Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Senado

El PP rechaza excluir del TC a magistrados con afiliación política

  • La propuesta planteaba la elaboración de un nuevo artículo en el que se estableciera la incompatibilidad del cargo con la militancia
  • Los populares han rechazado las enmiendas presentadas por la oposición a raíz de la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía

infoLibre Publicada 27/08/2015 a las 14:20 Actualizada 27/08/2015 a las 15:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Fachada del Senado.

Fachada del Senado.

E.P.
La Comisión Constitucional del Senado avaló este jueves, sin introducir modificaciones, la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional impulsada por PP y PSOE para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía, una iniciativa que rechazan tanto la Izquierda Plural como los nacionalistas de PNV, Convergència y Unió.

Los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, han rechazado los seis vetos planteados por IU, ERC, Convergència i Unió y el PNV cuyos portavoces coincidieron en criticar el fondo de esta reforma que consideran "prácticamente una provocación".

Además, el PP ha rechazado las enmiendas planteadas incluyendo la única presentada por el PSOE que proponía la elaboración de un nuevo artículo en el que se estableciera, de forma expresa, la incompatibilidad del cargo de magistrado del TC con la afiliación a partidos políticos.

Los socialistas también proponían que, antes de tomar posesión, los magistrados del alto tribunal propuestos por el Congreso de los Diputados o el Senado deberían comunicar en la comparecencia prevista ante las cámaras "la existencia de cualquier circunstancia que pudiera ser causante de incompatibilidad".

En opinión de estos grupos, la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad es una propuesta "inútil" que limita las competencias de las comunidades autónomas y convierte al alto tribunal "en una cámara de tercera lectura".

Así, la senadora de CiU María Teresa Rivero ha destacado que la iniciativa aporta "un mensaje de inmovilismo" que trasluce una clara desconfianza en los parlamentos autonómicos y falta de respeto por referendos realizados legalmente.

Reforma de la Constitución

Durante el debate, el senador del PP Joaquín Luis Ramírez ha vuelto a proponer la búsqueda de un consenso para reformar la Constitución. "Se puede cambiar, no es un corsé definitivo", ha dicho.

También el PSOE se ha referido a la posibilidad de modificar la Carta Magna. El senador socialista Rodríguez Esquerdo ha precisado que el Estado de las Autonomías ha funcionado razonablemente bien en los últimos años "con luces y sombras" y ha defendido la necesidad de abordar reformas que lo perfeccionen.

Con la iniciativa avalada por la Comisión Constitucional se resucitará una figura que se había eliminado en 1985. Y es que hasta esa fecha el recurso previo de inconstitucionalidad podía utilizarse frente a todas las leyes del Gobierno, pero el Ejecutivo socialista de Felipe González lo suprimió acusando a la oposición de utilizarlo para tumbar los presupuestos generales.

La redacción, pactada por PP y PSOE, implica cambiar tres preceptos de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) para volver a incluir entre sus funciones el control previo de la constitucionalidad de los Estatutos de Autonomía y de sus reformas, una vez aprobadas por las Cortes Generales y antes de su entrada en vigor.

Tres días para recurrir

Así, se abrirá un plazo "extremadamente breve" de tres días para que los actores con potestad para presentar recursos ante el TC (Gobierno, Defensor del Pueblo o más de 50 diputados, entre otros) decidan impugnar una reforma estatutaria tras su aprobación por las Cortes Generales. Si se recurre, todos los trámites se congelarán, incluyendo el referéndum que pueda contemplar la legislación autonómica.

Al Tribunal Constitucional se le da un plazo "improrrogable de seis meses" –como defendía el PSOE en su iniciativa original– para resolver los recursos previos planteados, dando preferencia a estas impugnaciones frente al resto de asuntos que tenga en agenda.

Si el TC declara la inexistencia de inconstitucionalidad los trámites de la reforma estatutaria seguirán su curso, pero si algunos preceptos son declarados inconstitucionales habrán de ser suprimidos o modificados por las Cortes Generales antes de continuar con su tramitación.

No prejuzga recursos posteriores

Eso sí, la resolución del recurso previo no prejuzga la decisión que pueda tomar el TC más adelante sobre nuevos recursos o cuestiones de inconstitucionalidad que se puedan plantear tras la entrada en vigor.

En la exposición de motivos se subraya que "los Estatutos de Autonomía deben estar sujetos a la Constitución como garantía de estabilidad y no fricción en la arquitectura jurídico-institucional del Estado". "Si a esto añadimos su carácter de norma con rango de ley, ha de ser el Tribunal Constitucional quien ostente el monopolio de su control de Constitucionalidad", agrega.


3 Comentarios
  • 3 Javier Egido 28/08/15 12:27

    Mientras la Justicia sea nombrada y manipulada por los políticos no habrá democracia en España. Y he sido blando, porque lo que me pide el cuerpo es soltar barbaridades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 27/08/15 17:09

    Faltaría más, dudar de la confianza de sus afiliados y que presuntamente pierdan los juicios que dependan de ellos y es que hay un dicho que es el que sigue, HAY TONTOS QUE TONTOS NACEN, TONTOS QUE TONTOS QUE TONTOS SON Y TONTOS QUE TONTOS HACEN A LOS QUE TONTOS, NO SON y a los ciudadanos, nos han tomado por los últimos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ursus 27/08/15 16:48

    ¿Qué os creíais?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre