione a la entidad por el "abuso" cometido.

Más sobre este tema
stats