Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma constitucional

Santamaría cierra la puerta a una posible reforma constitucional al considerar que no existe “consenso”

  • La vicepresidenta del Gobierno asegura que el objetivo de dicha reforma "no existe y es muy dispar"
  • Rajoy, tras su última reunión con el Rey, se mostró dispuesto al cambio constitucional. "Habrá que hacer otras cosas", afirmó entonces

infoLibre Publicada 28/08/2015 a las 17:17 Actualizada 28/08/2015 a las 18:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros hoy en La Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros hoy en La Moncloa.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ve posible la reforma de la Constitución porque que no hay "consenso" y porque el objetivo de dicha reforma "no existe y es muy dispar".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el primero tras las vacaciones, la número dos del Ejecutivo ha apuntado que "indudablemente" pueden acometerse modificaciones de la Carta Magna pero para ello "se necesita tener muy claro" el objetivo que se persigue.

Además, para alcanzar dicho objetivo, ve "necesario" llegar a un consenso: "Ese consenso es muy complejo", ha dicho, preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno acepte reconocer la singularidad de Cataluña a cambio de que el Ejecutivo de Artur Mas "entierre" el desafío soberanista.

Según ha afirmado, "es muy difícil contentar a quien nunca parece estar dispuesto a hacerlo" y, en este sentido, ha subrayado que "no se trata de enfoques de reforma (constitucional) para contentar a los independentistas".

La vicepresidenta ha insistido además en que en esta ocasión "el objetivo" de la reforma constitucional "no existe, al contrario de lo que a su juicio sucedió en ocasiones anteriores.

Medidas de mayor "calado"

Así, Santamaría ha reiterado que su partido, el PP, no va a incluir en su programa electoral dicha reforma aunque ha puntualizado que la Constitución "es susceptible" de ser modificada. Eso sí, de cara a la próxima legislatura, cree que son más "importantes" y tienen mayor "calado" en la ciudadanía otros "elementos", como la reforma del sistema de financiación autonómica y la prestación de servicios públicos en los distintos territorios.

Para la vicepresidenta, la modificación de la Carta Magna persigue la meta de ser "más eficaz y eficiente" a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos y ha apostado por "trabajar" por unas administraciones que velen por el Estado de bienestar.

Dispuesto a modificar la Constitución

En cambio, el presidente del Gobierno, se mostró dispuesto, el pasado 7 de agosto, a modificar la constitución de cara a la próxima legislatura tras el primer despacho de este verano con el Rey Felipe VI en Marivent.

En la próxima Legislatura, admitió Rajoy, "habrá que hacer otras cosas". Y en este punto dijo que no se niega a hablar de una reforma, aunque sí le gustaría que "se consiguiese el mayor consenso posible porque no es cuestión de un partido, sino del mayor número de partidos posibles".


1 Comentarios
  • 1 schopenhauer vive 29/08/15 20:28

    La Constitución del 78  en manos del bipartidismo no es reformable. La nueva realidad exige la apertura de un Periodo  Constituyente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre